La Cámara de Senadores sancionó la ley que concede aporte financiero a los cuarteles operativos o asociados, dependientes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay para combatir los focos de incendios que afectan al país. El Poder Ejecutivo puede promulgar o vetar la presente ley.

Esta normativa establece un aporte especial del Estado para los bomberos voluntarios por un monto de G. 5 mil millones de manera excepcional, que se establece en la ley que regula el Cuerpo de Bomberos del Paraguay. La misma se realizará a través de la Secretaría de Emergencia Nacional.

Desde hace días el trabajo de los bomberos es incesante debido a los miles de focos de incendios que se dieron. Foto: Fernando Riveros.

Para dar cumplimiento a esta medida, se autoriza la ampliación de los ingresos del Presupuesto General por ese monto; los recursos aprobados en la ley constituyen aportes complementarios a los fondos que están previstos en la ley que son transferidos por el Ministerio de Hacienda.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Senado declara emergencia nacional por incendios

Emergencia nacional

La Cámara de Senadores también aprobó el proyecto de ley que declara emergencia nacional como consecuencia de los incendios y los daños ocasionados al ecosistema y al ambiente. La emergencia nacional estará vigente por un plazo de 90 días a partir del día en que entre en vigencia la ley.

De esta forma, se aguarda que la propuesta pase a la Cámara de Diputados para su estudio, teniendo en cuenta que a las 18:00 convocaron a una sesión extra para tratar el tema.

Igualmente, el Gobierno anunció que estará solicitando ayuda internacional para combatir las llamas, en este caso el préstamo de aviones hidrates. Se recurrirá a Chile y Brasil para controlar la situación.

Lea más: Gobierno admite que está desbordado por incendios y pedirá ayuda internacional

Dejanos tu comentario