La Cámara de Diputados, a través de una sesión extraordinaria, sancionó el proyecto de ley impulsado desde la Cámara de Senadores que declara emergencia nacional como consecuencia de los incendios y los daños ocasionados al ecosistema y al ambiente.

De esta forma, el documento pasa al Ejecutivo para su promulgación o veto. La propuesta fue aprobada en la Cámara Alta sin modificaciones. La emergencia nacional estará vigente por un plazo de 90 días, a partir de la fecha en que entre en vigencia.

Se establece en el artículo 2º que aquellos ministerios, la Secretaría de Emergencia Nacional, las Fuerzas Armadas, los gobiernos departamentales, municipales y organismos concurrentes adopten todas las medidas a fin de canalizar los recursos necesarios para las acciones de restauración y recuperación del daño causado por las llamas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además, se autoriza al Poder Ejecutivo a realizar los trámites correspondientes para solicitar ayuda internacional a fin de combatir los focos de incendio que afectan a todo el territorio nacional.

Lea también: Senado declara emergencia nacional por incendios

Los parlamentarios sostuvieron que el Gobierno tiene como responsabilidad constitucional velar por el medio ambiente en conjunto con los organismos de control como el Ministerio Público, para perseguir y sancionar a los responsables de las quemazones.

Cuestionaron la plataforma comunicacional del Ejecutivo que debería “estar más activa en este momento” interactuando con la ciudadanía para generar conciencia sobre la situación y el daño que se causa al quemar basuras o provocar focos de incendios.

También argumentaron que existe un silencio de varias instituciones del Estado, como el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), al no implementar acciones y que la solución recaiga en gran medida nuevamente en la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), razón por la cual solicitaron que entre los ministros haya diálogo.

Foto: Archivo.

Alegaron también que es fundamental la comunicación y “un mensaje claro” por parte del Ejecutivo en la instalación de conciencia sobre la práctica sostenida del medio ambiente, solicitando que las autoridades estén a la altura y dar una respuesta inmediata.

Mencionaron que los bomberos ya no pueden tener el rótulo de “voluntarios” y que no se puede esperar que Hacienda proporcione los recursos, afirmando que es necesario dar un acompañamiento y reconocimiento a la labor de los trabajadores.

Cooperación internacional

Por otra parte, los diputados dieron media sanción al proyecto impulsado por el estamento cuya finalidad también se centra en combatir la problemática que afecta a varios puntos del país. El documento establece entre algunos puntos la posibilidad de solicitar cooperación internacional en general, como por ejemplo por parte de Estados Unidos que cuenta con los equipamientos y tecnología para enfrentar los incendios, como aviones hidrantes.

Entre los puntos resaltantes se encuentra la posibilidad de que se libere a los funcionarios que sean bomberos voluntarios para la asistencia en los numerosos incendios así como la utilización de la plataforma comunicacional del Gobierno, para concienciar a la ciudadanía sobre el conflicto de producir incendios, entre otros. La iniciativa pasa al Senado para su tratamiento.

Te puede interesar: Gobierno admite que está desbordado por incendios y pedirá ayuda internacional

Dejanos tu comentario