El senador Fernando Silva Facetti, quien viene cuestionando al presidente del Indert, Mario Vega, en esta oportunidad lo calificó de irresponsable por pretender legalizar las ocupaciones ilegales en las tierras de Antebi cué.

“Pretende con una ley especial que viene a solicitar el irresponsable del Indert, la compra de derecheras adquiridas por estos ocupantes ilegales de los verdaderos sujetos de la reforma agraria”, expresó el senador.

Comparó el caso con otros tantos reclamos que se dan por parte de los campesinos, que exigen tierras para producir, pero la falta de liderazgo y de ejecución en forma del Indert no lo permite. “La Contraloría deben de darle con un palo por inútiles”, aseguró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Senadores e invasores de la estancia Pindó anuncian más ocupaciones de tierras

En el 2012, también se había presentado un proyecto para que se regularice la posesión de los inmuebles de las tierras sujetas a expropiación del 1995, se envió al archivo en el 2016. En el 2018 senadores nuevamente presentaron un régimen especial para regularizar esta actividad, “que es una ocupación de gente pudiente no sujeta a la reforma agraria de una tierra expropiada por parte del Estado”, indicó Silva.

Relató que estas propiedades se empezaron a ocupar por gente pudiente de la zona hasta narcotraficantes, “se hicieron de grandes estancias, sin títulos; ahora lo que quieren es tener el título”, aseguró. Serían una 267 mil hectáreas expropiadas, sostuvo.

Por eso cree que el planteamiento es nefasto porque dejaría un precedente de regular la tenencia irregular de la tierra. Así como “fomentar las invasiones, porque con una ley se puede regularizar”, dijo. Ya que sería beneficiados con extensiones de tierras mucho más grande de lo que se da, que serían de 1.500 a 3.000 hectáreas por ocupante.

El presidente del Indert estaría haciendo lobby para que la propuesta legislativa pueda ser tratada, pero esto para el senador es “una nueva envestida para tratar de limpiar de manera absolutamente ilegal toda la ineficiencia de la administración del Indert en el último caso de Antebi cué”, añadió.

Lea más: Denuncian incitación a la invasión por parte del Frente Guasu y el PDP

Dejanos tu comentario