La diputada liberal Celeste Amarilla utilizó nuevamente sus redes sociales para mandar un mensaje, esta vez a su colega y actual ministro del Mades, Ariel Oviedo. Amarrilla no se ahorró los consejos y le indicó al legislador que le convendría volver a su banca de diputado, indicó la diputada.
Amarilla hizo énfasis en mencionar que ella le había advertido al ministro que con el “escuálido presupuesto” de la cartera iba a fracasar en su cometido, expresó la diputada vía twitter. “Volvé a Diputados puede que te vaya mejor”, replicó la diputada a su colega Ariel Oviedo.
“Diputado @arieloviedo tu banca te espera. Renuncia porque te sobrepasó el cargo. Yo te advertí que con ese escuálido presupuesto ibas a fracasar. Volvé a Diputados puede que te vaya mejor”, escribió Celeste Amarilla, en su cuenta personal.
Leé también: Karina Doldán confundió el humo con nubes y llovieron las críticas en las redes
Por su parte, el ministro Ariel Oviedo continúa en plena labor realizando los sobrevuelos en la zona de Gral. Bruguez, Chaco, donde se registran incendios de grandes magnitudes. “Evaluaremos las necesidades de la zona, los daños ocasionados por el fuego”, indicó el ministro durante las tareas conjuntas con la Secretaria de Emergencia Nacional.
Asimismo informó que el Mades presentó una denuncia ante Fiscalía contra personas innominadas por supuesta quema intencional de formaciones vegetales y bosques en varias localidades del país, tipificado en el art. 4° inc. A. de la Ley 716/96 “Que Sanciona los delitos contra el medioambiente”.
Te puede interesar: Paraguay está en llamas, pero Mario Abdo está preocupado por la salud de Trump
Dejanos tu comentario
Plantean hasta 10 años de cárcel por difundir información falsa que provoque pánico financiero
El diputado nacional por el departamento de Guairá, Alejandro Darío Aguilera Elizaur, presentó un proyecto de ley que plantea sancionar con hasta diez años de cárcel la difusión intencional de información falsa destinada a generar pánico financiero. La propuesta apunta a evitar que rumores o publicaciones engañosas desencadenen retiros masivos de dinero y pongan en riesgo los ahorros de la ciudadanía.
La iniciativa establece penas de hasta cinco años de prisión o multas para quienes divulguen falsedades a sabiendas. La sanción podría elevarse a ocho años si la conducta provoca una afectación grave de la liquidez de una entidad bancaria o si se utiliza indebidamente información reservada. En los casos considerados de extrema gravedad, con daños comprobados, la pena podría alcanzar los diez años de cárcel.
Te puede interesar: Expo Amambay alcanza el 100 % de ocupación en espacios comerciales
El proyecto también incorpora disposiciones relacionadas con la libertad de expresión y de prensa. Según los puntos difundidos sobre la iniciativa, la normativa no habilitaría la censura previa y mantendría las garantías vinculadas al secreto de imprenta y la reserva de las fuentes periodísticas.
Como antecedente, la propuesta retoma una iniciativa impulsada por la Asociación de Bancos del Paraguay (ASOBAN) en 2017, orientada a combatir maniobras de competencia desleal y la circulación de rumores malintencionados que pudieran afectar al sistema financiero.
Leé tambien: Convencionales definirán si el PLRA cede la candidatura presidencial a terceras fuerzas
Dejanos tu comentario
Peña realizó una visita sorpresa al Incan y el Hospital Nacional de Itauguá
El mandatario Santiago Peña, junto al ministro de Salud Pública, Isaías Fretes, y la primera dama Leticia Ocampos, realizaron en la mañana de este sábado un recorrido sorpresa por las instalaciones del Hospital Nacional de Itauguá (HNI) y el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), con el fin de verificar los avances y la habilitación de obras, provisión de insumos y medicamentos.
“El INCAN en cuatro décadas prácticamente ya no había recibido mantenimiento e inversiones; tiene un crecimiento enorme en la cantidad de pacientes a nivel nacional, quienes vienen de todos los rincones del país. Ya estamos viendo las inauguraciones de todo lo que es la parte de internación; se está concretando la construcción de un parque sanitario que nos permitirá un manejo mucho más eficiente del inventario de medicamentos, que se pueda asegurar que llegue en tiempo y forma a todos los pacientes”, afirmó Peña a los medios de comunicación tras verificar los avances de las obras de revitalización de este centro asistencial especializado.
Durante la visita, Peña, junto a las demás autoridades, recorrió el área de Admisión, las salas de internación de planta baja y planta alta, así como el bloque de los servicios de Hematología y Oncología Clínica, donde se desarrollan importantes intervenciones para mejorar las condiciones de atención de los pacientes.
“Estamos a puertas del llamado a licitación para la construcción de la parte más grande del INCAN, que se llevará adelante en los próximos meses, así que estamos entusiasmados y agradecidos, ya que hay un esfuerzo enorme de muchas personas, por supuesto el personal médico, enfermeras y administrativo, todo el equipo maravilloso de Tesãi que ayuda con todo el proceso licitatorio. Queremos más, queremos seguir avanzando, creemos que esta es una gran oportunidad, devuelve las esperanzas a muchos jóvenes que abrazan a la medicina y saben que todos sus esfuerzos no son suficientes si no hay medicamentos e infraestructuras”, comentó Peña.
Los trabajos de intervención en el INCAN contemplan la remodelación integral de las salas de internación, climatización de los ambientes, renovación de pisos, pintura y modernización de los sistemas técnicos del hospital. Estas mejoras permitirán ofrecer espacios más confortables para los pacientes y sus familiares, además de mejores condiciones de trabajo para los profesionales de salud.
Durante el recorrido, las autoridades también verificaron el avance de otras obras estratégicas ejecutadas con apoyo de la Fundación Parque Tecnológico Itaipú – Paraguay (FPTI-PY). Entre ellas se destaca el futuro Hospital Día Oncológico, con capacidad para más de 50 camas ambulatorias, que permitirá ampliar la infraestructura destinada a la atención de pacientes con cáncer.
Asimismo, avanzan las obras del primer Parque Sanitario para medicamentos oncológicos y de la Planta de Tratamiento de Efluentes, como parte de las intervenciones destinadas a fortalecer las instalaciones y el funcionamiento del centro especializado.
“El presupuesto general de la Nación para el 2027 que enviamos al Congreso Nacional tiene un aumento récord sin precedentes que pasó de USD 50 millones a USD 200 millones solo para el INCAN y esperamos que esto pueda ayudar a las familias paraguayas, a quienes se encuentran en esa situación tan difícil, tanto en lo personal como familiar, de acompañar a una persona con cáncer”, comentó Peña.
El jefe de Estado también supervisó las instalaciones del nuevo albergue del Hospital Nacional de Itauguá, que ya se encuentra operativo, destinado a pacientes y familiares que necesitan permanecer temporalmente cerca del establecimiento de salud. La obra fue financiada por Itaipú con una inversión de G. 9.530 millones.
Cuenta con una superficie de 1.600 metros cuadrados, distribuida en dos niveles, y dispone de 35 habitaciones con capacidad para albergar a 70 personas. El albergue recibe principalmente a pacientes que requieren diálisis, así como a personas que, por las características de su tratamiento, necesitan permanecer en las inmediaciones del hospital.
Actualmente, 29 de las 35 habitaciones disponibles del albergue se encuentran ocupadas. La infraestructura también cuenta con baños diferenciados por sexo, un baño accesible para personas con discapacidad, cocina, comedor, lavandería, depósito y oficinas administrativas.
También posee un área lúdica destinada a los niños, además de un patio interno, jardín arborizado y un sector de huerta que ofrecen espacios de descanso y recreación, e incorpora un plan de combate a incendios, tanques independientes para el suministro de agua y el sistema contra incendios, así como una rampa y escaleras que conectan ambos niveles.
A la vez, proporciona acompañamiento psicológico y social, considerando el impacto que una enfermedad y un tratamiento prolongado pueden tener en la vida cotidiana, emocional y familiar de los pacientes. “Con la primera dama hemos visitado hace poco más de dos años este hospital de referencia a nivel nacional; eso fue algo histórico porque nunca antes lo había hecho un presidente y nos dimos cuenta de que ese hospital, que fue donado por Francia hace más de 30 años, ya no cumplía con los requisitos mínimos de atención. El viejo albergue ya fue demolido y se está construyendo el nuevo Hospital Nacional de Itauguá en ese lugar y esperamos que en poco tiempo más finalice su construcción”, dijo Peña.
Agregó que “esperamos que no solo sea el hospital más grande del Paraguay, de mayor referencia o números de camas, sino que también sea un emblema o símbolo de toda la salud pública en el Paraguay a nivel nacional y un ejemplo a nivel regional”.
Te puede interesar: Peña llama a la calma en el debate del Senado y defiende al sector bancario
Dejanos tu comentario
Celeste Amarilla sugiere internas para definir chapa presidencial de la oposición
La senadora Celeste Amarilla plantea convocar a elecciones internas, en lugar de apelar a encuestas, para definir la candidatura opositora de cara a las Presidenciales del 2028.
Expresó su desacuerdo con el mecanismo del padrón abierto, tal como lo propuso el exsenador y expresidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Blas Llano.
“Para mí, encuestas no, para mí, elecciones y no padrón abierto tampoco. Yo nunca estuve de acuerdo, por qué tienen que venir los colorados a votar con nosotros”, señaló a La Tribu 650 AM.
A su criterio, se debe considerar la sumatoria de padrones de los sectores aliados. “Que venga el padrón del PDP, Patria Querida, todos los aliados. La decisión se va a dar entre los partidos”, remarcó.
La congresista liberal no descartó la posibilidad de abrir un período de inscripción independiente para las personas que no están afiliadas a ningún partido, pero que tengan intenciones de votar.
Afirmó que los aliados tienen que reconocer la asimetría en estructura y cantidad de afiliados, entre las distintas agrupaciones.
“Tienen que saber que se están metiendo con un partido más estructurado y que tiene más chances en la medición. Igual va a ser en una encuesta, porque la lógica te dice que van a haber más liberales encuestados que patriaqueridistas encuestados. Ellos tienen que saber que hay una asimetría”, subrayó.
Leé también: Comisión Bicameral analiza presupuesto para la UNA
Dejanos tu comentario
Celeste Amarilla pide “prudencia” y no generar alarmas tras informe del BCP
La senadora liberal Celeste Amarilla fue contundente al solicitar prudencia y no generar alarmas, ante la presentación de las respuestas por parte del Banco Central del Paraguay, a los cinco pedidos de informes que ha solicitado la Cámara de Senadores y que guarda relación a la situación financiera de los bancos de plaza.
Luego de recibir copia de las 31 fojas que contenía el sobre remitido por el BCP a la presidencia de la Cámara Alta, indicó que el informe es muy técnico y que es probable que ni la mitad de sus colegas, incluido ella, comprenda a profundidad su contenido.
Nota relacionada: BCP reafirma solidez del sistema financiero paraguayo en informe al Senado
No obstante, señaló en conversación con medios de prensa, que la estará analizando con sus asesores para que le ayuden a comprender y, sobre todo, estar preparada para la reunión de la Mesa Directiva que se llevará a cabo este viernes 9 de octubre a las 10:00 en la que estarán recibiendo al titular del BCP Carlos Carvallo Spalding y su equipo técnico.
En ese sentido, la parlamentaria opositora abogó por no generar más incertidumbre sobre el tema. “Prudencia, prudencia, prudencia, no es solamente que se filtre nada. Prudencia en el sentido de que no le asustemos a la gente. No pasa nada, es un pedido de informe más, como cientos de pedidos que se hacen todos los días”, remarcó.
La legisladora reconoció que fue muy una situación muy irresponsable el hecho de haberle dado tanta prensa y tanto interés mediático a un “mero pedido de informe, a uno más de tantos de los que se hace”, concluyó.