El senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Fernando Silva Facetti mencionó que desde el Congreso Nacional ya no aprobarán cheques en blanco para la reactivación económica generada por la crisis sanitaria del COVID-19, ante la falta de transparencia en algunos ministerios en cuanto al uso del dinero público, como en el caso del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

“No más créditos generales de libre disponibilidad y difícil control, ni aprobación de deuda pública, sin conocer las condiciones de operación, los costos asumidos por el país y los fines previstos para recursos. Ya no más cheques en blanco, ni la aprobación de los paquetes de deuda”, sostuvo el legislador.

Las declaraciones de Silva Facetti surgen ante denuncias por el uso de los recursos por parte de algunos ministerios del Estado, como el presidido por el colorado Dany Durand, donde supuestamente existirían varios hechos de irregularidades en la construcción de las viviendas sociales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Existen denuncias que afectan al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y el Hábitat, hasta la Contraloría está investigando y se relacionan con falta de transparencia y sobrefacturación en obras de viviendas sociales y se pretenden más créditos multimillonarios para financiar la institución. Primero transparencia”, sostuvo.

Dany Durand, ministro de Urbanismo. Foto: Archivo.

“No es saludable sostener iniciativas de reactivación con deudas”

Por otra parte, indicó que actualmente en el Legislativo se encuentran 3 iniciativas ejecutivas que contemplan nuevas deudas, hecho que calificó como insalubre, teniendo en cuenta el alto nivel de deuda del país.

“Estudiaremos con responsabilidad nuevas deudas. Son 3 proyectos por casi US$ 300 millones. No es saludable sostener todas las iniciativas de reactivación solo con deuda. Los niveles intolerables. Usemos otras herramientas, como alianza APP, la ley concesiones o proyectos de llave en mano", comentó.

Lea también: Tras ser criticado en varias ocasiones, Abdo extiende su gratitud a bomberos voluntarios

Añadió que una de las alternativas para hacer frente al conflicto económico será generar mayores infraestructuras en sectores estratégicos tales como el ámbito de la educación y la salud, utilizando otras herramientas que no sean nuevos créditos.

“El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones debe imponer criterios, interés social para ejecutar presupuesto y definir obras que impulsará. Este 2020/1 debe darse fuerza a obras de interés general en conjunto con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación y Ciencias para generar mayor infraestructura en áreas estratégicas”, indicó.

Te puede interesar: Senadores del Frente Guasu realizarán un conversatorio sobre la crisis socioambiental

Dejanos tu comentario