La reapertura del puente de la Amistad tiene una fecha acordada entre los presidentes Mario Abdo Benítez, del Paraguay, y Jair Bolsonaro, del Brasil; al mediodía de este viernes, los mandatarios tuvieron una conversación telefónica para finiquitar los detalles y poner como plazo máximo el 15 de octubre.

De esta forma se oficializa la ansiada y esperada apertura gradual de la frontera entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú, con el objetivo de que se desarrolle de manera ordenada en los puestos fronterizos. Ni bien se tomen todos los recaudos entre ambas partes y se tenga la plena seguridad sanitaria, migratoria y ciudadana.

Te puede interesar: Reapertura de la frontera ya fue acordada, la fecha sigue pendiente

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El mandatario nacional expresó que en el lado paraguayo está todo listo para proceder a la apertura; se tiene previsto que ambos mandatarios tengan un encuentro presencial para ese momento. Por parte del Brasil, se está a la espera de los informes de las instituciones técnicas competentes para concretar la habilitación.

En la transmisión en vivo por Facebook del presidente Bolsonaro, habría adelantado su posición, anunció que estaría conversando con el presidente. “Toca hablar con Marito. Él quiere hablar conmigo de allá, de Paraguay; ya sé cuál es el asunto. De mi parte es claro, vamos a reabrir el Puente de la Amistad”, anunciaba el líder del vecino país.

Te puede interesar: En vilo: Bolsonaro ya adelantó su decisión, se espera llamada sobre apertura del puente

Turismo de compra

Los comerciantes de la zona fronteriza venían exigiendo la reapertura del puente, debido a que la situación económica está en crisis por falta del comercio. La crisis sanitaria había obligado al gobierno a mantener las fronteras cerradas para evitar la propagación del virus.

El gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, venía presionando para que pueda darse gradualmente la habilitación, teniendo en cuenta todos los protocolos sanitarios, así como el límite estipulado para quienes ingresan al país con motivo de turismo de compra.

Lea más: Mazzoleni: “Frontera abierta depende de la reunión entre los dos presidentes”

El desafío es concretar la metodología de ingreso que tendría un horario límite para circular entre los pobladores de las ciudades espejos. Las autoridades diplomáticas, sanitarias y de migraciones ya venían trabajando en conjunto semanas atrás para llegar a un acuerdo con la estrategia.

Las demás ciudades fronterizas con el Brasil seguirán con las fronteras cerradas, situación que también incomodó a los empresarios y comerciantes de Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá. Mientras que aquellas que limitan con la Argentina tendrían menor posibilidad, ya que el gobierno argentino todavía mantiene firma su política en cuanto a la apertura de fronteras.

Dejanos tu comentario