El pleno de la Cámara de Diputados rechazó este martes el proyecto que revoca la sanción de suspensión por 60 días sin goce de sueldo de la diputada Celeste Amarilla. Con 42 votos en contra y 36 a favor, no procedió la propuesta presentada por un grupo de legisladores de la oposición.

El diputado colorado Basilio Núñez, quien había presentado el proyecto de resolución, nuevamente argumentó los motivos por los que plantearon la sanción y el por qué no correspondía levantar la suspensión a la parlamentaria.

Podés leer también: “Efraín Alegre tiene 200 mil razones para defenderle a Celeste”, arremete diputado liberal

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Núñez explicó que en este caso no se trata de una censura a la libertad de expresión, sino de sanción de los agravios de la parlamentaria hacia los colegas. Además, destacó que la propia parlamentaria pagó US$ 200.000 al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) para ingresar a la lista de candidatos a la Cámara Baja.

“Muchos oportunistamente hablan de censura, artículo 191 (Constitución Nacional), totalmente lo contrario, la inmunidad de opinión que no puede ser acusada ante la justicia”, señaló el diputado. En este sentido, dijo que en el proyecto de resolución que había presentado se habla de la Ley de Financiamiento Político, con referencia a los dichos de la diputada de haber pagado por su banca; sin embargo, muchos de los que ahora defienden a Amarilla no hablan de ello.

Te puede interesar: Indert entrega títulos de propiedad a beneficiarios de la reforma agraria

En este mismo contexto, el diputado Raúl Latorre también se refirió a inmunidad otorgada a los parlamentarios y refirió que ésta se da para no ser sometidos a la justicia ordinaria; sin embargo, el reglamento interno establece la potestad de los integrantes del pleno a sancionar a un colega, como se dio en el caso de Celeste Amarilla.

Previo a la votación, que se realizó de manera nominal, se dio una amplia discusión entre los legisladores, tanto los que argumentaron los motivos de la sanción como de aquellos que defendieron a la parlamentaria. Finalmente, una mayoría decidió no suspender la sanción a la colega, por lo que Amarilla quedará fuera de su banca por el plazo de 60 días sin goce de sueldo.

Dejanos tu comentario