El extitular de la Ande, Pedro Ferreira, quien dimitió al cargo el año pasado tras darse a conocer el “Acta bilateral” de contratación de potencia de Itaipú; consultado sobre si el nuevo canciller Federico González tuvo que ver en la firma, dijo: “El Acta bilateral se firmó el 24 de mayo del 2019, y él aparece en la escena el 3 de julio, cuando fue nombrado como representante del Ministerio de Relaciones Exteriores".

“Hay dos etapas en este proceso. Él actuó en la segunda parte, hay que ser claros en esto. No en la firma, que yo sepa. Yo escuché bien las declaraciones de Hugo Saguier, Alcides Jiménez y José Sánchez Tillería. En ningún momento previo a la firma del acta bilateral no escuché que él haya participado del proceso. ¿Se entiende?”, reiteró el extitular, quién recibió de las propias manos de González el pedido de su renuncia.

Ferreira indicó que González fue el canal para informar al presidente de la implicancias reales de los requerimientos técnicos en las soluciones planteadas por Brasil. Todas implicaban perjuicio económico y pérdida de soberanía sostuvo el extitular de la Ande, vía 1020 AM.

Nota relacionada - Archivo: Brasil se ratifica en negociación técnica inicial sobre Itaipú

El 1 de agosto del 2019 se firmó la anulación del Acta Bilateral. En diciembre del 2019 se suscribió un nuevo contrato de potencia para continuar el funcionamiento. Foto: Archivo.

Ferreira explicó que, en un principio, Federico González tuvo la instrucción de que se firme el contrato Ande-Itaipú-Electrobras. A criterio de los actores involucrados había que implementarla, fue ahí donde Federico González, ya con información, puede decirse que “trancó el acta”. Mencionó además que González al darse cuenta que no estaba la firma de la Ande, cuestionó su validez. Ya que la Ande sería la perjudicada e incluía el punto más importante “ceder la soberanía del embalse” a Brasil.

Pedro Ferreira continuó recordando las acciones y declaraciones hechas por los involucrados. Mencionó que mantuvo la primera reunión sobre el contenido del acta, 17 días después de firmada. Y que el asesor de relaciones internacionales, que el lunes último fue nombrado como ministro, aún no participaba en los debates y cuestionamientos al interno entre la Ande y Cancillería, encabezada en ese momento por el canciller Luis Castiglioni.

Recordemos que tras la decisión unilateral de Paraguay de dejar sin efecto el Acta Bilateral, debido al anuncio de un inminente juicio político de Mario Abdo, el gobierno de Brasil optó por acompañar el deseo de Paraguay. Sin embargo, dentro de sus prerrogativas, Brasil se ratificó en negociación técnica inicial sobre Itaipú. Un nuevo contrato de potencia fue firmado a finales del 2019, de manera muy sigilosa ya que es la medida del costo de energía de Itaipú Binacional, entidad supraestatal.

Leé también: Itaipú: “No están muy distantes los objetivos de los dos países”, aseguran

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar