El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, finalmente hoy concretó uno de los cambios que tenía previsto dentro de su gabinete. El nombramiento se dio tras tomar fuerza los rumores sobre las nuevas designaciones, luego de las fuertes críticas políticas y sociales contra varios de los funcionarios de Estado. Al respecto el senador colorado, Antonio Barrios, resaltó el nombramiento de Federico González para la Cancillería, y reprochó la demora del mandatario en realizar las modificaciones en otras carteras como la de Educación.

Barrios sostuvo que la designación del exasesor de Asuntos Internacionales como nuevo ministro de Relaciones Exteriores, es “lo mejor que pudo haber hecho el presidente”, ya que González cuenta con la suficiente preparación, avalada por su carrera diplomática. Agregó que el excanciller, Antonio Rivas Palacios, contaba con una actitud “débil”, acompañada de una gestión poco activa para afrontar los retos futuros como la próxima revisión del Anexo C, del tratado de Itaipú.

Por otra parte, abogó para que el sustituto del ministro de Hacienda, Benigno López, sea un funcionario de la cartera económica. “Ojalá que Abdo Benítez realice una decisión aceptada eligiendo a alguien de la casa, teniendo en cuenta la complejidad del ministerio”, dijo. López fue propuesto por el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio J. Claver para ocupar la vicepresidencia del ente internacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Abdo había anunciado cambios en su gabinete después del 15 de agosto. Foto: Archivo.

“Que sigan los cambios”

Barrios añadió también que los cambios en el gabinete deben continuar teniendo en cuenta las críticas ciudadanas y políticas. Apuntó principalmente al ministro de Educación y Ciencias (MEC), Eduardo Petta, así como el ministro de de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), Alejandro Peralta Vierci.

“Que se sigan dando los cambios porque existen muchos problemas. El presidente está guardando demasiado el cargo de Petta. Evidentemente él no está preparando el cambio que debería estar cantado, pero no se produce. El ministro de MITIC, también. Hay varios que deben ser evaluados y que el presidente tome las todas medidas correspondientes. Así podremos tener ministerios más frescos”, sentenció a través del programa, La Nueva República, emitido por el Canal GEN.

Entre los funcionarios de Estado que también integran la lista de cuestionados por su nula o baja gestión, así como también por enfrentar denuncias de corrupción, están la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, el ministro de Urbanismo, Dany Durand, entre otros.

Lea también: Ingreso al escalafón no se debe politizar, dice exprofesor de Academia Diplomática

Por su parte, el jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, comentó que Abdo Benítez, mantiene una actitud abierta ante las criticas, pero que el mandatario tiene un “modo muy prudente” para tomar las decisiones respecto a los cambios. Instó a los “cuestionadores del Gobierno” a respetar el modo de ser “del colorado”.

“El presidente escucha todas las críticas, provenga de donde provenga. Es un derecho sagrado. Podemos escuchar, podemos compartir. El presidente tiene un modo muy prudente de tomar decisiones. Podemos pedirle al presidente una decisión, pero no en el tiempo de los demás, el modo de ser de una persona se debe respetar”, concluyó.

Te puede interesar: Núñez arremete contra Wagner: “En la Junta tenés la mayor cantidad de planilleros”

Dejanos tu comentario