La Cámara de Senadores postergó un proyecto de ley que pretende reglamentar el artículo 187 de la Constitución Nacional, sobre la proclamación con representación proporcional de las listas de suplencia de la Cámara de Alta. La propuesta fue presentada por la bancada de Patria Querida, pero fue postergada para mejor análisis por propuesta del senador Hugo Richer.

Con esta normativa se pretende que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) aplique el sistema de proporcionalidad directa conforme a los escaños obtenidos, explicó la senadora Georgia Arrúa. “Se establece en caso de renuncia, inhabilidad o muerte de un senador, lo sustituirá aquel que en la lista respecto de suplentes figure en la orden de prelación”, añadió.

Te puede interesar: Media sanción para otorgar apoyo financiero a bomberos voluntarios

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, el senador liberal, Salyn Buzarquis dijo que “los inconvenientes que tuvimos en el Senado figuran porque partidos y movimientos que entraron en los últimos lugares al igual que suplentes especialmente después del 30, al ser destituido o inhabilitado por cualquier causal se quedaron sin representación”, dijo.

Igualmente, cree que esta ley beneficia a partidos mayoritarios, pero que sería un acto de justicia, “no corresponde quedarnos con una banca que no es nuestra, la ciudadanía votó un titular y suplente. Creo que es acto de justicia y pluralismo, una cuestión para corregir en el Senado”, sostuvo.

Mientras que el senador colorado, Enrique Bacchetta, dijo que es inconstitucional. “Lastimosamente nunca se previó y los constituyentes no pensaron vivir por lo que nosotros estamos viviendo, pero no por eso nosotros tenemos que estirar como chicle la ley suprema de la nación”, expresó.

“No podemos como cuestión de justicia, vamos a hacer una ley justa pero inconstitucional, entonces no corresponde, porque de lo contrario estaríamos convirtiéndonos en una Cámara respaldando algo que es inconstitucional”, concluyó.

Lea más: Diputados convoca sesión extra para tratar emergencia por incendios

Dejanos tu comentario