Las posturas respecto a la sanción impuesta a la diputada liberal Celeste Amarilla, que la suspende en sus funciones por 60 días sin goce de sueldo, son divergentes. La medida fue adoptada el día de ayer con 47 votos a favor de la propuesta presentada por el diputado Basilio Núñez. Las declaraciones de la liberal hacen referencia al financiamiento político de manera ilícita; sin embargo, no arrimó el sustento a sus expresiones.

El diputado colorado Derlis Maidana, en comunicación con GEN y Universo 970 AM, expresó su opinión respecto al fundamento de la postura sancionadora. “Estos manoseos y estos ataques personales infundados de la diputada Celeste Amarilla colmaron el vaso, incluso de gente de su propio partido”, indicó para dar cuenta que no solo agravió a colorados, sino también a liberales.

“Le trata de burros a los docentes, no está de acuerdo con las pensiones graciables para personas de escasos recursos. Además de atacar sistemáticamente al Partido Colorado”, indicó Maidana y acotó que considera que su colega no tiene la “autoridad moral” para hacer críticas vehementes. “Cuando el líder de nuestra bancada le pide que cite con nombre y apellido e incluso que haga la denuncia a la Fiscalía, ella tampoco lo hace”, explicó el legislador.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Cuarenta y siete de los ochenta diputados consideraron que esos improperios constituyen una inconducta y se suspendió a la colega. Tomamos una decisión que se ajusta a derecho, no inventamos un tribunal o una sanción no prevista. No se le cercena a nadie”, indicó Maidana.

Leé también: Diputados suspenden a Celeste Amarilla por 60 días sin goce de sueldo

En contra de la sanción

La diputada Rocío Vallejo indicó que lo que sucedió ayer en la Cámara de Diputados fue “una violación del Estado constitucional de derecho”. Sostuvo además que se violaron normas constitucionales que están vigentes desde 1870 y en la carta política de 1940. Vallejo señaló que la opinión del congresista está protegida e incluso no pueden molestarse por sus opiniones.

“El 7 de octubre del 2020 violamos estas normas constitucionales, violamos el Art. 13 del Pacto de San José de Costa Rica, donde habla de la libertad de expresión y opinión, en el poder más soberano, que es el Poder Legislativo, imagínense ustedes”, aseveró la legisladora. Consideró como un retroceso en la República del Paraguay.

Consultada sobre la pertinencia de alguna acción reivindicativa por parte de la diputada Amarilla, Vallejo indicó desconocer si su colega emprenderá algún tipo de acción al respecto. “Ya tienen 47 votos, no creo que cambien su postura. Tampoco creo que la Justicia resuelva, y si lo hace, será cuando ya no esté en el cargo. Es una decisión de la diputada”, expresó. “Nos preocupa el retroceso de la democracia, los que nos preocupa es la violación de la Constitución”, concluyó.

Celeste Amarilla fue sancionada tras señalar que 60 o 70 diputados logra­ron su banca mediante el uso del dinero sucio, lo que generó malestar entre sus colegas en la Cámara de Diputados.

Te puede interesar: Alliana insta a Amarilla a dar nombres: “Hay gente honesta que cuida su actuar”

Dejanos tu comentario