La Cámara de Senadores analizará en su sesión ordinaria el proyecto que modifica la ley que regula la organización de los bomberos voluntarios, la cual tiene como finalidad que los trabajadores del sector público y privado, que a su vez se desempeñen como bomberos voluntarios, tengan derecho a permiso y licencias con goce de remuneraciones cuando sean llamados para prestar atención a emergencias diversas.

“Pedimos en mesa directiva el tratamiento del proyecto de ley que modifica el artículo 4 de una Ley 1.431 del 99 que regula la organización de los bomberos del Paraguay. Acá la propuesta lo que busca es ampliar la redacción del articulado buscando que los servidores del Estado y los trabajadores del sector privado sean sujetos a cualquier régimen laboral, y que se desempeñen como bomberos voluntarios, tengan el derecho a permiso y licencias con goce de remuneraciones cuando sean convocados por el cuerpo de bomberos para la atención de cualquier emergencia”, sostuvo el senador Antonio Apuril.

Antonio Apuril, senador del Partido Hagamos. Foto: Archivo.

Lea también: Buscan proteger carrera diplomática ante ley de reforma

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Básicamente, la propuesta permitirá que los voluntarios acudan ante los incendios, accidentes, desastres, calamidades naturales o inducidas, u otros sucesos que pongan en riesgo a las personas o el orden público en cualquier parte del territorio nacional, incluyendo las zonas declaradas en estado de emergencia.

Uno de los principales focos de incendio se origino días atrás en el jardín botánico. Foto: Jorge Jara.

En las últimas semanas se registraron varios focos de incendio en diversos puntos del país, que fueron incluso provocados por ciudadanos imprudentes. El conflicto obligó al Congreso Nacional a sancionar de forma inmediata un proyecto de emergencia por un periodo de 90 días.

Se establece en el artículo 2º que aquellos ministerios, la Secretaría de Emergencia Nacional, las Fuerzas Armadas, los gobiernos departamentales, municipales y organismos concurrentes adopten todas las medidas a fin de canalizar los recursos necesarios para las acciones de restauración y recuperación del daño causado por las llamas.

Además, se autoriza al Poder Ejecutivo a realizar los trámites correspondientes para solicitar ayuda internacional a fin de combatir los focos de incendio que afectan a todo el territorio nacional.

Te puede interesar: Invasión a estancia Pindó: “Se tiene que cumplir la orden de expulsión”

Dejanos tu comentario