La Fiscalía exhibió ayer un cuaderno de anotaciones hallado en una de las aeronaves confiscadas en el operativo realizado en el aeródromo Arrayán, ubicado en Areguá. En el documento figuran datos de un supuesto plan regional con vínculos entre referentes del Grupo de Puebla y dirigentes del Frente Guasu para crear condiciones y promover un juicio político al presidente Mario Abdo Benítez y al vicepresidente Hugo Velázquez. La Fiscalía también tiene una nota fechada el 9 de octubre del 2020 de la empresa de aviación Royal FBO Service, en la que solicitan autorización para realizar un vuelo a la ciudad de La Paz, Bolivia, para Fernando Lugo Méndez, Alberto Grillón Conigliaro y Jorge Querey Rojas.

POR JORGE TORRES ROMERO

La semana pasada, en el transcurso de un operativo encabe­zado por el fiscal Marcelo Pecci, conjuntamente con la fiscala Alicia Sapriza, de la Unidad Contra el Crimen Organizado, fue hallado un cuaderno de anotacio­nes que contenía datos de un supuesto plan regional con conexiones entre refe­rentes del Grupo de Puebla y los principales dirigen­tes del Frente Guasu, cuya finalidad sería propiciar un juicio político al jefe de Estado, Mario Abdo Bení­tez, y al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las anotaciones y documen­tos se encontraban en una de las aeronaves confisca­das en la megaoperación realizada en el aeródromo de Areguá, donde según informaciones estaría ope­rando una organización cri­minal relacionada al trá­fico aéreo de drogas y otros hechos ilícitos. De acuerdo a lo manifestado ayer por el fiscal Marcelo Pecci, la aero­nave fue identificada y las investigaciones están en su fase inicial.

El cuaderno en el que se encontraban los apun­tes revela paso a paso los detalles de las figuras a las que se deberían con­tactar como “Gleisi”. De hecho, en la nota se aclara textualmente: “Llamar a Gleisi tema conversatorio el 24/7 con Lula” (por el ex presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva). Esa fecha era particularmente significativa para el grupo político debido a la firma del Acuerdo Lugo-Lula, que se había celebrado en Asunción en el año 2009. Precisamente Gleisi Helena Hoffmann (Curitiba, Bra­sil, 6/09/1965), abogada y política brasileña, dirigente del Partido de los Trabaja­dores (PT) y ex jefa de Gabi­nete de Lula da Silva, tuvo un gran protagonismo en la aprobación parlamenta­ria lograda en el 2011, tras la firma del citado acuerdo con Paraguay.

Coincidentemente, estos encuentros son propicia­dos por figuras del Grupo de Puebla que tienen que ver con una serie de episodios de violencia y manifestacio­nes coordinadas por grupos anárquicos y radicalizados contra gobiernos de Amé­rica Latina.

Como parte del plan, apa­rece “nueva denuncia con­tra HC en Brasil” y “jui­cio político a los 2”, lo que representa un proyecto para impulsar un even­tual juicio político al pre­sidente y vicepresidente de la República, respectiva­mente. La denuncia contra el líder de Honor Colorado, Horacio Cartes, puede entenderse como un hecho antecedente a un hipoté­tico escenario para generar las condiciones con miras a un juicio político. Se habla igualmente del “ofreci­miento del Ministerio de Educación en el marco de Cicatriz” y mencionan un “Golpe blando demo­crático”. Aclaran en otra parte que “PQ no se acopla” y habría un “alto costo para el Frente Guasu”.

Precisamente, en la agenda encontrada se puede obser­var en una hoja nombrada como “actividades para el 09/07/20” en los puntos 12 y 13 hay dos actividades citadas que podrían estar vinculadas de una u otra manera, en primer lugar, destacaba una reunión a realizarse el miércoles 15 de julio del 2020 a las 16:30 con el embajador ruso en nuestro país, y a continua­ción se escribe: “Eduardo Valdez insumos médi­cos”, al referirse al dipu­tado peronista de Buenos Aires, Eduardo Valdez, del círculo cercano a Cristina Fernández y muy cercano también al pre­sidente argentino Alberto Fernández.

Uno de los participantes del seminario internacional realizado en México fue el ex senador Alberto Grillón, actual asesor de Asuntos Internacionales de la bancada del Frente Guasu. Se presume que la agenda pertenecería a Grillón. (Foto arriba). Imágenes del desarrollo del seminario, donde se observa a la señora Fátima Stella Rallo. En la agenda hallada figura el nombre de esta señora.

Eduardo Valdez fue el con­tacto en la Argentina del Frente Guasu que gestionó la donación de 50 mil hiso­pos y 30 mil reactivos para las pruebas de covid-19 donados por la Argentina al Paraguay. No es menos lla­mativo que fuera el propio Eduardo Valdez quien haya ayudado a la gestión para el encuentro entre Alberto Fernández y Vladimir Putin en Israel en el primer viaje oficial del aquel entonces nuevo presidente argentino.

En otra hoja nombrada como “actividades para el 20/07/20”, en su tercer y cuarto puntos hablan de un tal Igor, probablemente Igor N. Varlamov, conse­jero de la Embajada de la Federación Rusa en Para­guay, puesto que mencio­nan una reunión y a Jorge Lara Castro, ex ministro de Relaciones Exterio­res, durante el gobierno de Fernando Lugo, quien fuera condecorado por el gobierno ruso de aquel entonces. Otro dato no menor es que aparece en varias partes de la agenda el nombre de Cleto Drago Soljancic Mora, asesor parlamentario del Frente Guasu, asignado al despa­cho del senador Jorge Que­rey y ex candidato a sena­dor por la concertación Avanza País, donde uno de los principales referentes era Miguel López Perito, ex jefe de Gabinete de Lugo.

En una de las hojas de la agenda encontrada aparece “nueva denuncia contra HC en Brasil” y “juicio político a los 2”, lo que representa un proyecto para impulsar un eventual juicio político al presidente y vicepresidente de la República, respectivamente. En otro punto se habla también del “ofrecimiento del Ministerio de Educación en el marco de Cicatriz” y mencionan un “Golpe blando democrático”. Aclaran en otra parte que “PQ no se acopla” y habría un “alto costo para el Frente Guasu”.

HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN

La hipótesis de los investi­gadores es que, atendiendo a que algunos de los miem­bros del Frente Guasu han mantenido reuniones en la Embajada de la Federa­ción Rusa con fines apa­rentemente comerciales mínimamente y que en el mismo cuadernillo se plan­tea un escenario de reali­zación de un “juicio polí­tico a los 2 – Golpe blando democrático”, al referir al actual gobierno del presi­dente Mario Abdo Benítez, dan cuenta de que podrían encontrarse en un plan de sumar al Paraguay a su línea de acción directa con los actores políticos afi­nes a dichos sectores en el poder por las vías no demo­cráticas.

PLAN DE VUELO Y VIAJE A BOLIVIA

La Fiscalía también tiene en su poder una nota fechada el 9 de octubre del 2020 de la empresa de aviación Royal FBO Service, en la que soli­citan autorización para rea­lizar un vuelo de traslado de pasajeros diplomáticos a la ciudad de La Paz, Bolivia, para Fernando Lugo Mén­dez, Alberto Grillón Coni­gliaro y Jorge Querey Rojas. El vuelo privado estaba pre­visto para este miércoles 14 con salida a las 8:00 y retorno a las 21:00.

“El cuaderno es mío”, reconoció ex senador

Justificó que el tema del juicio político a Abdo Benítez está anotado porque se había reflotado hace unos meses.

El ex senador Alberto Grillón, dirigente del Frente Guasu (FG), confirmó que el cua­derno hallado por la Fiscalía en el aeródromo en Areguá es suyo. Descartó las versiones sobre un plan de destitución de autoridades mediante la vía del juicio político al presi­dente de la República, Mario Abdo Benítez, o al vicepresi­dente Hugo Velázquez.

“Yo soy de esos que me gusta analizar y anotar las cosas porque ya estamos medio viejitos, tenemos que anotar o nos olvidamos de todo. El cuaderno es mío. Como que no soy un senador o dipu­tado, yo me dedico a seguir la sesión por Zoom y anoto, tengo todo anotado en una hoja todos los 35 senadores y a qué bancada pertenecen, controlo las votaciones”.

Recalcó que pertenece al sec­tor del Frente Guasu y que se encarga de organizar todas las actividades no solo de dicho sector, sino también del Par­tido Liberal Radical Autén­tico, ya que tienen como obje­tivo unir a la oposición.

CONSPIRACIÓN

“Yo soy bien olvidadizo, tengo que anotar. Tam­bién anoté una reunión con Efraín y Tito Saguier, estamos tratando de unir a la oposición; entonces, yo me encargo de ver eso y anotar, llamarlos para la reunión. Se habla de una conspiración porque colo­qué ahí el juicio político para los dos, claro. Hago un análisis hipotético de una situación”.

Recordó que hace algunos meses corrió la versión de reflotar el juicio polí­tico contra Abdo Bení­tez a raíz de las diversas denuncias por corrupción que salpicaron a varias autoridades de su gabi­nete, pero que finalmente no prosperó.

“Creo que el juicio polí­tico de vuelta se estaba hablando por el tema de la pandemia de la corrupción, al final no pasó nada y está todo bien. Yo me olvidé del cuaderno”, dijo.

El sitio donde fue hallado el cuaderno del político fue habilitado por la Dinac. En el lugar había varias avio­netas y hasta se incautó un helicóptero de la Policía de la provincia de Buenos Aires, Argentina.

“Ellos lo que allanaron es el aeropuerto habilitado por la Dinac, ahí Miguel María y otra gente conocida tie­nen sus aviones. Qué paso acá, dicen que en ese aero­puerto se escapó ‘Samura’, según leí por la prensa”, puntualizó.

Dejanos tu comentario