Tras el anuncio de la reapertura del Puente de la Amistad, los ciudadanos dependientes del turismo de compras en el Alto Paraná siguen en la incertidumbre, ya que la reactivación económica depende de la reunión entre el presidente de la República de Paraguay, Mario Abdo y de Brasil, Jair Bolsonaro.
Ante este escenario, el gobernador del Alto Paraná, Roberto González Vaesken, espera que toda la planificación esté lista para que la frontera con Brasil sea habilitada lo más rápido posible. “Que se cumplan los protocolos y se dé la oportunidad de trabajar a la gente”, mencionó.
Te puede interesar: Baruja: “Seguiremos fortaleciendo proyectos en Paraguarí”
“Epidemiológicamente están dadas las condiciones para la reapertura del puente. Creo que se abre la próxima semana”, sostuvo Vaesken en contacto con Universo 970 Am. Se aguarda que el protocolo sanitario y la metodología de apertura se oficialice.
Igualmente, mencionó que la intención de parte del Gobierno para avanzar en este acuerdo existe. “Nosotros estamos frente a una potencia que es Brasil, Marito y el doctor Mazzoleni ya dieron la orden. Hoy la pelota ya está en cancha de Brasil”, indicó. Sin embargo, el mismo canciller Antonio Rivas explicó que todavía no hay fecha para la reunión entre ambos mandatarios.
Por último, el gobernador explicó sobre la situación de Ciudad del Este. “Hoy Ciudad del Este ya se contagió todo; ya tuvimos más de 70.000 infectados. De 10 personas que agarrás en una cuadra, 6 ya tuvieron la enfermedad”, concluyó.
Te puede interesar: No hay fecha para reapertura de frontera, asegura canciller
Dejanos tu comentario
Alto Paraná: escasa vacunación contra la influenza preocupa a autoridades sanitarias
Preocupa a las autoridades sanitarias la escasa vacunación contra la influenza en Ciudad del Este y Minga Guazú ante aumento de consultas y hospitalizaciones por enfermedades respiratorias.
El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Luis Cousirat, mencionó que la campaña de vacunación avanzó con más de 840.000 dosis administradas desde el pasado 13 de abril, pero regiones como Alto Paraná muestran una preocupante baja cobertura, indicó. “Preocupa porque ahora con la temporada aumentan las consultas y hospitalizaciones por enfermedades tipo influenza”, refirió en declaraciones a la 1080.
El director del PAI precisó que Ciudad del Este y Minga Guazú también presentan coberturas por debajo del 80 % en la campaña contra el sarampión, e insistió en que la vacunación es clave para prevenir cuadros graves en niños y adultos mayores.
“Estamos viendo un comportamiento ciudadano que preocupa debido a la reemergencia que podamos tener de esta enfermedad, que es totalmente prevenible”, apuntó. Para enfrentar la baja concurrencia, el PAI amplió los horarios de vacunatorios y habilitó jornadas los fines de semana.
“Estamos hablando con los padres, y muchos de ellos, como ahí arranca muy temprano la actividad comercial, ya a las 4 de la mañana incluso, entonces los sábados y los domingos les queda mejor”, explicó.
Entonces, están trabajando con esos horarios de los vacunatorios para que puedan acudir a su hospital de referencia un sábado o un domingo en horario continuado, puntualizó.
En contraste, Cousirat destacó que en Asunción y Central la respuesta es positiva. “En Capital y Central, muy buena concurrencia. Incluso si mencionamos otra campaña como la contra el virus respiratorio sincitial, estamos viendo muy buena respuesta de la ciudadanía. Este virus causa bronquiolitis y neumonía en los más chiquitos”, resaltó.
Leé más: Junio comienza con ambiente fresco y baja probabilidad de lluvias
Dejanos tu comentario
Malaria, no ébola: descartan un caso sospechoso en Río de Janeiro
Las autoridades sanitarias brasileñas anunciaron el domingo que dos hombres con síntomas compatibles con el ébola se encuentran en aislamiento preventivo en Sao Paulo y Rio de Janeiro, pero descartaron la presencia del virus en uno de ellos. Brasil extremó las medidas de precaución tras registrarse el sábado los dos casos sospechosos, en momentos en que preocupa la propagación de un mortal brote del virus en África central.
El ministerio brasileño de Salud dijo que “no hay confirmación” del virus en ninguno de los casos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 17 de mayo una emergencia de salud pública internacional, su segundo nivel de alerta más alto, ante el brote de una rara cepa de ébola que afecta a la República Democrática del Congo (RDC) y a la vecina Uganda.
En Rio de Janeiro, el ministerio de Salud anunció que se encuentra aislado un hombre proveniente de Uganda, que ingresó a Brasil el 22 de mayo, tras presentar “síntomas virales como tos, escalofríos y diarrea”, dijo el ministerio. Fue diagnosticado con malaria, pero los exámenes “presentaron resultado negativo de ébola”.
Aun así las autoridades señalaron que el paciente “permanece en aislamiento” mientras concluyen la investigación. En Sao Paulo, un hombre de 37 años que estuvo en la RDC “presentó síntomas compatibles” con “fiebres hemorrágicas virales”, dijo el ministerio en una nota, sin precisar la fecha de entrada del sujeto en territorio brasileño.
Fue internado y entubado en el Instituto de infectología Emílio Ribas, adonde llegó en “estado grave, con diarrea, desorientación y un rápido empeoramiento clínico”. El hombre dio positivo de un caso grave de meningitis, y permanece aislado mientras “continúa en investigación por ébola.
El ministerio de Salud subrayó que “el riesgo de transmisión de la enfermedad en Brasil y América del Sur es considerado bajo”.
Ha habido más de 1.000 casos sospechosos de ébola en la RDC desde que se declaró el brote en el país el 15 de mayo, incluidos casi 250 fallecimientos, informó el jueves el Centro Africano para el Control y la Prevención de Enfermedades, la agencia sanitaria de la Unión Africana (UA).
Uganda confirmó dos nuevos casos de esta fiebre hemorrágica altamente contagiosa el viernes, lo que eleva el total a nueve, incluida una víctima mortal, desde el 15 de mayo.
La cepa del virus responsable del brote actual se llama Bundibugyo. No existe ni vacuna ni tratamiento específico para esta variante.
El virus se transmite entre las personas a través de los fluidos corporales o la exposición a la sangre de los infectados, que solo son contagiosos una vez que presentan síntomas. El periodo de incubación puede durar hasta 21 días.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Investigan dos casos sospechosos de ébola en Sao Paulo y Rio de Janeiro
Autoridades de salud de Brasil investigan dos casos sospechosos de ébola en las ciudades de Sao Paulo y Rio de Janeiro, anunciaron los gobiernos estatales. Un hombre de 37 años procedente de la República Democrática del Congo (RDC), país que declaró una nueva epidemia de la enfermedad, “presentó síntomas como fiebre, cumpliendo la definición de caso sospechoso” de ébola, dijo en una nota el sábado la gobernación de Sao Paulo.
El paciente está “en aislamiento” por precaución en un instituto de infectología especializado pero los exámenes no han confirmado la enfermedad, señalaron las autoridades. Por otro lado, la secretaría de salud del estado de Rio de Janeiro informó que activó medidas de seguridad por el caso de un hombre procedente de Uganda “con síntomas virales como tos, escalofríos y diarrea”.
La alcaldía de Rio dijo en un correo electrónico enviado a la AFP que el paciente dio positivo de malaria y “el caso sigue en investigación”. La RDC, uno de los países más pobres del mundo, declaró el 15 de mayo un nuevo brote de ébola que afecta a su vasto territorio de más de 100 millones de habitantes. La OMS activó de inmediato una alerta sanitaria internacional.
En la RDC se han registrado 246 muertes entre más de 1.000 casos sospechosos, según el balance del jueves del África CDC, la agencia sanitaria de la Unión Africana (UA). El virus se ha detectado también en la vecina Uganda. “La evaluación técnica indica que el riesgo de introducción de la enfermedad en Brasil y en América del Sur permanece muy bajo”, apuntaron las autoridades de Sao Paulo.
Restricción de aerolíneas mexicanas
Tres aerolíneas mexicanas anunciaron que restringen a partir de este viernes sus vuelos a pasajeros provenientes de países africanos afectados por el ébola. Esta medida se enmarca en una serie de acciones preventivas que coordinan México, Estados Unidos y Canadá a menos de dos semanas de que inicie el Mundial de Norteamérica 2026, que coorganizan los tres países.
“Queda restringido el ingreso a México por vía aérea de viajeros que hayan permanecido en Uganda, República Democrática del Congo o Sudán del Sur en los últimos 21 días”, informó en sus redes sociales Aeroméxico, la mayor línea del país. La firma de bajo costo Viva, por su parte, detalló en un comunicado que esta disposición fue “emitida por las autoridades sanitarias y migratorias del gobierno de México”.
Volaris también informó de esta disposición, que estará vigente durante 60 días. Las tres líneas operan varias rutas internacionales además de las locales. La selección de la República Democrática del Congo, el país más golpeado por el ébola con casi 250 muertos y más de 1.000 casos, participará en el torneo mundial
La semana pasada, Estados Unidos anunció que el equipo congoleño deberá permanecer aislado durante 21 días antes de ingresar al país, donde el 17 de junio debuta ante Portugal en Houston. El segundo partido del conjunto africano será ante Colombia en Guadalajara, en el oeste de México, país que estima recibir a más de cinco millones de turistas durante el Mundial.
El último partido de los congoleños, que tendrán su campamento en Houston, será el 27 de junio en Atlanta ante Uzbekistán. El miércoles, en la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum, autoridades de Salud informaron además que se pondrán en marcha “protocolos de vigilancia epidemiológica”.
La enfermedad del ébola, que ha matado a más de 15.000 personas en África en los últimos 50 años, provoca una fiebre hemorrágica aguda y extremadamente contagiosa. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el lunes que la epidemia en la República Democrática del Congo es “extremadamente grave y difícil” y amenaza al menos a una decena de países africanos más.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
“Neymar trabaja bien”, dice el DT Carlo Ancelotti
El seleccionador de Brasil, Carlo Ancelotti, declaró este sábado su confianza en que el lesionado Neymar se recuperará “lo más pronto posible”, aunque reconoció que el astro de 34 años podría estar ausente en el debut mundialista ante Marruecos del próximo 13 de junio.
El anuncio de la baja de Neymar por un lapso de dos a tres semanas marcó el inicio de la concentración de Brasil rumbo a la Copa del Mundo, el miércoles, en el complejo de entrenamientos de Granja Comary, en Teresópolis, ciudad próxima a Río de Janeiro. “Pensamos que él se va a recuperar lo más rápido posible. Está trabajando bien, está animado”, dijo el técnico, de 66 años, en rueda de prensa.
Tras meses de debate, Neymar –máximo anotador histórico de la selección brasileña, con 79 goles– entró en la convocatoria del entrenador italiano, pero una lesión muscular en la pantorrilla derecha le tiene entre algodones.
Será baja en los amistosos del Scratch contra Panamá y Egipto y está en duda para el debut mundialista ante Marruecos, en el Grupo C, que completan Haití y Escocia. “Si no se puede recuperar para el primer juego (del Mundial), se va a recuperar para el segundo”, expresó Ancelotti.
Neymar disputó su último partido con la camiseta verdeamarela en octubre de 2023. Brasil se enfrentará a Panamá este domingo (16:30), en el estadio Maracaná, en Río.
“Van a jugar todos los jugadores, porque es un partido importante para despedirnos de nuestros torcedores”, adelantó Ancelotti.
El técnico confirmó un posible una vez inicial: Alisson en la portería, la dupla de centrales Léo Pereira-Bremer, Wesley y Alex Sandro como laterales, Casemiro y Bruno Guimarães en el medio, y Luiz Henrique, Matheus Cunha, Raphinha y Vinícius Júnior en la ofensiva. Brasil viajará el lunes a Estados Unidos e instalará su base de operaciones en Nueva Jersey. Tendrá una prueba final contra Egipto el 6 de junio, en Cleveland. La Canarinha ganó por última vez el Mundial en Corea del Sur y Japón 2002.
Paredes sufrió una lesión muscular y preocupa
La selección de Argentina está a pocos días de disputar sus amistosos antes del Mundial 2026 y el volante Leandro Paredes de Boca, sufrió una molestia muscular. El campeón mundial se arriesgó en el último partido de fase de grupos de la Copa Libertadores ante Universidad Católica.
En el calentamiento, se observó que tenía molestias en la zona posterior de su pierna, pero decidió salir a la cancha. Boca perdió y quedó eliminado, más el volante empeoró su situación.
Paredes entró en la lista de 26 convocados del DT Lionel Scaloni para la cita mundialista e iba a unirse al plantel para los amistosos contra Honduras (sábado 6 de junio/Texas) e Islandia (martes 9 de junio/Alabama).
ESPN informó que Paredes sufrió un desgarro en su isquiotibial y se perdería los amistosos. El campeón del mundo tendría unas tres semanas de recuperación y llegaría con lo justo al debut ante Argelia. Argentina integra el Grupo J de la Copa Mundial de la FIFA y sus rivales en la fase de grupos son Argelia, Austria y Jordania.
Tim Ream será capitán de EE. UU.
El seleccionador de Estados Unidos, el argentino Mauricio Pochettino, confirmó este sábado, en la antesala del amistoso frente a Senegal (hoy 15:30), que el defensor Tim Ream será el capitán del Team USA en el Mundial de Norteamérica, que inicia el 11 de junio.
La capitanía de uno de los tres anfitriones del Mundial no recaerá en Christian Pulisic, atacante del AC Milan. El cuerpo técnico optó por entregarle esa responsabilidad al defensor de Charlotte FC.
“Tim es mi capitán, será el capitán de la selección de Estados Unidos”, afirmó Pochettino. “Es un líder positivo, y como saben, es muy importante para mí conectar con los jugadores y creo que él es increíble, tenemos mucha suerte de tener un jugador como él con su experiencia”, agregó. Ream, de 38 años y capitán del equipo en 16 partidos durante la era Pochettino, tuvo una destacada trayectoria en el fútbol inglés, incluidos más de 250 encuentros con Fulham entre 2015 y 2024.
El encuentro ante Senegal de hoy será en el Bank of America Stadium, el primero de dos amistosos antes del debut de Estados Unidos en el Mundial, previsto para el 12 de junio ante Paraguay en el SoFi Stadium de Inglewood, California. El cierre de la preparación será frente a Alemania el 6 de junio en el histórico Soldier Field de Chicago.
Pochettino, de 54 años y vinculado en los últimos días con un posible regreso al fútbol europeo, dejó claro que su prioridad es preservar a la plantilla mientras enfrenta una exigente prueba ante una de las selecciones más fuertes del continente africano.