Carlos María Ljubetic, asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), aclaró que en el caso de que Augusto Wagner, diputado suplente, no asuma la banca de la diputada suspendida Celeste Amarilla, lo hará el suplente del partido más votado, en este caso, el Partido Colorado.

“Wagner tiene que saber que, en caso de que no asuma, está habilitando a que esa banca sea cubierta por el suplente de otro partido, de la bancada mayoritaria. El Partido Colorado va a asumir esa banca”, aclaró Ljubetic a 1020 AM.

Podés leer: Diputados difieren sobre la sanción contra Celeste Amarilla

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La aclaración de Ljubetic se da entorno a la postura tomada por Wagner, actual concejal de la Municipalidad de Asunción, de no “legitimar” la suspensión de su correligionaria Celeste Amarilla.

La parlamentaria fue suspendida por el pleno de la Cámara de Diputados por el plazo de 60 días sin goce de sueldo. En este caso, Ljubetic mencionó que debe asumir un suplente cuando se da la ausencia de un parlamentario, ya sea definitivo o temporal.

Suplente imputado

Por otra parte, el asesor electoral se refirió a la situación en que se encuentra el concejal y diputado suplente, al ser imputado junto con otros 10 concejales municipales por la producción de documentos de contenido falso, en el caso que se refiere a la ejecución del contrato suscrito con la empresa Empo Ltda., para el servicio de recolección de basura.

“Desde el punto de vista legal, la pérdida de la condición de candidato para ocupar un cargo se pierde únicamente con sentencia firme, eso es lo que dice la Constitución Nacional y las leyes. (…) La justicia común puede actuar y disponer si una persona actuó bien o mal. Eso no creo que pueda hacerlo la Justicia Electoral”, sentenció.

Te puede interesar: Designación de Benigno López al BID será un honor para el país, sostiene Villamayor

Dejanos tu comentario