Juan Carlos Dos Santos

juancarlos.dossantos@gruponacion.com.py

A comienzos del mes de abril de 2019, en la Ciudad de México, se desarrolló el XXIII Seminario Internacional organizado por el Partido del Trabajo de México, evento al cual asistieron alrededor de 200 líderes y activistas de la izquierda, entre ellos la paraguaya Fátima Rallo y el colombo-venezolano, Rodrigo Granda, terrorista de las FARC, hoy convertido a partido político.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Una fotografía de ambas personas compartiendo un momento distendido durante la reunión en México circula desde ayer en redes sociales, generando molestas reacciones a la imagen. Este hecho no tendría relevancia significativa, si no fuera por las anotaciones del “cuaderno amarillo”, hallado días pasados durante un allanamiento en un hangar en la zona de Areguá.

Una reunión internacional de partidos de la izquierda latinoamericana, juntó a la paraguaya Stella Rallo y al colombo-venezolano Raúl Reyes, autor intelectual del secuestro y asesinato de Cecilia Cubas Gusinky. Foto: Gentileza.

Le puede interesar: Convocarían a declarar al ex senador Alberto Grillón

El cuaderno perteneciente al exsenador del Frente Guasu, Alberto Grillón, quien habría sido otro de los paraguayos invitados al evento del PT mexicano, contenían anotaciones que iban desde números telefónicos, hasta hipotéticos planes de desestabilización del actual gobierno, así como un recuento de como votarían los parlamentarios en algunos casos puntuales.

Alberto Grillón admitió ser el propietario de la agenda encontrada durante un allanamiento en un hangar de Aregúa. Foto: Gentileza.

El cuaderno de Grillón

Luego que el exsena­dor y actual asesor del Frente Guasu, Alberto Grillón, reconociera que el cuaderno hallado por la Fis­calía en el establecimiento que funcionaba como un aeródromo en Areguá es de su propiedad, el fiscal Marcelo Pecci, de la Unidad de Crimen Organizado, adelantó que convocaría al político para una declaración testifical.

Grillón actualmente se encuentra en Bolivia junto a los senadores del FG, Fernando Armindo Lugo y Jorge Querey, en calidad de observadores en la próxima elección presidencial del vecino país.

Uno de los números telefónicos hallados en la agenda de Grillón pertenecía a Fátima Stella Rallo, quien en su cuenta de Twitter se declara “Militante de la Patria Grande”, es una persona afín a movimientos radicales de izquierda y estrechamente vinculada al número dos del régimen chavista, el exmilitar Diosdado Cabello, acusado por los Estados Unidos de integrar una red de narcotraficantes, conocida como el cártel de los Soles, un grupo conformado por miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela y por el gobierno venezolano.

Raúl Reyes, alias "Antonio Téllez". Foto: Gentileza.

¿Quién es Rodrigo Granda?

Rodrigo Granda es actualmente el delegado de la FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) ante la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación del Acuerdo de Paz (Csivi) y es militante del Partido FARC aunque debe seguir compareciendo ante la Justicia Especial para la Paz (JEP), el organismo establecido tras el acuerdo de paz.

Sin embargo, Granda, también conocido como el canciller de las FARC, está vinculado de manera directa al secuestro y posterior asesinato de la paraguaya Cecilia Cubas Gusinky, ocurrido en el año 2005. Cecilia, hija del expresidente Raúl Cubas Grau y de la actual senadora Mirtha Gusinky, fue hallada muerta en una fosa preparada por sus captores y asesinos en la ciudad de Villa Elisa, el 16 de febrero de 2005.

Causa pendiente con la justicia paraguaya

Una alta autoridad nacional quien pidió no ser identificada explicó que, es por este comprobado vínculo que posee el terrorista colombo-venezolano de 70 años de edad, que la justicia paraguaya tiene en contra suya una causa abierta y cuenta con orden de captura.

Hace unos años la Interpol solicitó el levantamiento del código rojo que pesaba en su contra, posiblemente para que pueda llevarse a cabo el acuerdo de paz entre los terroristas y el gobierno colombiano.

Rodrigo Granda, alias Ricardo Téllez, fue la persona que actuó de nexo entre el Orley Jurado Palomino (alias comandante Santiago) y Raúl Reyes, excomandante de las FARC, muerto durante una incursión del ejército colombiano en la frontera con Ecuador. Precisamente esta incursión permitió conocer datos precisos acerca del secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, al recuperarse la computadora personal que pertenecía al terrorista colombiano.

Las computadoras de Reyes

Las computadoras detallaban información histórica relacionada con las actividades del guerrillero al frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, incluyendo información que relacionaba al grupo armado con el gobierno venezolano de Hugo Chávez y el gobierno ecuatoriano de Rafael Correa, además de una extensa red de cooperantes en varios países de América, entre ellos los miembros del movimiento Patria Libre.

Se supo que el paraguayo Osmar Martínez, uno de los fundadores del Partido Patria Libre junto a Juan Arrom y Anuncio Martí, visitó Venezuela, donde se reunió con Granda y otros miembros de las FARC. Vía correo electrónico, entre Rodrigo Granda, Osmar Martínez y Orley Jurado Palomino (alias comandante Santiago) fueron coordinando las acciones del secuestro y posterior asesinato de Cecilia, que se estima sucedió en el día de Navidad del 2004.

Lea además: Uruguay concede asilo, pero Arrom y Martí huyen a Europa

Osmar Martínez falleció en prisión cumpliendo su condena por el crimen de la joven, mientras que Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán se encuentran asilados en Finlandia tras huir de Brasil y posterior a su reclusión en un penal de Uruguay, desde donde fue ayudado por referentes de partidos de la izquierda paraguaya y militantes afines a su ideología.

Rodrigo Granda, quien posa sonriente junto a la exfuncionaria municipal Fátima Stella Rallo, es uno de los autores intelectuales del secuestro y atroz asesinato de la paraguaya Cecilia Cubas Gusinky.

Desde la redacción de La Nación intentamos comunicarnos con Fátima Rallo para obtener su versión, pero no atendió las llamadas.

Víctor Colmán, Juan Arrom y Anuncio Martí, hoy refugiados en Finlandia. Foto: Gentileza.

Lea también: Agenda localizada pertenece a ex senador luguista Grillón




Dejanos tu comentario