Durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, varios legisladores sentaron postura sobre la denuncia en contra de los senadores del Frente Guasu y del Partido Democrático Progresista (PDP) de incitar a las invasiones. Los diputados repudiaron la actitud “irresponsable” de los senadores que “incitaron” a invasores de la estancia Pindó a seguir con la medida de fuerza.

Los parlamentarios resaltaron principalmente que la Constitución Nacional resguarda expresamente la propiedad privada y, en este caso, también manifestaron que las personas que invadieron este inmueble tienen los derechos consagrados en la Carta Magna; sin embargo, no tienen la facultad de violar el derecho de terceros, que es la propiedad privada.

Te puede interesar: Diputados de Honor Colorado rechazan invasión a la propiedad privada

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Diputado Walter Harms. Foto: Archivo.

“Esa gente a la que fueron a incitar tienen los mismos derechos constitucionales consagrados en la Constitución Nacional, pero respetando el derecho de los demás, y la propiedad privada es un derecho sagrado en el Paraguay y en todo el mundo. En Paraguay, al que trabaja hay que protegerlo, al que produce hay que resguardarlo, y en el Paraguay a los desubicados y a los oportunistas como Fernando Lugo, Sixto Pereira y Pedro Santacruz, se protege”, sentenció el diputado Walter Harms del movimiento Honor Colorado.

El legislador agregó que, en este caso, los senadores se blindan en sus cargos para incitar a un grupo de ciudadanos con el único objetivo de obtener un rédito político. “No puede ser que ciudadanos investidos de autoridad que le brinda el cargo de senadores vayan a aprovecharse de humildes campesinos para intentar algún tipo de rédito político incitando a la violencia y al enfrentamiento entre paraguayos”, cuestionó.

Diputado Justo Zacarías. Foto: Archivo.

Por su parte, el diputado Justo Zacarías Irún mencionó que la invasión de la propiedad privada podría ser nuevamente una “moda” en el país. En este sentido, resaltó que en el gobierno anterior, con el expresidente de la República Horacio Cartes, se ha impulsado con mucha seriedad y responsabilidad el respeto al Estado de derecho.

“Dentro del derecho de Estado hemos impulsado con mucha seriedad el respeto al artículo 109 de la Constitución Nacional que nos reserva a la propiedad privada, y eliminado discursos xenofóbicos, nos hemos puesto a trabajar con la producción, con los productores de la patria”, remarcó el legislador.

Diputado Colym Soroka. Foto: Archivo.

Mientras tanto, el diputado Colym Soroka, de Colorado Añetete, también se refirió a la situación y sostuvo que estas amenazas de invasiones acarrearán consecuencias, agregando que la guerra de sectores no beneficiará a nadie.

“Esto va a traer consecuencias, a lo mejor las palabras fueron mal dichas, tal vez fueron malinterpretadas, pero lo que se interpretó es que hay una intención de estimular o de algún grupo de acompañar este tipo de actos. Esta guerra de sectores no le conviene a nadie”, sentenció el diputado oficialista.

Podés leer: Exdiputado liberal tilda de miserables y antiproductores a senadores del Frente Guasu

Dejanos tu comentario