Juan Manuel Enciso, titular de la Dirección Nacional de Defensa Animal, junto a representantes de diversas organizaciones presentaron un proyecto de ley que pretende ampliar a ocho años las penas a los maltratadores de los animales al presidente del Congreso, Óscar Salomón, esta mañana.

Se trata de la modificatoria de la Ley 4840/13, que proyecta sanciones más severas y una expectativa de cárcel de 1 a 8 años para maltratadores de animales de acuerdo a la gravedad del caso. “En cuanto a lo que la Dirección Nacional está realizando a través de las redes sociales, creo que hoy dimos un paso muy importante”, afirmó Enciso en contacto con 1020 AM.

La actual ley establece como sanción la pena privativa de libertad de hasta dos años o multa, además de la prohibición de adquirir o poseer animales domésticos por un plazo de hasta diez años. Los sancionados se niegan a cumplir su castigo argumentando no contar con dinero suficiente para abonar las sanciones económicas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Preparan “barricadas” con piedras para asaltar a automovilistas en la Costanera

“Estamos buscando criminalizar la conducta. Hoy en día es punible, pero necesitamos que las penas sean más severas. Pedimos una expectativa de pena que va hasta a 8 años de prisión porque tenemos la práctica y estamos viendo que las personas no aprenden para tener en cuenta que maltratar a un animal de puede llevar a la cárcel”, expresó la médica veterinaria Paola González.

Esta situación se debe a que la actual ley no cumple con su cometido ya que ninguna persona que se constata maltrató a un animal va a prisión ni recibe multa por el hecho. La ley establece que deben pagar G. 50 a 100 millones, en tanto solicitan que se reduzca a 40 jornales, es decir, poco más de G. 3 millones para que la persona denunciada pueda pagar la sanción económica.

Lea también: Sequera: “No hay condiciones para un rebrote epidemiológico”

“Por fin hay gente que se anima a presentar este proyecto que mucha gente está hace rato esperando, para hacer justicia a las mascotas que tanto queremos. Nos comprometemos en darle la celeridad necesaria, pero pedimos que nos ayuden a visitar a los legisladores y juntos vamos a lograr lo antes posible la justicia que tanto queremos todos”, expresó Salomón.

Algunos canes acompañaron el pedido en la explanada del Congreso. Foto: Gentileza

Dejanos tu comentario