El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, utilizó su cuenta de Twitter para desear una pronta recuperación al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y su esposa, la primera dama Melania Trump, quienes dieron positivo al COVID-19.
Los deseos de recuperación a la pareja presidencial de Estados Unidos no cayeron muy bien a la ciudadanía y no tardaron en generarse las críticas y reclamos al mandatario, principalmente por casi nula aparición ante los incendios que se registran en casi todo el país.
Te puede interesar: Gobernador del Alto Paraná dona su salario a los bomberos y lanza desafío
Inmediatamente a la publicación del jefe de Estado, los internautas pidieron al mandatario que “reaccione” ante esta situación “en llamas” que vive el país. “Pero la gran siete nuestro país se está prendiendo fuego. PORFAVOR ocupate Presidente eso es lo único que importa ahora Dios mío, vamos a morirnos todo”, reclamaba Alejandro Díaz, uno de los usuarios del Twitter.
Mientras tanto, otro internauta pedía al presidente que solicite a los Estados Unidos que envíen aviones para combatir los incendios. Además, varios de los tuiteros increparon al jefe de Estado para que reaccione ante esta catástrofe que esta afectando a todo un país, antes que preocuparse por la recuperación del mandatario de los Estados Unidos.
Los internautas también reclamaron las demás situaciones que se dan en medio del intenso calor, entre ellos los cortes persistentes de energía eléctrica y el servicio de agua, que también afectan a muchas ciudades. “No te enteraste pio que no hay agua, no hay luz, no laburo, no hay educación, no hay salud”, cuestionaba Mauri Giménez.
Leé también: En vilo: Bolsonaro ya adelantó su decisión, se espera llamada sobre apertura del puente
Dejanos tu comentario
Leve baja del petróleo con nuevo plazo de Trump para ataques contra Irán
Los precios del petróleo bajaron más de un 1 % este viernes, en la misma senda de las bolsas asiáticas, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, ampliara el plazo para que Irán reabra el estratégico estrecho de Ormuz y no atacar sus centrales energéticas. Los operadores no se inmutaron ante la noticia tras una serie de mensajes contradictorios procedentes de la Casa Blanca sobre negociaciones entre las partes, que ha aumentado los temores a que la guerra en Oriente Medio se prolongue mucho más de lo que se pensaba inicialmente.
El crudo Brent, referencia del mercado mundial, bajaba en las operaciones matinales asiáticas un 1,8 % hasta los 106,12 dólares el barril. El West Texas Intermediate (WTI), referente para el mercado estadounidense, perdía un 1,5 % a 93,07 dólares. El Brent ha subido casi un 50 % desde que comenzó la guerra, mientras que el WTI ha avanzado un 40 %.
Las acciones también enfrentaban dificultades en Asia tras las fuertes pérdidas de la víspera en Wall Street. Tokio y Hong Kong registraban bajadas leves este viernes, mientras Shanghái se mantenía plana. En medio de la incertidumbre por la situación en Oriente Medio, varios países asiáticos, altamente dependientes del crudo que pasa por esa región en conflicto, han tomado medidas para atajar una crisis energética.
El gobierno de Japón planea levantar temporalmente las restricciones a las centrales eléctricas de carbón, confirmó este viernes un funcionario a la AFP.
En Vietnam, las autoridades suspendieron provisionalmente un impuesto ambiental sobre el combustible para reducir en un 25 % los precios de la gasolina, que se han disparado, según el Ministerio de Comercio.
El estrecho de Ormuz
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pospuso diez días su ultimátum de ataques contra las instalaciones energéticas de Irán al destacar un avance en las conversaciones para poner fin a la guerra, aunque Teherán fue ampliamente bombardeada este viernes por Israel.
A medida que el conflicto que ha sacudido los mercados energéticos no da tregua, el jefe de diplomacia estadounidense, Marco Rubio, llegó a Francia también este viernes, constató la AFP, para el segundo día de una reunión del G7 en la que se espera que presione a sus homólogos para que ayuden a la reapertura del estrecho de Ormuz.
Fue precisamente para forzar el acceso a esa vía clave para el comercio mundial de hidrocarburos que Trump amenazó con destruir las centrales eléctricas de Irán.
Pero “a petición del gobierno iraní”, pospuso su ultimátum “hasta el lunes 6 de abril de 2026, a las 20H00 (hora de Washington, 00H00 del martes 7)”, anunció el mandatario en su plataforma Truth Social.
Este nuevo aplazamiento aporta un poco de calma a los precios del petróleo, que bajaban ligeramente este viernes. El barril de Brent del mar del Norte, la referencia internacional, rondaba los 107 dólares, aunque sigue un 40 % más caro que antes del conflicto.
Trump también destacó que Irán, como regalo y muestra del avance de los contactos bilaterales, dejó pasar “diez buques” por Ormuz.
Desde hace varios días, el presidente estadounidense oscila entre amenazas de golpear más fuerte a Irán y garantías de que el conflicto terminará pronto.
“Las conversaciones continúan y, pese a las declaraciones erróneas de los Medios de Noticias Falsas y de otros, van muy bien”, agregó en su red social, al añadir que Irán está más dispuesto que él a negociar para poner fin al conflicto.
Teherán, por su parte, se niega a utilizar en este momento el término “conversaciones”, pero, según una fuente anónima citada el jueves por la agencia de noticias Tasnim, ya transmitió “oficialmente” y “a través de intermediarios” una respuesta al plan de 15 puntos que Washington propuso para terminar los enfrentamientos.
Fijó condiciones para el cese de las hostilidades y ahora espera “una respuesta de la otra parte”.
Mientras tanto, la Guardia Revolucionaria, el ejército ideológico de la república islámica, afirmó haber atacado el viernes con misiles y drones objetivos militares y energéticos en Israel y en los países del Golfo, donde se encuentran bases militares estadounidenses.
Ataques en el corazón de Teherán
El sábado se cumplirá un mes de la guerra, desencadenada por la ofensiva conjunta de Estados Unidos e Israel contra Irán el 28 de febrero y que desde entonces se ha extendido a todo Oriente Medio, lo que ha alimentado los temores por la economía mundial y el suministro de petróleo y gas.
Si bien Washington parece buscar una salida diplomática a la guerra, Israel mostró su determinación de intensificar su campaña militar con nuevos ataques este viernes contra la capital de Irán y los suburbios del sur de Beirut.
El ejército israelí afirmó haber llevado a cabo nuevamente “ataques a gran escala” contra infraestructuras no especificadas en Teherán.
También se escucharon explosiones y se vio humo en el sur de la capital libanesa, Beirut, considerada por Israel como un bastión del grupo islamista proiraní Hezbolá.
Líbano se vio arrastrado al conflicto el 2 de marzo luego de que ese grupo islamista proiraní lanzara misiles contra Israel en represalia por la muerte del líder supremo iraní Ali Jamenei durante el primer día del conflicto.
Más de 1.100 personas han muerto y un millón han sido desplazadas, según las autoridades libanesas.
Israel sigue sin pronunciarse hasta la fecha sobre las conversaciones de paz que Washington dice mantener con Irán, con la mediación de Pakistán.
Mientras tanto, la táctica del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de combatir tanto en Irán como en Líbano ya no cuenta abiertamente con el consenso. El líder de la oposición israelí, Yair Lapid, criticó unos combates “sin estrategia, sin los medios necesarios y con muy pocos soldados”. El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Effie Defrin, reconoció de hecho el jueves por la noche que el ejército israelí necesitaba “fuerzas adicionales”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Giuzzio suprimió controles pese a alertas de acción narco en puertos
Los informes de la Unidad de Investigación Sensitiva (SIU) concernientes al operativo A Ultranza Py revelan datos que expone una suerte de complicidad que compromete seriamente al gobierno de Mario Abdo Benítez en torno a cómo operaba la estructura criminal liderada por Sebastián Marset. Las autoridades tenían los reportes precisos, la ruta, las pistas, los centros de acopio, hasta una alerta de bloques de criminales conformados por empresarios asociados al uruguayo preso hoy en Estados Unidos para envío de cocaína. Pero Arnaldo Giuzzio, entonces titular de la Senad, antes que reforzar los controles cerró las bases de la Dirección de Investigación Aérea Fluvial y Terrestre (DIAFT), la entidad que reportó estos datos.
- Por Rossana Escobar M.
- rossana.escobar@nacionmedia.com
El mismo informe de inteligencia de la Unidad de Investigación Sensitiva (SIU) que inició en noviembre del 2019, hace referencia a los datos que se habían recabado con el operativo de ARAI II, iniciado en mayo del 2018 y que en ese momento ya había alertado al esquema criminal liderado por Sebastián Marset, dedicado al tráfico internacional de drogas que ingresaban a nuestro territorio vía aérea desde Bolivia y eran enviadas en contenedores desde los puertos.
Es por eso que, las primeras páginas del reporte de SIU de A Ultranza Py menciona que ya tenían identificadas a cada una de las personas involucradas en la estructura de Marset, incluso la alianza con otras organizaciones delictivas, las rutas, las pistas, las estancias, los centros de acopios y hasta los bloques que operaban en los puertos desde donde salían las cargas contaminadas.
LA COOPERACIÓN CON MARSET
Araí II ya había interceptado comunicaciones, ejecutado vigilancias de inteligencia, seguimientos, identificación de las pistas y ahí proviene la base de datos que fueron ampliados para la gran operación A Ultranza Py. Este hilo no es solamente una cronología de los hechos considerando la frustración como la injerencia que sufrieron las investigaciones en una abierta cooperación del gobierno de Mario Abdo Benítez, principalmente a través de su ex ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio.
Claramente el informe SIU de A Ultranza Py especifica su hipótesis con los datos preliminares de ARAI II. Y aquí aparece el elemento clave de cómo obró el gobierno de Abdo en favor de la estructura criminal de Marset y sus aliados. ARAI II es un trabajo de inteligencia que proviene de la Dirección de Investigación Área Fluvial y Terrestre (DIAFT) que, Giuzzio cerró en mayo del 2020, precisamente después de que esta unidad reportara el circuito del ilícito de la organización Marset.
El informe de SIU A Ultranza Py, claramente hace la observación proveniente de ARA II a cargo de la DIAFT en la que se identifica a la organización de Marset, la de sus aliados, las ubicaciones de las pistas, los depósitos y la logística en el Chaco, la ruta que sigue el tránsito de la mercancía para ser acopiada en grandes centros de distribución en el departamento Central y un dato clave en la exportación de cocaína desde Paraguay.
Textualmente, en la página 17 de las 503 del informe SIU en el marco del operativo ARAI II elaborado por la DIAFT señala, “la etapa de exportación de la droga, en la que estaría interviniendo otro bloque criminal conformado por grupos de empresarios dedicados al comercio internacional, quienes haciendo uso de su logística empresarial y asociados al esquema criminal de Sebastián Marset Cabrera, organizan envíos de mercaderías ilícitas de exportación por medio de contenedores, entre las cuales se trafican grandes cargamentos de clorhidrato de cocaína empleando distintos métodos de ocultamiento. Estas exportaciones de sustancias ilícitas parten desde puertos ubicados en la República del Paraguay y transitan a través de las rutas fluviales y marítimas internacionales, desde Sudamérica hasta otros continentes del hemisferio”.
DIAFT alertó de la alianza de grupos empresariales con Marset y Giuzzio cerró esta unidad de inteligencia, retiró de los puertos a los agentes de investigación. Giuzzio no solamente desmanteló las bases de inteligencia de la Senad en los puertos privados sino, a juzgar por las toneladas de cocaína que salieron de Paraguay hacia Europa entre el 2020 y el 2022, puede deducirse que cooperó con el narco exportación de la estructura Marset y que todavía es un capítulo pendiente de las investigaciones concernientes a la logística delictiva desarrollada en nuestro país durante el gobierno de Mario Abdo Benítez.
Dejanos tu comentario
Remodelación de la Casa Blanca incorpora una estatua de Cristóbal Colón
El presidente Donald Trump prosigue con la remodelación de la Casa Blanca, donde instaló una estatua de Cristóbal Colón y cambió el enlosado en el suelo del ala oeste de la residencia. La figura de mármol del navegante y descubridor Colón es una réplica de otra derribada por manifestantes antirracistas en la ciudad de Baltimore en 2020.
"Cristóbal Colón fue el héroe original de Estados Unidos y uno de los hombres más valientes y visionarios que jamás haya pisado la faz de la Tierra", dijo Trump en una carta fechada el domingo dirigida a una organización italoestadounidense que donó la estatua.
La figura fue colocada discretamente el domingo en un patio frente al edificio de oficinas ejecutivas Eisenhower, que forma parte del complejo de la Casa Blanca. Una de las primeras medidas de Trump al volver a la Casa Blanca fue recuperar el día de homenaje a Colón, en lugar del reconocimiento a la historia de los indígenas estadounidenses introducido bajo su predecesor demócrata, Joe Biden.
La famosa columnata blanca que conduce al Despacho Oval, en el ala oeste de la residencia, tenía en el suelo unas losas de arenisca algo desgastadas, que Trump reemplazó por granito negro. “Es un gran contraste. El blanco con el negro”, dijo Trump a los periodistas mientras les mostraba las obras en curso tras una ceremonia para tomar juramento al nuevo secretario de Seguridad Nacional, Markwayne Mullin.
Cuando le preguntaron quién estaba pagando este nuevo suelo, Trump respondió: “Yo”. Trump ha convertido la antes escasamente decorada columnata en un “Paseo de la Fama Presidencial”, completo con retratos enmarcados en oro y mordaces inscripciones sobre algunos de sus predecesores. La columnata enmarca el Jardín de las Rosas, donde el año pasado Trump reemplazó el césped con pavimento.
Las nuevas incorporaciones se encuentran entre una serie de obras y remodelaciones que el exmagnate inmobiliario y estrella de telerrealidad ha llevado a cabo en la Casa Blanca desde su regreso al cargo en enero de 2025. La más grande de ellas es la construcción de un enorme salón de baile de 400 millones de dólares, para lo cual Trump demolió todo el ala este de la residencia presidencial estadounidense.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
EE. UU. ataca presunta narcolancha en el Caribe y mata a cuatro personas
Estados Unidos atacó y destruyó una presunta narcolancha en el Caribe y mató a cuatro personas a bordo, informó este miércoles el Comando Sur, a cargo de la zona.
“Los servicios de inteligencia confirmaron que el navío transitaba en una ruta conocida del narcotráfico en el Caribe y que estaba involucrado en operaciones de narcotráfico”, aseguró el mensaje en X del Comando Sur.
“Cuatro narcoterroristas murieron en esta acción”, añadió el mensaje, acompañado de un video en blanco y negro que muestra una lancha en alta mar, antes de ser destruida.
El gobierno de Donald Trump designó el año pasado como organizaciones terroristas a varios cárteles narcotraficantes, lo que a su juicio le permite atacarlos aunque no representen un peligro inmediato para las fuerzas desplegadas en el Caribe y el Pacífico.
Organizaciones de defensa de derechos civiles, así como instituciones como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, han criticado ese tipo de ataques, que consideran ilegales según el derecho internacional.
Los ataques contra las lanchas se iniciaron en setiembre, y desde entonces han muerto más de 160 personas en el Carine y en el océano Pacífico.
- Fuente: AFP
Lea más: Presidenta de Venezuela destituye a embajador de Maduro ante la ONU