La agente fiscal Stella Mary Cano presentó imputación contra el exintendente de Asunción Mario Ferreiro, contra el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez, nueve concejales y la exdirectora de Contrataciones de la Municipalidad de Asunción en el marco de una licitación en la cual fue beneficiada la empresa recolectora Empo Ltda. mediante documentos de contenido falso.
Los imputados habrían permitido el uso del certificado de cumplimiento tributario de contenido falso y con ello indujeron en las relaciones jurídicas al error sobre su autenticidad para lograr el pago de G. 1.701.107.120 a la empresa Empo Ltda. y Asociados, para prestación de servicios de disposición final de residuos, sólidos, urbanos y de servicios complementarios.
Leé también: Fiscala intercambiará información con auditores de la Contraloría
Los imputados
Mario Ferreiro Sanabria, Óscar Rodríguez, Javier Pintos, Fabiana Benegas, Mariano Cáceres, Antonio Gaona, René Calonga, Augusto Wagner, Félix Ayala, María Laura Schiavo, Ireneo Román y Elena Alfonsi fueron imputados por el supuesto hecho punible de producción de documentos no auténticos, con base en la denuncia hecha el 19 de octubre del 2018, en referencia a la ejecución del contrato suscripto por Empo Ltda. para prestación de servicios de disposición final de residuos, sólidos, urbanos y de servicios complementarios.
Te puede interesar: Intendente, enojado, trató de “maricón” al senador Arévalo
Dejanos tu comentario
Admiten imputación y procesan a un abogado por coacción y usurpación de funciones
El juez Penal de Garantías de Luque, Nelson Romero, admitió la imputación presentada por el fiscal Augusto Ledesma Blasser contra el abogado Fernando René Marecos Gamarra, por la presunta comisión de los hechos punibles de coacción y usurpación de funciones públicas. Asimismo, el citado magistrado fijó para el 8 de octubre a las 10:00 la audiencia de imposición de medidas cautelares, en la que se definirá si el imputado litigará en libertad o estará en arresto domiciliario o preso.
Igualmente, el juez Romero fijó el 25 de marzo de 2027 como fecha límite para que el Ministerio Público presente su requerimiento conclusivo, el cual puede consistir en una acusación con pedido de elevación a juicio oral o la solicitud de una salida procesal para el profesional del derecho.
Antecedentes
De acuerdo con el Ministerio Público, los hechos se registraron el pasado 16 de septiembre en las instalaciones de la empresa Cargo Line Paraguay S.A., durante la ejecución de una resolución judicial que disponía un cambio temporal en la administración de la firma. La imputación refiere que el abogado Marecos Gamarra habría asumido atribuciones que no le correspondían al momento de realizarse el procedimiento, en el cual incluso estuvo presente la jueza en lo Civil y Comercial de Asunción, Mafalda Cameron.
Asimismo, la denuncia señala que el imputado se presentó y participó de la diligencia judicial como supuesto representante de la parte demandante; sin embargo, no existe ningún poder agregado al expediente que le otorgue dicha representación. El escrito aclara que es otro profesional del derecho quien cuenta con el poder legal para representar a los demandantes, por lo que Marecos Gamarra no debió tener intervención en el acto. El denunciante fue el ahora exgerente general de Cargo Line Paraguay S.A., Gustavo Martínez Venialgo.
El relato fáctico sostiene que el abogado imputado exigió a Martínez Venialgo abandonar la sala y, cuando este intentó atender una llamada telefónica, le sujetó la mano para impedírselo. Posteriormente, tras la retirada de la jueza y de la Policía Nacional, Marecos Gamarra le habría comunicado su desvinculación inmediata y ordenado la entrega de su teléfono, computadora, documentos y demás bienes de la empresa.
Criticó la imputación
Asimismo, el abogado Marecos Gamarra criticó la imputación presentada en su contra y aseveró categóricamente que la imputación carece por completo de fundamentos jurídicos y subrayó que el relato del denunciante falta gravemente a la verdad de lo acontecido. Sostuvo que la denuncia promovida en su contra se encuentra plagada de profundas incongruencias. La manifestación la hizo en el sitio web Cuarto Poder Py.
Podes leer: Hija de Alejandro Ramos fue condenada a 16 años de cárcel por vínculos con el EPP y EML
Dejanos tu comentario
Gestión de Bello renueva 7.000 metros cuadrados de calles en Itá Pytã Punta
El populoso barrio Itá Pytã Punta, de la capital, cuenta con una importante renovación de sus arterias. Los trabajos fueron culminados y entregados recientemente por la Municipalidad de Asunción, bajo la administración del intendente Luis Bello.
Las obras emprendidas permitieron remozar 7.000 metros cuadrados de calles, en sectores que aguardaban intervenciones desde hace más de 40 años, de acuerdo a lo informado por la comuna capitalina.
Leé más: Latorre y otros diputados dieron su respaldo a Gerardo Fariña
Las obras comprendieron 2.500 metros cuadrados de pavimento de hormigón hidráulico y 4.500 metros cuadrados de pavimento asfáltico, mejorando las condiciones de circulación y transitabilidad para los vecinos.
El barrio Itá Pytã Punta es uno de los más emblemáticos de la capital, con sitios históricos, como su histórico mirador, el edificio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la formación rocosa conocida como “Elefante”, entre otros puntos.
Paso a paso
Este tipo de intervenciones forman parte de los trabajos que viene ejecutando la administración municipal para recuperar calles en distintos barrios de la capital y atender sectores que durante décadas necesitaron mejoras.
“Paso a paso, seguimos ordenando la casa y poniendo a punto Asunción, con obras concretas que mejoran el día a día de los vecinos”, expresó el jefe comunal Luis Bello.
La comuna anunció que continuará con las intervenciones viales previstas en distintos puntos de la ciudad, priorizando la recuperación de calles y una mejor conectividad en los barrios.
Dejanos tu comentario
Retiran más de 18.000 kilos de residuos en operativo especial tras Palma Joven 2026
Unos 200 funcionarios de la Municipalidad de Asunción formaron parte del operativo especial de limpieza y recolección de residuos montado en el Centro Histórico de la capital en el marco del evento Palma Joven 2026, desarrollado ayer sábado.
En total fueron recolectados 18.430 kilos de residuos, dejando nuevamente en condiciones las calles y espacios públicos del Centro Histórico desde las primeras horas de este domingo.
La comuna capitalina informó que como parte del operativo fueron instalados 20 contenedores de 1.100 litros en puntos estratégicos y se mantuvo una cobertura permanente de limpieza y retiro de residuos durante toda la jornada.
Nota relacionada: Palma Joven 2026: primera dama destaca evento como un legado para la ciudadanía
Este despliegue se suma al fortalecimiento de la capacidad operativa de la Municipalidad, que actualmente cuenta con 40 camiones recolectores operativos, tras la incorporación de 11 nuevas unidades a la flota municipal.
El intendente de Asunción, Luis Bello, destacó el trabajo de los equipos municipales y la importancia de acompañar este tipo de actividades con una respuesta operativa permanente. “Así tiene que ser: disfrutamos nuestra ciudad, la cuidamos y la dejamos mejor de cómo la encontramos”, expresó.
La Municipalidad de Asunción continuará reforzando los servicios de limpieza y recolección durante los eventos de gran concurrencia, con el objetivo de mantener en condiciones los espacios públicos y acompañar la revitalización del Centro Histórico.
70.000 personas
La edición 2026 de Palma Joven reunió ayer a unas 70.000 personas en el Centro Histórico de Asunción, en un evento realizado para dar la bienvenida a la estación de las flores y homenajear a la juventud del país.
Dejanos tu comentario
Imputan al cuarto presunto miembro de banda que asaltó vivienda de empresario y robó G. 810 millones
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Los fiscales Gabriel Segovia Villasanti y Zunilda Ocampos Marín iniciaron proceso contra un hombre sindicado como presunto integrante de una banda criminal que tomó por asalto la residencia de un empresario y su familia en el km 11 Acaray de Ciudad del Este. El hombre debe responder por los supuestos hechos punibles de robo agravado y asociación criminal.
Cuenta con una orden de detención pendiente en Paraguay y actualmente se encuentra privado de libertad en Foz de Yguazú, Brasil, según un informe obtenido a través de la cooperación policial internacional.
La Fiscalía solicitó al Juzgado Penal de Garantías la declaración de rebeldía, el inicio del procedimiento y la prisión preventiva, una vez que sea puesto a disposición de las autoridades paraguayas.
El escrito de la Fiscalía indica que, el 23 de diciembre de 2024, entre las 01:24 y las 01:30, el ahora imputado habría integrado la banda criminal que ingresó a la residencia de Wolnei Aloisio Troes Canal y su familia.
Puede interesarle: Procesan a un joven por supuesto hecho de pornografía de menores
Violentaron una puerta y redujeron a los ocupantes bajo amenazas, según lo expuesto y juzgado en el juicio donde los otros tres integrantes del grupo ya fueron condenados.
Ellos son Ubaldo Báez Ramírez, quien recibió 22 años y 6 meses de prisión más 10 años de medida de seguridad; Marcelo Vicente Venialgo y Edgar Sosa Gadea, sentenciados a 20 años de cárcel y cinco años de medida de seguridad cada uno.
Durante el asalto, los atacantes se apoderaron de G. 810 millones en efectivo y 2.000 reales, distribuidos en dos mochilas, una con G. 620 millones y otra con G. 70 millones más 2.000 reales.
También llevaron tres cajas con monedas de 500 y 1.000 guaraníes, cuatro cartones con billetes de distintas denominaciones, el DVR del circuito cerrado, joyas y una escopeta calibre 12. Para evitar que las víctimas pidieran ayuda, utilizaron un inhibidor de señal con 14 antenas.