Las denuncias sobre la injerencia de políticos en invasiones ilegales de propiedades son constantes; en este caso se acusó al diputado Enrique Mineur, quien habría estado propiciando estas actividades.
El legislador dijo que estuvo más bien participando de dos reuniones con los pobladores en Río Negro y Monte Lindo, afectados por las obras de la ruta Transchaco.
Ante acusaciones supuestas de que estarían incentivando invasiones, las negó y sin embargo dijo que piden pequeños lotes para los ciudadanos. “Yo me reuní en dos ocasiones con estas personas, una vez antes del feriado y otra vez el domingo. Ellos quieren saber dónde serán reubicados ante el avance de las obras”, dijo en contacto con 1020 AM.
Aseguró que no cree que sea una invasión. Estuvo en comunicación con gente de la Rural, esa gente vive en las veredas y no pretenden tener acceso a tierras para dedicarse a la ganadería, dijo. Por otra parte, mencionó que tendrá una reunión con los afectados el día jueves en la Rural para llegar a un acuerdo.
“La informalidad está muy presente, esperemos que esté mejor la situación después de la reunión. Los cruces dan vida a las zonas, se instalan gomeros, los camioneros se quedan y generalmente todo es en el marco de la informalidad”, añadió.
Otras denuncias
Se dieron acusaciones contra el Frente Guasu y el Partido Democrático Progresista (PDP), que aparentemente habrían incitado a invasores de la estancia Pindó a seguir con las medidas de fuerza y ocupar otras 4.000 hectáreas de tierra.
Leé también: Denuncian incitación a la invasión por parte del Frente Guasu y el PDP
Dejanos tu comentario
Gobernadora de Paraguarí lamenta que utilicen como mitin a Hambre Cero
La gobernadora de departamento de Paraguarí, Norma Zárate, respondió a las acusaciones del diputado Héctor Figueredo sobre supuestas desvinculaciones de cocineras que hacen parte del programa Hambre Cero en las escuelas en este departamento, supuestamente, por cuestiones políticas. Zárate lamentó que se utilice el programa de alimentación escolar para realizar ataques políticos en el marco de las elecciones municipales de este año.
“Hoy es una realidad (Hambre Cero) gracias a la gran apuesta política del presidente Santiago Peña, gracias a su gran visión, su patriotismo y por una cuestión política lo están utilizando como un garrote político, haciendo acusaciones infundadas, de la naturaleza que está haciendo el diputado Figueredo”, expresó Zárate en “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Cuestionó que las internas se estén levando fuera del respeto entre los sectores políticos. “Lamento muchísimo que este programa emblemático sea un mitin de guerra entre nosotros, que en estas internas, que deberíamos haberlas con todo el respeto y toda la altura, se esté llevado a ciertas divisiones y ataques infundados, a un programa que para mí es el más importante”, criticó.
La gobernadora detalló que en el departamento de Paraguarí Hambre Cero da más de 1.200 puestos de trabajo a amas de casa, madres de familia e instituciones y fustigó que en este momento se busque “ensuciarlo”. Así también, resaltó que en este departamento no se registraron denuncias o cuestionamientos sobre su implementación.
Leé también: Tribunal confirma validez de imputación contra titular del banco Atlas
A cargo de las empresas
Aclaró que tanto las contrataciones como las desvinculaciones están a cargo de las empresas adjudicadas para proveer el servicio. “La empresa es la responsable de hacer los contratos y los pagos correspondientes a todas las cocineras, nutricionistas, coordinadores de todo el Paraguay. Por ejemplo, ha sido adjudicada una empresa en el departamento de Paraguarí y estará proveyendo al programa hasta este año, el contrato anterior culminó en noviembre del año pasado y este año se hace un nuevo contrato, aclaró.
Zárate señaló que el año pasado se realizaron cambios por varios motivos, como por ejemplo, pedido de los propios directores de las instituciones, ya sea “por malos manejos de los alimentos, algunos no tenían paciencia con los chicos”. Los directores informaron, ellos son los verdaderos custodios, junto con los profesores. También la ACE, los padres de familia pedían cambio por a o b motivo.
“El 90 % de las cocineras continúan en sus puestos de trabajo porque no tuvieron ningún solo cuestionamiento, es más, fueron brillantes. Hay un control permanente de parte de la empresa y desde el gobierno departamental, hay un control bastante importante porque es un programa muy sensible. La gran mayoría de las cocineras continúa porque fue preparada por el SNPP”, sentenció.
Dejanos tu comentario
Condenan a 76 años de cárcel a políticos que ordenaron asesinato de Marielle Franco en Brasil
La corte suprema de Brasil condenó este miércoles a 76 años de prisión cada uno a dos exparlamentarios que ordenaron el asesinato de la concejala Marielle Franco en 2018, un homicidio que expuso los vínculos entre la política y el crimen en Rio de Janeiro.
Franco, concejala, activista negra y lesbiana, fue acribillada a balazos por un expolicía el 14 de marzo de 2018. Tenía 38 años y viajaba en auto por el centro de Rio de Janeiro. Su chofer también murió.
El exdiputado Chiquinho Brazao, de 62 años, y su hermano Domingos, de 60, exlegislador de Rio, ordenaron el crimen como represalia por el trabajo político de Franco contra las milicias, grupos criminales que controlan zonas enteras de barrios populares de la ciudad carioca, según la corte.
Los Brazao, “no solo tenían contacto con la milicia. Ellos eran la milicia”, afirmó el magistrado Alexandre de Moraes, a cargo de este caso que conmocionó a Brasil.
Desde el concejo municipal, Franco se esforzó por impedir la expansión de las urbanizaciones ilegales dentro de los barrios pobres, una de las mayores fuentes de ingreso para las milicias.
Según la corte, la mujer fue asesinada para dar un “recado” a la clase política carioca.
Familiares suyos reaccionaron con llanto y abrazos tras conocer la pena contra los Brazao, al terminar este juicio abierto el martes en Brasilia, constató la AFP.
Política, racismo y misoginia
Formadas en Rio hace unos 40 años por expolicías como células de autodefensa contra el narcotráfico, las milicias se convirtieron rápidamente en temibles bandas que practican todo tipo de extorsiones.
El martes la defensa clamó la inocencia de los Brazao pero admitió abiertamente los vínculos del poder local con el crimen.
“Quien hace política en Rio y nunca les pidió votos a narcotraficantes o milicianos, que tire la primera piedra”, dijo Cleber Lopes, abogado de Chiquinho Brazao. La corte, de su lado, señaló el “racismo” y la “misoginia” de los condenados.
Marielle Franco era “una mujer pobre, una mujer negra que se atrevió a ir en contra de los intereses de milicianos, hombres y blancos”, relató Moraes.
Los hermanos fueron hallados culpables de doble homicidio calificado, organización criminal armada y la tentativa de homicidio de una asesora de Franco que sobrevivió al ataque.
La investigación se basó en la delación premiada de Ronnie Lessa, el expolicía que disparó una ametralladora contra Franco y que fue condenado a 78 años de prisión por el crimen en 2024.
Error de cálculo
“Este proceso me ha hecho mucho daño espiritualmente, mucho daño psicológicamente”, expresó a su vez la magistrada Carmen Lucia, única mujer de la corte suprema.
“¿Cuántas Marielles permitirá Brasil que sean asesinadas?”, enfatizó la jueza. Según la corte, los hermanos Brazao “no esperaban tal repercusión” tras el asesinato de Franco.
El lunes un grupo de 16 especialistas de la ONU afirmó en una carta que “los involucrados en la planificación y el encubrimiento de los asesinatos deben ser responsabilizados”.
- Fuente: AFP
Lea más: Mundial 2026: Infantino manifiesta confianza en México tras violencia narco
Dejanos tu comentario
Durante el 2025 ingresaron 30.747 expedientes por denuncias de violencias en juzgados de Paz
Durante el año 2025, se registraron 30.747 expedientes por denuncias de violencia en los juzgados de Paz de todo el país. Según datos de la Dirección de Estadística Judicial, estas cifras reflejan el volumen de actuaciones ingresadas en el sistema jurisdiccional bajo el marco de la Ley N° 1600/00 y la Ley N° 5777/16.
En el fuero penal, los juzgados penales de garantías iniciaron 5.463 nuevos expedientes por violencia familiar, lo que representa un incremento del 6 % en comparación con el año 2024. Este dato permite dimensionar la carga procesal en esta materia durante el periodo analizado.
Por su parte, los tribunales de sentencia dictaron 845 sentencias definitivas vinculadas a hechos de violencia. De ese total, 200 personas fueron condenadas a pena privativa de libertad y 178 obtuvieron la suspensión a prueba de la ejecución de la condena, además de otras medidas previstas en la legislación vigente.
En relación con el hecho punible de feminicidio, se registraron 25 imputaciones en 2025, mientras que se contabilizaron 37 imputaciones por tentativa de feminicidio. En la mayoría de los casos, los registros indican la existencia de vínculos de pareja o expareja entre el imputado y la víctima.
Durante este periodo, 15 personas recibieron condenas por feminicidio, con penas que oscilaron entre 16 y 30 años de cárcel. Asimismo, 8 personas fueron condenadas por tentativa de feminicidio.
La información difundida respeta los principios de presunción de inocencia y protección de datos personales, así como el resguardo de la identidad de las víctimas, conforme al marco normativo aplicable. Las cifras fueron elaboradas por la Dirección de Estadística Judicial, en coordinación con las oficinas de estadísticas de las circunscripciones judiciales, con fecha de corte al 21 de enero de 2025.
Podes leer: Corte debe definir si presidente de Imedic va a nuevo juicio oral
Dejanos tu comentario
Sin duda, políticos son culpables de crimen de Marielle Franco, señala Fiscalía de Brasil
La fiscalía de Brasil afirmó que “no hay duda” de la culpabilidad de los dos políticos acusados de ordenar el asesinato de la concejala Marielle Franco, durante el inicio el martes de un juicio, ocho años después de este crimen que conmocionó al país.
Ícono de la causa negra y LGTB y ferviente opositora a las milicias que operan en Rio, Franco fue acribillada a balazos el 14 de marzo de 2018, cuando tenía 38 años, mientras viajaba en su auto por el centro de Rio de Janeiro, la ciudad de la que era concejala.
Murió en el acto, al igual que su chofer Anderson Gomes. El tirador y un cómplice ya fueron condenados a largas penas de cárcel en 2024.
La fiscalía acusa al exdiputado Chiquinho Brazao y a su hermano Domingos, exlegislador de Rio, de haber ordenado este homicidio.
Con las pruebas presentadas “no hay duda” de la “autoría delictiva” de los hermanos en los homicidios, dijo a los jueces de la corte suprema en Brasilia el vicefiscal Hindenburgo Chateaubriand.
Según la acusación, Franco se oponía en el concejo municipal a propuestas defendidas por los hermanos para legalizar la apropiación de tierras por parte de milicias, grupos criminales que controlan zonas enteras de Rio.
Te puede interesar: Venezuela excarceló a 34 presos políticos por ley de amnistía
Ella misma procedente de una favela, esta referente izquierdista defendía los derechos de los habitantes de barrios pobres, sobre todo de jóvenes negros, mujeres y personas de la comunidad LGTB.
“Marielle se perfiló como un riesgo para los intereses de los hermanos Brazao”, apuntó el vicefiscal.
Pasar la página de la impunidad
Cuatro magistrados votarán por la condena o absolución en este juicio que se realiza en la sede del máximo tribunal, con la presencia de legisladores y periodistas, constató la AFP.
Anielle Franco, hermana de la concejala asesinada y ministra de Igualdad Racial del gobierno de izquierda de Luiz Inácio Lula da Silva, asiste al juicio, al igual que otros miembros de su familia.
Hay que “investigar y castigar”, dijo a periodistas Anielle Franco, antes de entrar en la sala. Debe dejar de ser “admisible que una concejala sea asesinada”, agregó.
Formadas en Rio hace unos 40 años por expolicías como células de autodefensa contra el narcotráfico, las milicias se convirtieron rápidamente en temibles bandas que practican todo tipo de extorsiones.
Beneficiadas por apoyos políticos de alto nivel, se han apropiado además de terrenos públicos para construir ilegalmente viviendas o edificios comerciales.
“Personas que se consideraban intocables están hoy en el banco de los acusados”, observó Jurema Werneck, directora de Amnistía Internacional en Brasil. El país, dijo, “tiene una oportunidad de pasar la página de la impunidad”.
Más información: Brasil deroga decreto sobre ríos amazónicos tras protestas indígenas
La corte también juzga a otros tres acusados por su presunta implicación en el asesinato: el excomisario Rivaldo Barbosa, el expolicía Ronald Paulo de Alves y Robson Calixto Fonseca, exasesor del Tribunal de Cuentas de Rio.
Barbosa está acusado de haber “trabajado para garantizar la impunidad de los autores intelectuales”.
Acuerdo de colaboración
En octubre de 2024, un jurado popular condenó a 78 años de prisión a Ronnie Lessa, quien confesó haber matado a Franco con una ametralladora.
Disparó contra la concejala y su chofer desde un vehículo conducido por su cómplice Élcio Queiroz, quien fue condenado a 59 años de reclusión.
Durante el juicio, Lessa dijo haberse “vuelto loco” con la suma de varios millones de dólares que le ofrecieron para cometer el crimen.
Los hermanos Brazao niegan los hechos que se les imputan y cuestionan la validez de un acuerdo de colaboración alcanzado por Lessa con la justicia para confesar.
El juez Alexandre De Moraes será el primero en votar en este juicio, para el que aún está prevista una eventual última sesión el miércoles.
Este magistrado, tan poderoso como divisivo, ya estuvo a cargo de otro juicio histórico, en el que el expresidente de extrema derecha Jair Bolsonaro fue condenado a 27 años de prisión por golpismo.
- Fuente: AFP
Lea más: Brasil: lluvias dejan 20 muertos y decenas de desaparecidos en Minas Gerais