La senadora Desirée Masi, visiblemente alterada, amenazó este jueves, en sesión ordinaria del Senado, a los gremios de productores que presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía General por la conducta de los senadores Hugo Richer, Sixto Pereira y Pedro Santacruz, por supuestamente instigar a mantener la invasión de tierras en la estancia Pindó, en el departamento de Canindeyú.

La polémica senadora del Partido Democrático Progresista (PDP), que forma parte de los 23 que han salvado de la pérdida de investidura al imputado Rodolfo Friedmann y cuyo proyecto de “blindaje” para protegerlo también fue aprobado el día de ayer; advirtió al gremio de productores, a quienes trató de “poderes fácticos”, que no se van a meter en contra de su bancada.

Lea también: Gremios denuncian a senadores por incitar invasión de tierras

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Acusó a los denunciantes de querer coaccionar la labor de algunos parlamentarios, denunciados por supuestamente instigar a invasiones de propiedades privadas en varias zonas del país. “Que intenten meterse con otros grupos y nosotros igual los vamos defender, no nos van a mover un pelo. Son parte de un grupo violento y sin legitimidad”, expresó, muy molesta, la senadora.

En otra parte de su exposición, la senadora del PDP, Desirée Masi trató de “grupo sin legitimidad democrática, donde no hay elecciones", a los diferentes gremios de productores y también en su cuenta de twitter, calificó de manera despectiva a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, a quien trató de “empleadita”.

Los senadores del Frente Guasu Sixto Pereira y Hugo Richer así como el parlamen­tario del Partido Democrá­tico Progresista (PDP), Pedro Santacruz, denunciados por los productores. Foto: Archivo

Se exponen a ser imputados

Gustavo Volpe, titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP); Pedro Galli Romañach, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP); el Ing. Héctor Cristaldo, titular de la Unión de Gremios de la Producción (UGP); y Eugenio Schöller, de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod) llegaron hasta la sede del Ministerio Público para presentar una denuncia penal en contra de los senadores del Frente Guasu y del PDP, el pasado miércoles.

“Entendemos que sus actuaciones no se ajustan a la ley pues instigaron a invasores u ocupantes ilegales a permanecer en la propiedad privada. También instigaron a desobedecer las leyes, violando varios artículos de la Constitución Nacional, como por ejemplo el artículo 8 de la libertad y seguridad de las personas, el artículo 15 de la prohibición de hacer justicia en mano propia, el artículo 47 de la igualdad de todos ante la Ley, y el 109 de las garantías de la propiedad privada", explicó Galli.

Le puede interesar: Gremios de la producción exigen destitución de senadores por propiciar la invasión de tierras

“Además, tenemos el artículo 98 del estatuto agrario, que prohíbe expresamente las expropiaciones de tierras en beneficio de ocupantes ilegales de tierra y ellos los incitaron a seguir con la ocupación ilegal, diciéndoles que era una cuestión de soberanía el hecho de seguir ocupando la propiedad privada. Ignorando delitos de deforestación de un área protegida”, agregó.

Los senadores del Frente Guasu, Sixto Pereira y Hugo Richer, así como el parlamen­tario del Partido Democrá­tico Progresista (PDP), Pedro Santacruz, quienes son señalados de supuestamente incitan a ocupantes ilegales de la estancia Pindó a seguir con las invasiones; se exponen a ser imputados por la Fisca­lía por los hechos punibles de incitación a cometer hechos punibles en calidad de instigador y apología al delito.

Dejanos tu comentario