Ciudad del Este. Agencia Regional.

“Desde el punto de vista del Paraguay está todo listo, desde hace una semana, tengo conocimiento de que habrá una conversación entre ambos presidentes (Jair Bolsonaro de Brasil y Mario Abdo de Paraguay) en no más de 48 a 72 horas y seguramente vamos a tener una definición”, dijo el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, consultado sobre la reapertura fronteriza para el turismo de compras.

“Acuérdense que el Brasil tiene un sistema político federal, es mucho más complejo que el Paraguay que tiene un sistema unitario, se tiene que armonizar varios gobiernos, estadual, municipal, con el federal”, expresó Mazzoleni en Ciudad del Este, después de habilitar 8 camas en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en el Hospital Regional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Elecciones en EEUU inquietan a venezolanos: “Si gana Trump seguirá con lo mismo”

En cuanto a la protección sanitaria, explicó que el enfoque principal del Ministerio de Salud será en el cuidado del área comercial, no tanto en el punto de entrada propiamente.

“Lo que nosotros tenemos que cuidar y los esteños es que el problema no es el ciudadano que entra, sino que no haya aglomeración, que se cumplan los protocolos dentro de los establecimientos comerciales, ese es el aspecto principal que queremos controlar desde el Ministerio de Salud Pública con la ayuda de la Policía, de la Fiscalía, de la Municipalidad y del Gobierno regional”, remarcó Mazzoleni.

Protocolo en comercios

Asimismo dejó claro que se les sugerirá a los dueños de comercios que sus trabajadores tengan los test por cuales se pueda saber quién ya tuvo el virus COVID-19 y quién ya no.

“Los controles migratorios continuarán, pero donde todos debemos enfocarnos es en ese perímetro de la zona comercial, allí es donde debemos cuidarnos al máximo, que los ciudadanos que trabajan allí estén censados, que todos pasen por un test de anticuerpo para ver si ya tuvieron la enfermedad”, manifestó el Ministro de Salud.

Lea más: COVID-19: infectóloga recomienda aumentar test y rápido aislamiento de contactos

Anunció que quiere hacer un recorrido con las autoridades “para asegurarnos de que cada uno de los comercios está con los protocolos en funcionamiento, creo que es interés de todos de que esto funcione bien y de manera segura”.

Consultado sobre la disponibilidad para los test, el secretario de Estado de Salud Pública dijo que están disponibles y que le sugerirán “a los dueños de comercios que sus empleados tengan ese test, de esa manera tendremos también un mapa por dónde corrió la epidemia, quién ya se enfermó y quién no”.

Situación epidemiológica

Mazzoleni volvió a decir que la situación epidemiológica es bastante similar de los dos lados en este momento, en Ciudad del Este, capital del departamento de Alto Paraná, y la ciudad brasileña Foz de Iguazú, del estado de Paraná.

“En Alto Paraná tenemos un descenso que hay que cuidar muchísimo porque se puede descomponer en cualquier momento”, sostuvo. En realidad, no es una situación similar porque la tasa de recuperados en Foz de Iguazú es mucha más alta que en Alto Paraná, tanto de los hospitalizados como los no hospitalizados.

Además, la cifra de contagiados diarios sigue siendo alta en la ciudad brasileña. Por eso, el Brasil exige que Paraguay aumente su capacidad hospitalaria en salas comunes y en la UTI, como parte de las condiciones para la reapertura fronteriza para el comercio local. Las fronteras nunca se cerraron para el comercio exterior.

Dejanos tu comentario