El Gobierno Nacional, a través del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), hizo entrega de los primeros 10 títulos de propiedad a beneficiarios de la reforma agraria. Unas 350 familias campesinas contarán finalmente con sus títulos de las tierras que habitan. En dos años de gestión, la institución informa que a la fecha han sido otorgados más de 2.000 títulos de propiedad.

El presidente del Indert, Mario Vega, informó que tienen unos 350 títulos, de los cuales el señor presidente de la República hará entrega de los primeros 10 títulos en este primer aniversario al frente del Indert, indicó. “Los frutos de la gestión están a la vista, con avance de la regularización jurídica a través de la titulación de tierras en el campo y la solución de casos emblemáticos”, dijo Vega, esto pese a las limitaciones por la pandemia y los recortes presupuestarios.

Te puede interesar: Zavala rechaza haber recibido 30.000 hectáreas de Stroessner

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Unas 350 familias campesinas contarán finalmente con sus títulos de las tierras que habitan. Foto: Gentileza.

Reforma agraria

“La titulación de tierras es un tema clave para el desarrollo. Por tanto, es prioridad de nuestra administración para combatir la pobreza en forma interinstitucional y lograr el arraigo rural”, sostuvo el presidente del Indert y añadió que su función específica es la de adecuar la estructura agraria, promoviendo el acceso a la tierra rural, saneando y regularizando su tenencia, promoviendo la integración armónica de la población campesina al desarrollo económico y social de la nación.

Informó además que el 4 de noviembre darán inicio a la mensura judicial de las tierras de unas 68.000 hectáreas de tierras, conocidas como ex-Finap (Financiera Piccolo SA), para poder lograr el próximo año el inicio de la entrega de los primeros títulos de esas colonias. También informó que el Estado declara colonización de hecho a una localidad emblemática e histórica en Puerto Casado, dijo. También buscan una resolución al conflicto en la excolonia Barbero Cué, en San Pedro.

Beneficiarios

Valentín Aquino, campesino sampedrano oriundo de Guayaibí, no contuvo su emoción y al dar unas palabras en guaraní, dijo estar agradecido con la justicia social para los excluidos como son el campesinado y las poblaciones indígenas. “Yo vengo del departamento de San Pedro, distrito de Guayaibí, de colonia San Luis soy. Por primera vez en la historia se me subió un ‘pîri tuicha’ que el presidente de la República permita a un campesino entrar al Palacio de Gobierno y reciba algo tan importante”, expresó.

Leé también: Campesinos se movilizan a partir de mañana, de manera indefinida


Dejanos tu comentario