La polémica diputada liberal Celeste Amarilla fue suspendida en sus funciones por el pleno de la Cámara de Diputados por un lapso de 60 días sin goce de sueldo. La medida fue tomada con 47 votos a favor de la propuesta presentada por el diputado Basilio Núñez.

La legisladora hizo fuertes declaraciones, cuestionamientos y críticas, insinuando que el 60% a 70% de los parlamentarios llegó a su banca con dinero sucio. Ahora, la parlamentaria dejará su curul de manera temporal “por haber faltado al respeto a sus colegas” en reiteradas ocasiones, según argumentaron.

El proyecto de resolución para la suspensión fue presentado por el líder de la bancada del movimiento Honor Colorado, Basilio Núñez. Él argumentó que Amarilla reiteradamente realiza acusaciones y declaraciones sin fundamentos en contra de sus colegas y hacia las agrupaciones políticas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Abdo Benítez realizó cambios en la alta cúpula militar

El líder de la bancada de Honor Colorado mencionó en su argumentación que Celeste Amarilla incluso podría perder su investidura por sus declaraciones, principalmente al asumir que pagó unos US$ 200 mil para obtener una banca en la Cámara Baja.

Como una de las causales para esto, Núñez apuntó que en su momento Amarilla acusó que el uso del dinero sucio en las campañas políticas “es una vieja práctica”, y aseguró que en la Cámara de Diputados “corre” dinero sucio, aunque no contaba con prueba de ello.

Previa a la suspensión, se dio una larga discusión de casi tres horas en el pleno, donde los legisladores que estaban a favor de la sanción fundamentaron su postura antes de emitir su voto. Tras la presentación de la propuesta de su suspensión, y en medio de un acalorado debate, Amarilla solicitó su derecho de defensa realizando un discurso de aproximadamente una hora, en el que justificó todas sus declaraciones. Sin embargo, no pidió disculpas por ninguna de sus expresiones.

Igualmente, solicitó al pleno la apertura de un sumario en su contra para ejercer su derecho a la defensa y designó como sus abogados a los diputados Kattya González y Rodrigo Blanco. Mientras tanto, González planteó que la iniciativa sea derivada a las comisiones asesoras, ambas propuestas no prosperaron y el pleno, finalmente con 47 votos, decidió suspender a la legisladora.

Una vez que las propuestas de Celeste y Kattya, las bancadas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Partido Encuentro Nacional (PEN) y Partido Patria Querida (PPQ) abandonaron la sesión, presencial y virtual, como una forma de protesta por no cumplirse con el derecho a la defensa. Amarilla fue sancionada sin haber estado en el pleno de la sesión.

Con la suspensión de sus funciones, Celeste Amarilla dejará su banca por el periodo de 60 días y asumirá en su reemplazo, por este periodo, el diputado suplente Augusto Isidro Wagner Lezcano, de acuerdo al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Te puede interesar: Vasconcellos sobre Bacchetta: debe estar con custodia, imputado y debe pedirse su desafuero

Dejanos tu comentario