El proyecto de ley de arancel cero para las universidades del país fue sancionado ayer en la Cámara de Senadores y ahora queda en manos del Poder Ejecutivo su promulgación o veto. Esta iniciativa busca la gratuidad de los cursos de admisión y de grado en todas las universidades públicas del país.
La normativa establece que los costos deben ser financiados por el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación, que también sufrieron modificaciones para su aplicación.
Podés leer: Fuerte discusión entre Zavala y Lugo por secuestros y EPP
Con esto, se estableció la gratuidad de los cursos de admisión y de grado en todas las universidades públicas del país, en el Instituto Superior de Bellas Artes, el Instituto Nacional de Educación Superior y en institutos de Formación Docente dependientes del Ministerio de Educación y Ciencias.
Además, para los egresados de la educación media de instituciones educativas del sector oficial o instituciones educativas del sector subvencionado. La gratuidad se extiende, de igual manera, para quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad, que deberá ser acreditada conforme a requisitos que serán establecidos por reglamentación a cargo del Poder Ejecutivo.
En este sentido se estableció que los recursos del Fonacide serán distribuidos de la siguiente manera: 25% al Tesoro Nacional, para programas y proyectos de infraestructura, 26% al Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación, 25% a los gobiernos departamentales y municipales, 10% para el Fondo Nacional para la Salud, 7% para la capitalización de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), 7% para las universidades públicas del país, el Instituto Superior de Bellas Artes, el Instituto Nacional de Educación Superior e institutos de Formación Docente, dependientes del Ministerio de Educación y Ciencias.
Leé también: Diputado “Bachi” Núñez dice que Amarilla fue sumando causales para su suspensión
Dejanos tu comentario
Tren de Cercanías entra en fase final y prevén iniciar obras en abril de 2027
El proyecto del Tren de Cercanías avanza hacia una etapa clave de su desarrollo. El gobierno anunció que se encuentra a días de la promulgación de la ley que permitirá avanzar con la ejecución de la iniciativa y confirmó que los trabajos para la firma de los acuerdos finales con la empresa emiratí encargada del proyecto están en su fase final.
El viceministro de Industria, Rodrigo Maluff, destacó en conferencia de prensa que el proyecto marcará el retorno del tren al Paraguay y se convertirá en un nuevo eje de desarrollo territorial para la capital y las ciudades de su entorno.
“Estamos a días de promulgar la ley del Tren de Cercanías. Será una realidad para más de 40.000 pasajeros por día y un nuevo eje de desarrollo para el área metropolitana”, afirmó.
Por su parte, el presidente de Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa), Facundo Salinas, explicó que actualmente se encuentran culminando los trabajos técnicos y jurídicos necesarios para concretar los acuerdos definitivos entre Fepasa, el Gobierno paraguayo y la firma emiratí Etihad Rail, que participa en el desarrollo de la iniciativa.
“Estamos culminando los trabajos para firmar los acuerdos finales. El proyecto no es que va a empezar, ya empezó. Estamos en plena ejecución de la etapa preparatoria y apuntamos a iniciar la construcción en abril del próximo año”, señaló.
Según indicó, la reunión tuvo como objetivo informar al presidente Santiago Peña y a las instituciones involucradas sobre el estado de avance del proyecto, además de fortalecer la coordinación entre organismos públicos para cumplir con el cronograma previsto.
Las autoridades remarcaron que el Tren de Cercanías no será únicamente una solución de movilidad para miles de personas, sino también una herramienta para impulsar el desarrollo urbano, económico y social de la región metropolitana.
Desde la Secretaría Nacional de Cultura destacaron que el proyecto contempla la preservación y puesta en valor del patrimonio ferroviario paraguayo. La ministra Adriana Ortiz recordó que la red ferroviaria Carlos Antonio López forma parte del patrimonio cultural nacional y anunció que el primer tramo llegará hasta la histórica estación de Luque, donde ya se trabaja en un proyecto de recuperación integral del espacio.
Asimismo, señaló que el Gobierno avanza en la restauración de estaciones históricas como Areguá, Ybytymí y San Salvador a través del programa Teko Renda.
El componente ambiental también fue destacado durante la reunión. El ministro del Ambiente, Rolando de Barros Barreto, afirmó que el sistema funcionará con energía eléctrica generada en Paraguay, aprovechando la matriz energética renovable del país.
“El tren permitirá reducir emisiones, mejorar la calidad del aire y ofrecer una alternativa de transporte más sostenible para la población”, expresó.
Te puede interesar: Ruta de la Banana avanza y fortalecerá una cadena exportadora de USD 40 millones
Dejanos tu comentario
Fusión de la Cancillería y Repatriados con sanción automática
El proyecto impulsado por el gobierno de Santiago Peña que plantea la fusión entre el Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería) y la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales (Sederrec) quedó sancionado en el Congreso Nacional a través del mecanismo de la sanción ficta o automática. La propuesta será remitida al Ejecutivo para su promulgación o veto.
La iniciativa tenía como plazo constitucional límite para su tratamiento en el Legislativo el 31 de mayo y debía ser analizada de vuelta por el Senado, luego de haber sufrido modificaciones por Diputados. Mediante la fusión de ambas instituciones estatales se apunta a optimizar gastos y centralizar la asistencia y protección consular, así como potenciar la capacidad operativa y eliminar la redundancia de funciones.
Con este proyecto, que forma parte del proceso de reorganización institucional, se impulsa dentro de la Cancillería la creación del Programa Especializado para Repatriados y Refugiados Connacionales, una dependencia que contará con autonomía financiera y administrativa para ejecutar sus funciones.
Te puede interesar: Peña confirma protección estatal para Almir de Brum luego de ser liberado
Mediante esta propuesta, la Cancillería podrá promover programas de retorno voluntario, elaborar programas de registros de connacionales en el extranjero, coordinar asistencia para la reinserción laboral y social de quienes regresen al país, así como articular acciones con organismos internacionales, a través de sus embajadas y consulados. Igualmente, cuenta con atribuciones específicas para asistir a compatriotas víctimas de trata de personas, violencia o situaciones de riesgo en otros países.
También se contempla la transferencia total de los activos de la secretaría a la Cancillería como bienes muebles, bienes inmuebles, recursos financieros, documentación institucional y programas en ejecución.
Además, permite a la Cancillería asumir competencias más amplias como diseñar y fiscalizar políticas de repatriación, coordinar la asistencia de paraguayos retornados y negociar acuerdos internacionales vinculados a la migración y retorno. Otra facultad será llevar los registros de paraguayos residentes en el exterior, coordinar programas de reasentamiento, gestionar asistencia a connacionales en situación de vulnerabilidad y expedir certificados de repatriación para acceder a beneficios legales.
Lea también: El PLRA debe liderar a la oposición para que haya unidad, sostiene Riveros
Plantel de funcionarios
A la vez, estipula que todos los funcionarios permanentes de la Secretaría de Repatriados pasarán a integrar automáticamente el plantel de la Cancillería, garantizando la antigüedad, los derechos laborales adquiridos, los aportes jubilatorios y la continuidad administrativa de los cargos.
Sin embargo, no pasarán a formar parte del escalafón diplomático y consular, por lo que seguirán rigiéndose a la normativa aplicable a los funcionarios públicos de la administración central y no por el régimen especial de la carrera diplomática.
Los funcionarios contratados de dicha secretaría que quedará extinta mantendrán la vigencia de sus contratos bajo las condiciones establecidas hasta su vencimiento. En caso de promulgarse el proyecto de ley quedará erradicado el cargo de secretario ejecutivo de la Secretaría de Repatriados.
Incentivos para el retorno de connacionales
Por otra parte, la propuesta mantiene los incentivos destinado a fomentar el retorno de connacionales que hayan residido en el exterior durante al menos dos años consecutivos. El proyecto detalla que quienes cumplan con este requisito podrán ingresar al país, por única vez y libres de tributos.
Con relación al menaje de hogar, se establece hasta un valor equivalente a 850 jornales mínimo diarios, para herramientas y maquinarias de trabajo se estipula hasta un valor de 3.000 jornales mínimos diarios mientras que para los vehículos utilitarios se establece hasta 1.700 jornales mínimos diarios, siempre que tenga al menos 3 años de uso.
El proyecto de ley estipula que estos bienes no podrán ser vendidos, transferidos, ni cedidos durante un periodo de 3 años y en caso de incumplimiento, deberán abonar los impuestos correspondientes y podrán aplicarse sanciones por defraudación fiscal.
Dejanos tu comentario
El senador Basilio Núñez augura la victoria oficialista en más de 200 distritos
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Núñez, afirmó que el movimiento Honor Colorado, liderado por Horacio Cartes, irá consolidado en las internas partidarias de este domingo 7 de junio. El parlamentario dijo que el oficialismo logrará la representación colorada en más 200 localidades, entre ellas la capital del país, destacando el potencial político del aspirante a intendente Camilo Pérez.
“Honor Colorado es un muy movimiento consolidado, con más de 15 años de presencia dentro de la política paraguaya. En las internas partidarias, más de 200 municipalidades serán representadas por Honor Colorado, para luego representar a la Asociación Nacional Republicana en las elecciones generales municipales del 4 de octubre”, comentó este miércoles a los medios de comunicación.
Núñez acotó: “Las elecciones serán un plebiscito para ver quiénes quieren estar con Honor Colorado y la disidencia, es ahí donde la ciudadanía opinará si está de acuerdo o no con este modelo”.
Lea también: Rojas denuncia que adultos mayores siguen siendo adoctrinados por dirigente social
Las afirmaciones de Núñez surgieron ante la campaña lanzada desde el sector de la oposición, la disidencia colorada y medios de comunicación que fungen como aliados, consistente en que el movimiento recibirá supuestamente el “voto castigo” en ciudades como Asunción.
“Estoy seguro que Camilo podrá aglutinar la confianza de la ciudadanía asuncena en unas elecciones transparentes. Camilo es el temor de la oposición porque su figura tiene piso, pero no techo“, refirió.
Núñez también instó a la unidad colorada una vez finalizadas las contiendas internas con el fin de enfrentar unidos a la oposición en la puja por las 263 intendencias en las elecciones municipales generales del 4 de octubre. “Después de las elecciones se tiene que dar el diálogo y el abrazo republicano”, dijo.
El legislador señaló que su colega Arnaldo Samaniego quien pujará contra Pérez en representación de la disidencia cuenta con dos obstáculos que terminarán favoreciendo al oficialismo, su nomina de precandidatos para la concejalía y el respaldo del exmandatario y líder del movimiento Colorado Añetete, Mario Abdo Benítez, a quien calificó como un “ancla” que hundirá sus aspiraciones de reelección en la jefatura comunal capitalina. “Marito en donde esté te lleva los votos hacia abajo, es un ancla, solo hay que mirar las encuestas”, sentenció.
Dejanos tu comentario
Estados Unidos da muestras de apoyo efectivo al Gobierno nacional
El Poder Ejecutivo acaba de poner en marcha el ambicioso programa Cielo Guaraní Soberano para combatir desde las alturas de la atmósfera al crimen organizado internacional y fortalecer la seguridad en todo el territorio paraguayo. El blindaje del espacio aéreo y la lucha contra los criminales tiene el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos de América que colaborará con datos de inteligencia y la asistencia técnica requerida.
La cooperación norteamericana será de fundamental importancia porque mediante su ayuda el Paraguay podrá dejar de lado la actual vulnerabilidad de sus fronteras aéreas y se podrá ir consolidando como un elemento importante en la seguridad de esta parte de la región sudamericana.
Hay que destacar que la asistencia técnica es parte del respaldo político demostrado por el Gobierno del país del norte hacia la administración del presidente Santiago Peña. Y, por encima de las declaraciones positivas y las buenas intenciones, primarán los hechos prácticos y medidas concretas de extraordinaria importancia para nuestra nación. La colaboración efectiva que ejercerá el país del norte se desprende del compromiso que ha realizado para intensificar el intercambio de información y la asistencia técnica que brindará al Gobierno paraguayo. Con respecto al tema, el encargado de negocios de EE. UU. en Asunción, Robert Alter, resaltó que “Paraguay mantiene una estrategia sólida para fortalecer el monitoreo de su espacio aéreo”.
La cooperación norteamericana se centrará en tres capítulos: Tecnología de vanguardia, inteligencia operativa y capacitación de élite. Esta capacitación consistirá en programas de formación para las fuerzas de nuestro país en la tarea del combate a delitos considerados complejos. Por otro lado, se considera tecnología de vanguardia la ayuda que realizarán las fuerzas estadounidenses en sistema de radares y monitoreo aéreo en tiempo real. En tanto que la inteligencia operativa se concretará en el intercambio de datos críticos de gran importancia para la detección y respuesta inmediata frente a los vuelos que están fuera de la legalidad, como los que desarrollan los narcotraficantes para sus fines delictivos.
Para la realización de los operativos contra la delincuencia se utilizarán los aviones Super Tucano que se tienen, lo mismo que el equipo de radares con sus respectivos sistemas de mando y control.
Las medidas adoptadas por el Gobierno se tienen que entender en medio del contexto histórico de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, que ha tenido varias etapas. Algunas caracterizadas con importantes medidas y trabajos realizados por los organismos especializados y otras con extrañas posturas de dejadez de algunas administraciones anteriores que con su pasividad colaboraron con el delito.
No hay que olvidar que durante el gobierno de Mario Abdo se retiró el control fiscal de los puertos, se sacaron los escáneres para detectar drogas de los puertos privados que quedaron sin control, no se compraron radares para detectar vuelos irregulares ni se adquirieron aeronaves para la vigilancia aérea. Eso convirtió al Paraguay en un lugar propicio para el delito, por lo que se han dado numerosos casos de contrabando de toda suerte de sustancias prohibidas hacia países de Europa principalmente.
Con las nuevas normas de este gobierno, la Fuerza Aérea desarrolla operativos para detectar aeronaves sospechosas a las que obligan a su aterrizaje. Ya en tierra, realizan su tarea la Senad, la Fiscalía, la Policía y el Ejército, según los casos.
Además del control nacional, para hacer más efectivo el trabajo, se hace el cruzamiento de datos de inteligencia con las autoridades de Argentina, Bolivia y Brasil, países con los que se tiene convenios de cooperación para el efecto.
Mediante el acuerdo con los Estados Unidos, el Gobierno paraguayo podrá ejercer una mejor tarea en la persecución de los narcotraficantes a fin de eliminar el crimen internacional, lo que ayudará a un combate más efectivo contra el delito que no tiene fronteras.
El respaldo del país del norte es uno de los principales logros alcanzados por la administración del presidente Santiago Peña. Y constituye uno de los mejores beneficios que está obteniendo el Paraguay para la seguridad de sus fronteras y la persecución de los delincuentes que han contaminado seriamente estas tierras. Por ello la ciudadanía tiene que valorarlo y prestar su apoyo teniendo en cuenta que el país aprovechará las ventajas que vienen de parte de una nación amiga, que es una las más grandes potencias del mundo.