De manera extraoficial se menciona que sucedió un nuevo ataque a la estancia La Gringa, en la localidad de Azotey, en el norte del país. Aunque no se ha confirmado el hecho, testigos informan que personal de la Fuerza de Tarea Conjunta se encuentra en la zona. Según estas informaciones no confirmadas, se habrían hallado panfletos en dicho establecimiento.

Hace más de cinco años, varios empleados del mismo establecimiento fueron blancos de amenazas por parte de los integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

En ese entonces, los trabajadores habían hallado una nota en la cual el grupo criminal exigía, en concepto de multa por supuestos daños al medio ambiente, la entrega de US$ 300 mil dólares y 60 cabezas de ganado a ser distribuidas en en seis comunidades de Concepción y Asunción. Aquella incursión de los criminales se dio tras solo 24 horas después de haber sido asesinados dos ciudadanos alemanes en la misma zona donde dejaron la nota.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: A tres semanas sin noticias de Óscar Denis, indígenas realizan rituales

Días atrás, pobladores de la localidad de San Carlos del Apa, también en el departamento de Concepción, hallaron supuestos panfletos del EPP camino al establecimiento ganadero del político colorado Luis Aníbal Schupp.

Panfleto supuesamente colocado por los criminales del EPP en la estancia de Luis Aníbal Schupp en Concepción. Foto: Gentileza.

Al igual que en la estancia La Gringa, en el 2015, el panfleto contaba con varias exigencias y tenía adjunta una fotografía del exintendente de la ciudad. Entre los pedidos figuraban “prohibido que los empleados de la estancia porten armas, que los mismos entren en los montes y que mantengan 500 metros de distancia de la zona, prohibido meter vacas en los montes, prohibido arar las orillas, contaminar arroyos y ríos, molestar a los compueblanos y molestar en las redes sociales”.

Otra de las exigencias consiste en que se deberán faenar 3 vacas y repartir en la comunidad y que en las bolsas deberán estar impresas “gentileza del EPP y el logo del EPP en un plazo de 8 días. El reparto deberá ser en tiempo y forma”.

Similar pedido había hecho el grupo criminal a los familiares del secuestrado exvicepresidente Óscar Denis, quien lleva más 24 días cautivo y no se ha presentado ninguna prueba de vida, tal como lo solicitaron los familiares.

Panfleto sin contenido y disparos al aire

En la tarde del viernes, los peones de la estancia La Gringa, hallaron en el interior de una bolsa de polietileno, un manuscrito que decía “Viva El EPP” y cerca de las 15:00 se habrían escuchados en las cercanías. El fiscal Federico Delfino confirmó que no hubo un ataque propiamente a los trabajadores ni a las maquinarias del establecimiento.

En el lugar donde se produjeron los disparos, fueron halladas vainas servidas calibre 5.56 y 7.62 que serán sometidas a pericia. Se presume que todos estos disparos fueron realizados al aire y por ahora resta analizar las vainas para saber si han sido utilizadas anteriormente en otro hecho punible.

Le puede interesar: Hallan supuestos panfletos del EPP camino a la estancia de Luis Aníbal Schupp



Dejanos tu comentario