Apenas logró su libertad bajo las medidas alternativas a la prisión, el diputado y dirigente colorado del departamento de Paraguarí, Miguel Cuevas, imputado por enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y declaración jurada falsa, fue partícipe de una multitudinaria fiesta de bienvenida en plena crisis sanitaria generada por el COVID-19.
El político de profesión zapatero, apodado por muchos como el “Mago Merlín” debido a que se desconoce el origen de su fortuna, fue recibido primeramente por una turba de fieles operadores quienes con carteles, bombos y a gritos festejaron la decisión de que el legislador haya abandonado la sede de la Agrupación Especializada para guardar prisión domiciliaria en su casa localizada en Sapucai, tras permanecer por más de 7 meses en el sitio.
Los festejos iniciaron en plena vía pública del departamento de Paraguarí, sin tener en cuenta los protocolos sanitarios básicos establecidos por el Ejecutivo, para combatir al COVID-19, que azota no solo al país, sino al mundo entero.
Leé también: Cuevas abandona la Agrupación Especializada, pero guardará prisión domiciliaria
Posteriormente ya estaba preparada una fiesta en su domicilio con músicos, bebidas y una notoria aglomeración sin mantener el aislamiento recomendado por el Ministerio de Salud Pública, mientras que miles de paraguayos aún permanecen encerrados en sus viviendas aportando con el sistema sanitario para evitar la propagación de la enfermedad.
Las fotos y los videos coparon rápidamente todas las redes sociales, incluso fueron compartidos por las cuentas vinculadas al parlamentario quien anunció ayer en horas de la tarde tras abandonar la Agrupación Especializada que buscará nuevamente asumir su banca en la Cámara de Diputados.
Dejanos tu comentario
Paraguarí: buscan a conductor que chocó a una motociclista y luego huyó
La Policía Nacional busca localizar al conductor de un automóvil que realizó un adelantamiento indebido, embistió contra una motocicleta y luego escapó en el departamento de Paraguarí. La mujer que iba en la moto quedó con graves heridas y necesita ayuda monetaria para cubrir gastos para una cirugía.
Según el reporte de los intervinientes, el accidente se registró sobre la ruta PY01 en pleno centro de la ciudad de Paraguarí, donde se vieron involucrados un automóvil de la marca Toyota modelo Auris de color plateado y una motocicleta de color negro. Todo quedó registrado en cámaras de seguridad de la zona.
En el vídeo socializado por las autoridades se puede ver que un bus que circulaba sobre la ruta principal detuvo la marcha para alzar a pasajeros y detrás de este venía el automóvil, que no quiso esperar y realizó una maniobra de adelantamiento, pasó sobre el carril contrario por el que venía la moto.
Lea también: FPUNA: denuncian que actas eleccionarias son retenidas por la decana
El rodado no contaba con luces y no prendió el señalero, además del adelantamiento intentó ingresar a una calle alternativa, en ese momento embistió la moto. La conductora salió despedida y quedó tendida en la vereda de un local comercial, en ese momento el chófer detuvo la marcha, pero al ver lo que pasó decidió huir del sitio.
La mujer que iba en la moto sería una enfermera que trabaja en el Hospital Regional de Paraguarí y que estaba yendo al centro asistencial para tomar su guardia. Actualmente, presenta una fractura en la pierna y otros golpes. La víctima requiere materiales para la intervención quirúrgica.
Para poder realizarse la intervención necesita platino porque presenta rotura de tobillo y este insumo tiene un costo de G. 8 millones, con los que no se cuenta en el hospital. Familiares de la mujer y la Policía Nacional hacen un llamado a la ciudadanía para localizar a esta persona y que se pueda hacer cargo de los gastos médicos.
Dejanos tu comentario
Gamarra respalda aumento para médicos, pero pide una recomposición sostenible
El diputado Rodrigo Gamarra respaldó el reclamo de los médicos por mejores salarios y condiciones laborales, pero sostuvo que una eventual recomposición debe ser responsable, gradual y sostenible. Además, abogó por retomar la mesa de negociación y advirtió que una huelga prolongada terminaría afectando principalmente a los pacientes.
En comunicación con La Nación/Nación media, reivindicó los avances registrados en Salud Pública durante los últimos años, entre ellos la reducción de la carga horaria médica, 13.230 nombramientos y nuevas inversiones en infraestructura. Sostuvo que, aunque persisten reclamos salariales, “contar solamente las carencias” tampoco refleja toda la realidad.
“Siempre voy a considerar legítimo que los médicos reclamen mejores condiciones laborales y mejores salarios. Estamos hablando de profesionales que tienen en sus manos la salud y muchas veces la vida de nuestra gente. El Estado debe aspirar a pagar cada vez mejor al médico, reconociendo su capacitación, especialización, experiencia, responsabilidad y el grado de complejidad de la tarea que realiza”, remarcó.
Gamarra señaló la necesidad de dejar de estigmatizar los buenos salarios de los profesionales altamente calificados por trabajar en el sector público y advirtió que esta práctica puede favorecer la fuga de talentos al ámbito privado. Sostuvo que un Estado eficiente debe atraer y retener a los mejores profesionales. “Si queremos un Estado eficiente, también tenemos que atraer y retener a los mejores”, remarcó.
Hay que ver toda la película
El legislador colorado sostuvo que, aunque aún existen carencias y reclamos pendientes, también se debe ver toda la película porque hubo avances importantes en materia salarial, laboral, de infraestructura y contratación de personal. Indicó que no sería exacto afirmar que durante los últimos diez años no existieron reivindicaciones ni avances importantes para el sector médico.
“En 2015 los médicos trabajaban mayoritariamente 24 horas semanales por vínculo y comenzó gradualmente la histórica reivindicación de reducir esa carga a 12 horas manteniendo la misma remuneración. En 2021 se amplió a más hospitales y unidades de salud; en 2022 llegó al Congreso el proyecto que buscaba consolidar este derecho; en 2023 se promulgó la Ley 7.137; entre 2023 y 2025 continuó su implementación y finalmente en 2025 Salud formalizó las 12 horas semanales por vínculo para los médicos asistenciales”, precisó.
Señaló que cobrar el mismo salario por 12 horas que, anteriormente se percibía por 24 no duplica el ingreso mensual, pero sí duplica el valor de la hora trabajada. “Es una conquista importante del gremio y también un esfuerzo presupuestario importante del Estado”, acotó.
Destacó además que hace apenas unos días el Equipo Económico autorizó 11.100 nuevos nombramientos en Salud, de los cuales 9.755 corresponden a personal de blanco. Sumados a los 2.130 ya incorporados. “Estamos hablando de un proceso de 13.230 nombramientos y de una de las mayores acciones de desprecarización laboral realizadas en Salud Pública”, enfatizó.
Gamarra destacó como otro avance importante, la construcción de nuevos hospitales de alta complejidad, algunos de ellos ya funcionando, como el caso del hospital de Coronel Oviedo y Encarnación. “Nuevas inversiones y una cartera de infraestructura hospitalaria que supera los 500 millones de dólares. Por supuesto que falta mucho aún, nadie lo desconoce y el propio Gobierno lo reconoce. Pero contar solamente las carencias sin contar los avances tampoco muestra toda la realidad”, cuestionó.
Reclamar sin politizar
El diputado dijo además que aún así los médicos están en su derecho de reclamar, así como a debatir y buscar soluciones. No obstante, asegura que se debe evitar la politización de las necesidades y del sufrimiento de la gente. “La salud de un paraguayo no puede convertirse en una herramienta de disputa política. Una cosa es acompañar un reclamo legítimo y otra aprovechar las carencias que sabemos que existen para instalar que nada se hizo o que todo está mal”, dijo.
Por lo que llamó a que este conflicto vuelva cuanto antes a la mesa de negociación. “Debemos medir las consecuencias de las medidas de fuerza: una huelga prolongada termina castigando justamente al que ninguna responsabilidad tiene en esta discusión, el paciente que espera una consulta, una cirugía o un tratamiento”, abogó.
Finalmente, reiteró que su posición es acompañar una recomposición justa y posible, seguir mejorando las condiciones de nuestros médicos y construir una verdadera carrera profesional, mediante el diálogo y sin poner en riesgo la atención de la gente. “Tenemos que discutir cuánto debe ganar mejor un médico, pero contando toda la película, lo que falta, lo que se reclama y también todo lo que ya se conquistó y se está haciendo”, concluyó.
Siga informado con: Alliana y gobernador de Amambay fortalecen trabajo en equipo
Dejanos tu comentario
Diputado pide atender reclamos médicos gradualmente por restricciones fiscales
El diputado Hugo Meza pidió prudencia ante la huelga de médicos iniciada ayer y que se extiende hasta el viernes 28 de agosto, señalando que el tope del déficit fiscal imposibilita responder de inmediato a sus reclamos. Desde el Congreso Nacional insisten en priorizar el diálogo.
“En el parlamento tenemos la capacidad de poder sacar de algún lado algunos excesos (recursos) y trabajar sobre la gradualidad ya que no se les puede dar todo de una vez”, indicó a la 780 AM.
Meza manifestó que “dentro del déficit fiscal debemos ver qué podemos hacer con el Presupuesto General de la Nación 2027 porque con el actual no hay fórmula o espacio para dar cumplimiento a los reclamos. Debemos dialogar y no cerrarnos, buscar un punto de equilibrio y acuerdos para poder satisfacer las necesidades que ellos tiene y que son justas”.
Lea también: Camilo Pérez conquista a votantes indecisos y mantiene la “fidelidad” de los colorados
Los médicos se encuentran protestando por mejores condiciones laborales en los hospitales, garantías en insumos básicos, el reajuste del sueldo a 2,8 salarios mínimos, pago de feriados y nombramientos de los contratados.
“Debemos dialogar, buscar un punto de equilibrio y acuerdo para satisfacer las necesidades que ellos tienen y que son justas. Tenemos que tener también la capacidad de escuchar, una vez que se sientan escuchados, yo no creo en la irracionalidad del gremio médico. Este es un momento no fácil para nuestra economía y el presidente de la República, Santiago Peña, está haciendo un gran esfuerzo para sincerar las cuentas públicas”, comentó.
Dejanos tu comentario
Diputado promueve jornada de atención ciudadana en Asunción
El diputado José Rodríguez organiza una nueva jornada de atención ciudadana denominada “Día de Gobierno”, que se realizará este viernes 28 de agosto, de 08:00 a 14:00, en el barrio Yukyty, Asunción. Según la organización, la actividad tiene como propósito acercar servicios públicos y asistencia gratuita a la ciudadanía, facilitando el acceso a trámites, atenciones y programas de distintas instituciones del Estado y entidades colaboradoras, sin necesidad de trasladarse a diferentes dependencias.
Como parte de esta iniciativa comunitaria, se desarrollará además una celebración especial por el Día del Niño, con entrega de obsequios, actividades recreativas y sorteos destinados a los más pequeños, buscando generar un espacio de integración y alegría para las familias que participen de la jornada.
En cuanto a los servicios que estarán disponibles son el Identificaciones de la Policía Nacional, así como gestiones ante la Dirección General del Registro Civil del Ministerio de Justicia. En el área de salud, se contará con atención médica general del Ministerio de Salud, además de servicios de salud bucal y entrega de kits por parte de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Asunción.
Los asistentes también podrán acceder a peluquería gratuita e inclusive podrán llevar a sus mascotas para atención veterinaria. Estarán disponibles igualmente, servicios vinculados a programas sociales y capacitación, con la participación de Tekoporã, el Sistema Nacional de Promoción Profesional y Sinafocal, además de asesoramiento de la Secretaría de Defensa del Consumidor.
La jornada también contempla la participación de la Defensoría Municipal, la Comisión Vecinal Rohayhu Yukyty, la Administración Nacional de Electricidad, la Municipalidad de Asunción, a través de sus áreas de Cultura y de la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni), y Soluciones Ecológicas S.A.