Reapertura de frontera con Brasil será antes del 15 de octubre
Compartir en redes
La reapertura del puente de la Amistad tiene una fecha acordada entre los presidentes Mario Abdo Benítez, del Paraguay, y Jair Bolsonaro, del Brasil; al mediodía de este viernes, los mandatarios tuvieron una conversación telefónica para finiquitar los detalles y poner como plazo máximo el 15 de octubre.
De esta forma se oficializa la ansiada y esperada apertura gradual de la frontera entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú, con el objetivo de que se desarrolle de manera ordenada en los puestos fronterizos. Ni bien se tomen todos los recaudos entre ambas partes y se tenga la plena seguridad sanitaria, migratoria y ciudadana.
El mandatario nacional expresó que en el lado paraguayo está todo listo para proceder a la apertura; se tiene previsto que ambos mandatarios tengan un encuentro presencial para ese momento. Por parte del Brasil, se está a la espera de los informes de las instituciones técnicas competentes para concretar la habilitación.
En la transmisión en vivo por Facebook del presidente Bolsonaro, habría adelantado su posición, anunció que estaría conversando con el presidente. “Toca hablar con Marito. Él quiere hablar conmigo de allá, de Paraguay; ya sé cuál es el asunto. De mi parte es claro, vamos a reabrir el Puente de la Amistad”, anunciaba el líder del vecino país.
Los comerciantes de la zona fronteriza venían exigiendo la reapertura del puente, debido a que la situación económica está en crisis por falta del comercio. La crisis sanitaria había obligado al gobierno a mantener las fronteras cerradas para evitar la propagación del virus.
El gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, venía presionando para que pueda darse gradualmente la habilitación, teniendo en cuenta todos los protocolos sanitarios, así como el límite estipulado para quienes ingresan al país con motivo de turismo de compra.
El desafío es concretar la metodología de ingreso que tendría un horario límite para circular entre los pobladores de las ciudades espejos. Las autoridades diplomáticas, sanitarias y de migraciones ya venían trabajando en conjunto semanas atrás para llegar a un acuerdo con la estrategia.
Las demás ciudades fronterizas con el Brasil seguirán con las fronteras cerradas, situación que también incomodó a los empresarios y comerciantes de Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá. Mientras que aquellas que limitan con la Argentina tendrían menor posibilidad, ya que el gobierno argentino todavía mantiene firma su política en cuanto a la apertura de fronteras.
Investigan dos casos sospechosos de ébola en Sao Paulo y Rio de Janeiro
Compartir en redes
Autoridades de salud de Brasil investigan dos casos sospechosos de ébola en las ciudades de Sao Paulo y Rio de Janeiro, anunciaron los gobiernos estatales. Un hombre de 37 años procedente de la República Democrática del Congo (RDC), país que declaró una nueva epidemia de la enfermedad, “presentó síntomas como fiebre, cumpliendo la definición de caso sospechoso” de ébola, dijo en una nota el sábado la gobernación de Sao Paulo.
El paciente está “en aislamiento” por precaución en un instituto de infectología especializado pero los exámenes no han confirmado la enfermedad, señalaron las autoridades. Por otro lado, la secretaría de salud del estado de Rio de Janeiro informó que activó medidas de seguridad por el caso de un hombre procedente de Uganda “con síntomas virales como tos, escalofríos y diarrea”.
La alcaldía de Rio dijo en un correo electrónico enviado a la AFP que el paciente dio positivo de malaria y “el caso sigue en investigación”. La RDC, uno de los países más pobres del mundo, declaró el 15 de mayo un nuevo brote de ébola que afecta a su vasto territorio de más de 100 millones de habitantes. La OMS activó de inmediato una alerta sanitaria internacional.
En la RDC se han registrado 246 muertes entre más de 1.000 casos sospechosos, según el balance del jueves del África CDC, la agencia sanitaria de la Unión Africana (UA). El virus se ha detectado también en la vecina Uganda. “La evaluación técnica indica que el riesgo de introducción de la enfermedad en Brasil y en América del Sur permanece muy bajo”, apuntaron las autoridades de Sao Paulo.
Restricción de aerolíneas mexicanas
Tres aerolíneas mexicanas anunciaron que restringen a partir de este viernes sus vuelos a pasajeros provenientes de países africanos afectados por el ébola. Esta medida se enmarca en una serie de acciones preventivas que coordinan México, Estados Unidos y Canadá a menos de dos semanas de que inicie el Mundial de Norteamérica 2026, que coorganizan los tres países.
“Queda restringido el ingreso a México por vía aérea de viajeros que hayan permanecido en Uganda, República Democrática del Congo o Sudán del Sur en los últimos 21 días”, informó en sus redes sociales Aeroméxico, la mayor línea del país. La firma de bajo costo Viva, por su parte, detalló en un comunicado que esta disposición fue “emitida por las autoridades sanitarias y migratorias del gobierno de México”.
Volaris también informó de esta disposición, que estará vigente durante 60 días. Las tres líneas operan varias rutas internacionales además de las locales. La selección de la República Democrática del Congo, el país más golpeado por el ébola con casi 250 muertos y más de 1.000 casos, participará en el torneo mundial
La semana pasada, Estados Unidos anunció que el equipo congoleño deberá permanecer aislado durante 21 días antes de ingresar al país, donde el 17 de junio debuta ante Portugal en Houston. El segundo partido del conjunto africano será ante Colombia en Guadalajara, en el oeste de México, país que estima recibir a más de cinco millones de turistas durante el Mundial.
El último partido de los congoleños, que tendrán su campamento en Houston, será el 27 de junio en Atlanta ante Uzbekistán. El miércoles, en la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum, autoridades de Salud informaron además que se pondrán en marcha “protocolos de vigilancia epidemiológica”.
La enfermedad del ébola, que ha matado a más de 15.000 personas en África en los últimos 50 años, provoca una fiebre hemorrágica aguda y extremadamente contagiosa. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el lunes que la epidemia en la República Democrática del Congo es “extremadamente grave y difícil” y amenaza al menos a una decena de países africanos más.
Detrás del lazo verde: tres heridas que siguen abiertas
Compartir en redes
Hoy 31 de mayo se conmemora el “Día Nacional contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes”, fecha que fue instaurada en memoria de Felicita Estigarribia, la niña de 11 años asesinada en Yaguarón tras haber sido abusada sexualmente en una fecha como hoy. En Paraguay, gracias a los mecanismos de prevención y protección que se vienen implementado para erradicar el abuso, son más los casos que salen a la luz en busca de justicia.
El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), en el marco de la campaña #TodosSomosResponsables, con el que busca fortalecer la prevención, la detención temprana y la denuncia de violencia contra niños y adolescentes, lanzó el lema 2026: “Escuchale, creele. Los monstruos existen. El silencio te hace cómplice del abusador”.
Con esta iniciativa se busca concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de no minimizar ni ignorar señales de abuso. Según la institución, en el 2025 se dieron 3.300 denuncias por abuso sexual infantil, un promedio diario de 9 casos.
Sin embargo, aunque el principal propósito sea erradicar el abuso, hubo casos que marcaron de por vida no solo al niño o a la niña, sino a toda una sociedad que hoy repudia y dice basta a los abusos sexuales y todo aquello que ponga en riesgo la vida de nuestros niños. A continuación rememoramos algunos de ellos:
Embarazada a los diez años
El 21 de abril del 2015, una niña de 10 años llegó con su madre al Hospital Materno Infantil de Trinidad, de la ciudad de Asunción, con un fuerte dolor de estómago. En la urgencia, los médicos la examinaron y determinaron que estaba embarazada de 21 semanas.
El embarazo fue a consecuencia de una serie de abusos y violaciones por parte de su padrastro. El director del hospital anunció que el embarazo era de alto riesgo para la niña y el Ministerio Público ordenó que la niña fuera ingresada al Hospital de la Cruz Roja, para ser puesta en observación.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y profesionales de la salud expresaron que el cuerpo de la niña no estaba totalmente desarrollado y que había riesgo de vida. Ante este diagnóstico, la madre de la menor envió una carta administrativa al hospital solicitando la interrupción del embarazo, pero le fue negada.
En agosto de ese mismo año, mediante una cesárea programada en la sede de la Cruz Roja la niña, que ya había cumplido 11 años, dio a luz a un bebé de 3.500 gramos que nació en perfecto estado de salud. Madre e hijo quedaron bajo la custodia de la madre de la niña abusada.
Niña de 11 años dio a luz a una bebé en el 2015, víctima de abuso sexual. Foto: Ilustrativa/Archivo
Francisca Araújo: estrangulada y abandonada dentro de una mochila
El 20 de febrero del 2020, el cuerpo sin vida de una niña indígena de apenas 12 años, fue hallado en un terreno baldío en inmediaciones de la Estación de Buses de Asunción (EBA), una parte dentro de una mochila y la otra, en bolsa de basura. En principio se desconocía la identidad de la misma, pero días posteriores su abuela la reconoció y confirmó que se trataba de Francisca Araújo, de 12 años, huérfana desde los 8 años.
Según el reporte dado por la fiscal Rosa Noguera, el cuerpo ya se encontraba en estado de putrefacción y llevaba en el sitio al menos una semana. La víctima fue drogada, abusada sexualmente y murió por asfixia al ser maniatada. Durante la investigación, los autores pudieron ser identificados y procesados.
El reporte dado por el médico forense de la Morgue Judicial indicó que Francisca, oriunda de la localidad de Curuguaty, departamento de Canindeyú, había sido estrangulada y el arma homicida fue una soga que estaba aún alrededor de su cuello.
En agosto del 2022, durante un juicio oral fueron hallados culpables por feminicidio Norberto Óscar Solís, quien deberá cumplir 25 años de pena privativa de libertad y Lino Amarilla, quien recibió la condena de 22 años de cárcel.
Uno de los casos que conmocionó a la ciudadanía. Foto: Archivo
El 31 de mayo del 2004, al pie del cerro Yaguarón, departamento de Paraguarí, fue hallado el cuerpo sin vida de Felicita Estigarribia, de 11 años, situación que conmocionó a todo el país y cuya fecha de muerte fue marcada como el Día Nacional contra el Abuso y la Explotación Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes.
A Felicita también se la conoce como “la niña de las mandarinas”, porque todos los días salía a las calles para vender esta fruta de estación y de esa manera ayudaba a su familia con el sustento diario.
Siendo apenas una niña, Felicita fue abusada sexualmente por un hombre quien no conforme, la estranguló hasta acabar con su vida, este fue identificado como Fredy Antonio Florenciano Brítez, quien el 9 de julio del 2025 finalmente fue capturado y luego de 21 años podrá ser condenado.
Muchos casos de abuso sexual suceden o se vuelven sistemáticos por el silencio de quienes están al tanto de lo que está sucediendo, pero deciden callar y convertirse en cómplices. Sin embargo, hablar a tiempo puede evitar una tragedia y salvar la vida de un niño/niña o adolescente víctima de abuso sexual. A continuación les mostramos todos los canales habilitados para formular las denuncias:
147 Fono Ayuda: servicio especializado que brinda contención, asesoramiento legal y deriva el caso a las instituciones de protección correspondientes.
911 Policía Nacional: para emergencias inmediatas o si el niño se encuentra en peligro inminente.
Ministerio Público (Fiscalía): puedes acudir a la sede de la Fiscalía más cercana (o a la Unidad Penal y de la Niñez y Adolescencia) para realizar la denuncia presencial.
Defensoría de la Niñez y la Adolescencia: encargada de solicitar las medidas de urgencia y protección para el menor.
Codeni: Consejerías Municipales por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente presentes en cada municipio.
El seleccionador de Brasil, Carlo Ancelotti, declaró este sábado su confianza en que el lesionado Neymar se recuperará “lo más pronto posible”, aunque reconoció que el astro de 34 años podría estar ausente en el debut mundialista ante Marruecos del próximo 13 de junio.
El anuncio de la baja de Neymar por un lapso de dos a tres semanas marcó el inicio de la concentración de Brasil rumbo a la Copa del Mundo, el miércoles, en el complejo de entrenamientos de Granja Comary, en Teresópolis, ciudad próxima a Río de Janeiro. “Pensamos que él se va a recuperar lo más rápido posible. Está trabajando bien, está animado”, dijo el técnico, de 66 años, en rueda de prensa.
Tras meses de debate, Neymar –máximo anotador histórico de la selección brasileña, con 79 goles– entró en la convocatoria del entrenador italiano, pero una lesión muscular en la pantorrilla derecha le tiene entre algodones.
Será baja en los amistosos del Scratch contra Panamá y Egipto y está en duda para el debut mundialista ante Marruecos, en el Grupo C, que completan Haití y Escocia. “Si no se puede recuperar para el primer juego (del Mundial), se va a recuperar para el segundo”, expresó Ancelotti.
Neymar disputó su último partido con la camiseta verdeamarela en octubre de 2023. Brasil se enfrentará a Panamá este domingo (16:30), en el estadio Maracaná, en Río.
“Van a jugar todos los jugadores, porque es un partido importante para despedirnos de nuestros torcedores”, adelantó Ancelotti.
El técnico confirmó un posible una vez inicial: Alisson en la portería, la dupla de centrales Léo Pereira-Bremer, Wesley y Alex Sandro como laterales, Casemiro y Bruno Guimarães en el medio, y Luiz Henrique, Matheus Cunha, Raphinha y Vinícius Júnior en la ofensiva. Brasil viajará el lunes a Estados Unidos e instalará su base de operaciones en Nueva Jersey. Tendrá una prueba final contra Egipto el 6 de junio, en Cleveland. La Canarinha ganó por última vez el Mundial en Corea del Sur y Japón 2002.
Paredes sufrió una lesión muscular y preocupa
La selección de Argentina está a pocos días de disputar sus amistosos antes del Mundial 2026 y el volante Leandro Paredes de Boca, sufrió una molestia muscular. El campeón mundial se arriesgó en el último partido de fase de grupos de la Copa Libertadores ante Universidad Católica.
En el calentamiento, se observó que tenía molestias en la zona posterior de su pierna, pero decidió salir a la cancha. Boca perdió y quedó eliminado, más el volante empeoró su situación.
Leandro Paredes, futbolista argentino
Paredes entró en la lista de 26 convocados del DT Lionel Scaloni para la cita mundialista e iba a unirse al plantel para los amistosos contra Honduras (sábado 6 de junio/Texas) e Islandia (martes 9 de junio/Alabama).
ESPN informó que Paredes sufrió un desgarro en su isquiotibial y se perdería los amistosos. El campeón del mundo tendría unas tres semanas de recuperación y llegaría con lo justo al debut ante Argelia. Argentina integra el Grupo J de la Copa Mundial de la FIFA y sus rivales en la fase de grupos son Argelia, Austria y Jordania.
Tim Ream será capitán de EE. UU.
El seleccionador de Estados Unidos, el argentino Mauricio Pochettino, confirmó este sábado, en la antesala del amistoso frente a Senegal (hoy 15:30), que el defensor Tim Ream será el capitán del Team USA en el Mundial de Norteamérica, que inicia el 11 de junio.
La capitanía de uno de los tres anfitriones del Mundial no recaerá en Christian Pulisic, atacante del AC Milan. El cuerpo técnico optó por entregarle esa responsabilidad al defensor de Charlotte FC.
“Tim es mi capitán, será el capitán de la selección de Estados Unidos”, afirmó Pochettino. “Es un líder positivo, y como saben, es muy importante para mí conectar con los jugadores y creo que él es increíble, tenemos mucha suerte de tener un jugador como él con su experiencia”, agregó. Ream, de 38 años y capitán del equipo en 16 partidos durante la era Pochettino, tuvo una destacada trayectoria en el fútbol inglés, incluidos más de 250 encuentros con Fulham entre 2015 y 2024.
El defensor Tim Ream fue nombrado capitán de Estados Unidos, rival de Paraguay
El encuentro ante Senegal de hoy será en el Bank of America Stadium, el primero de dos amistosos antes del debut de Estados Unidos en el Mundial, previsto para el 12 de junio ante Paraguay en el SoFi Stadium de Inglewood, California. El cierre de la preparación será frente a Alemania el 6 de junio en el histórico Soldier Field de Chicago.
Pochettino, de 54 años y vinculado en los últimos días con un posible regreso al fútbol europeo, dejó claro que su prioridad es preservar a la plantilla mientras enfrenta una exigente prueba ante una de las selecciones más fuertes del continente africano.