La llamada prevista para el día de hoy viernes, aún sin horario marcado, entre el presidente Jair Bolsonaro y Mario Abdo Benítez, sería para comunicarse protocolarmente acerca de la decisión brasileña al pedido paraguayo de reabrir el tránsito de personas por el Puente Internacional de la Amistad. Recordemos que el Paraguay adoptó unilateralmente el cierre del puente a inicios de la pandemia. Brasil, por su parte, extendió el cierre de sus fronteras.

En la habitual transmisión en vivo del presidente Bolsonaro vía Facebook, entre los varios temas que comentó a sus seguidores, tomó un momento para referirse al Paraguay. “Toca hablar con Marito. Él quiere hablar conmigo de allá, de Paraguay. Ya sé cuál es el asunto. De mi parte es claro, vamos a reabrir el Puente de la Amistad”, expresó el mandatario.

Hay que mencionar que Brasil tiene fronteras con diez países diferentes, con un total de 16.885 kilómetros de línea fronteriza. Si bien Bolsonaro se refirió al puente en Ciudad del Este y Foz de Yguazú, previamente recordó cómo antes en convoyes iban a Bela Vista y Ponta Porá para dar una vuelta y hacer compras del lado paraguayo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Gobernador del Alto Paraná dona su salario a los bomberos y lanza desafío

Fuentes oficiales de la Presidencia paraguaya indicaron que si bien la llamada no tiene un horario exacto, sería en el transcurso de la tarde. El presidente Abdo Benítez realizará la videollamada, exclusiva entre los mandatarios, desde su despacho en Mburuvicha Róga, indicaron. Posteriormente se anunciará la comunicación a través de un vocero.

Visita a Foz de Yguazú

Jair Bolsonaro estuvo acompañado de uno de sus hombres fuertes en el Ejecutivo, Tarcisio Gomes de Freitas, actual ministro de Infraestructura. El mandatario consultó en vivo a su ministro sobre las acciones a llevarse a cabo con Paraguay. El ministro Tarcisio, exmilitar de las Agulhas Negras, informó a Bolsonaro que tienen previsto una visita en breve a Foz de Yguazú.

Bolsonaro indicó que hablaría de un eventual encuentro con Abdo Benítez en esta zona. Además señaló que invitarán al expresidente Michel Temer para participar de ese encuentro, a quien Bolsonaro agradeció la gestión que se llevó a cabo para la concreción del segundo puente con Paraguay.

También Bolsonaro habló escuetamente sobre Itaipú y aprovechó para felicitar y honrar al director brasileño de Itaipú, el general y exministro de Defensa Joaquim Silva e Luna, de quien destaca su labor en consecución de los intereses de Brasil.

Te puede interesar: Reapertura de la frontera ya fue acordada, la fecha sigue pendiente

Dejanos tu comentario