La Cámara de Senadores, en la sesión ordinaria realizada en el día de ayer jueves 1 de octubre, sancionó el proyecto de ley “que regula la carrera profesional del personal de enfermería del sector público”, presentado por varios diputados. El documento fue remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación o, en su defecto, su rechazo.

Leé también: Senado posterga ley que busca reglamentar suplentes

Por su parte, el senador Antonio Barrios destacó que “son unos verdaderos héroes y se merecen el reconocimiento”. Asimismo, la senadora Esperanza Martínez expresó: “Creemos que más allá de los aplausos, lo que ellos necesitan son derechos garantizados y este es el mejor tributo que se les puede hacer”. Además, manifestó que se trata de un gremio que merece reconocimiento en un tiempo tan difícil.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El senador Abel González indicó asimismo que este proyecto constituye un hecho de justicia; no establece aumento en el presupuesto general y es un primer paso para facilitar el ordenamiento de estos servidores públicos.

El proyecto de ley

El proyecto de ley sancionado tiene por objeto regular y establecer la carrera profesional del personal de enfermería, la cual se fundará en un sistema de clasificación del personal de enfermería con relación a dependencia, de acuerdo a su formación académica, experiencia, responsabilidad, desempeño y superación de competencias, además de instituir los distintos niveles que podrán ir obteniendo durante su vida laboral.

Se busca, además, garantizar la permanencia en la carrera con base en la idoneidad demostrada y permitiendo la asignación del correspondiente salario profesional.

Hay que destacar que en el Paraguay hay un total de 22.000 enfermeros en las principales instituciones que son parte del Sistema Nacional de Salud como el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Instituto de Previsión Social y el Hospital de Clínicas.

Te puede interesar: Gobernador del Alto Paraná dona su salario a los bomberos y lanza desafío

Dejanos tu comentario