Apenas logró su libertad bajo las medidas alternativas a la prisión, el diputado y dirigente colorado del departamento de Paraguarí, Miguel Cuevas, imputado por enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y declaración jurada falsa, fue partícipe de una multitudinaria fiesta de bienvenida en plena crisis sanitaria generada por el COVID-19.
El político de profesión zapatero, apodado por muchos como el “Mago Merlín” debido a que se desconoce el origen de su fortuna, fue recibido primeramente por una turba de fieles operadores quienes con carteles, bombos y a gritos festejaron la decisión de que el legislador haya abandonado la sede de la Agrupación Especializada para guardar prisión domiciliaria en su casa localizada en Sapucai, tras permanecer por más de 7 meses en el sitio.
Los festejos iniciaron en plena vía pública del departamento de Paraguarí, sin tener en cuenta los protocolos sanitarios básicos establecidos por el Ejecutivo, para combatir al COVID-19, que azota no solo al país, sino al mundo entero.
Leé también: Cuevas abandona la Agrupación Especializada, pero guardará prisión domiciliaria
Posteriormente ya estaba preparada una fiesta en su domicilio con músicos, bebidas y una notoria aglomeración sin mantener el aislamiento recomendado por el Ministerio de Salud Pública, mientras que miles de paraguayos aún permanecen encerrados en sus viviendas aportando con el sistema sanitario para evitar la propagación de la enfermedad.
Las fotos y los videos coparon rápidamente todas las redes sociales, incluso fueron compartidos por las cuentas vinculadas al parlamentario quien anunció ayer en horas de la tarde tras abandonar la Agrupación Especializada que buscará nuevamente asumir su banca en la Cámara de Diputados.
Dejanos tu comentario
Emprendimiento de Ybycuí busca ganar espacio en la oferta gastronómica y turística
Desarrollar un negocio gastronómico fuera de las principales ciudades también representa una oportunidad para generar nuevas experiencias de consumo y dinamizar la actividad comercial local. Esa es la apuesta de Bambú Food Bar, un emprendimiento que busca hacerse espacio en la oferta gastronómica de Ybycuí, con una propuesta que combina platos, tragos, música y un ambiente pensado para compartir.
La iniciativa surgió del deseo de Denys Daniel Echauri de tener un negocio propio. La idea comenzó a gestarse cuando terminó el colegio, aunque quedó temporalmente postergada durante sus años de facultad. Con el paso del tiempo encontró las condiciones para concretarla y decidió apostar por un espacio diferente en su ciudad, donde las personas pudieran reunirse, disfrutar de una comida y celebrar ocasiones especiales.
La respuesta del público local fue uno de los principales impulsos para continuar desarrollando el proyecto. Según comentó el emprendedor, los habitantes de Ybycuí acompañaron la propuesta desde su apertura, una recepción que le permitió identificar el interés por espacios que ofrecen algo más que un servicio gastronómico. “La gente de Ybycuí nos abrazó desde el primer día”, destacó Echauri en comunicación con La Nación/Nación Media.
El crecimiento de este tipo de negocios también permite poner en valor el potencial comercial de las ciudades del interior. Ybycuí cuenta con atractivos naturales e históricos que convocan a visitantes de diferentes puntos del país y del extranjero, lo que abre oportunidades para los emprendimientos que buscan integrarse a la actividad turística y ofrecer servicios a quienes llegan a conocer la zona.
En ese escenario, uno de los objetivos de Bambú es convertirse en una alternativa tanto para los residentes como para los visitantes. Sin embargo, desarrollar una propuesta de estas características también requiere una gestión atenta de los costos y los recursos. Echauri señaló que entre los principales desafíos se encuentran la disponibilidad de proveedores, la planificación de las compras y la conformación de un equipo de trabajo comprometido. A diferencia de las grandes ciudades, en el interior puede existir una menor variedad de insumos, por lo que la organización logística adquiere especial importancia.
La innovación es otro de los componentes que el emprendimiento considera necesario para mantenerse vigente. La intención es renovar las opciones gastronómicas, incorporar nuevas experiencias y responder a las preferencias de los consumidores, sin perder la identidad que caracteriza al establecimiento.
De cara al futuro, los planes apuntan a consolidar el espacio, mejorar los servicios y sumar eventos especiales que amplíen las alternativas para el público. Una eventual expansión hacia otras localidades también forma parte de las posibilidades que Echauri contempla, aunque por el momento la prioridad es fortalecer la presencia de su negocio en Ybycuí.
La experiencia demuestra cómo una iniciativa personal puede convertirse en una propuesta comercial que busca aportar a su comunidad y al mismo tiempo, aprovechar las oportunidades que ofrece el turismo interno. Para el emprendedor, apostar por su ciudad significa demostrar que también desde el interior se pueden desarrollar negocios con identidad propia, capacidad de crecimiento y propuestas capaces de atraer a nuevos públicos.
Leé más: UIP pide investigar hasta las últimas consecuencias y recuperar la confianza ciudadana
Dejanos tu comentario
Diputado Gamarra exige respuestas claras para afectados por situación financiera
El diputado Rodrigo Gamarra instó a que las instituciones financieras correspondientes den respuestas claras y detalladas a los ahorristas tras el anuncio del Banco Central del Paraguay (BCP) sobre la resolución de ueno bank. El parlamentario indicó que esta situación está afectando a miles de paraguayos que necesitan respuestas.
“Hoy es un día realmente triste y grave para nuestro país. Miles de paraguayos que confiaron sus ahorros a una institución financiera hoy viven con la angustia de no saber cuándo podrán disponer de su propio dinero. Detrás de cada cuenta hay años de trabajo, esfuerzo y sacrificio de familias enteras”, expresó a La Nación/Nación Media.
El legislador comentó que “tanto el banco como el Banco Central del Paraguay deben brindar información detallada, precisa y permanente sobre cada paso que deben seguir los ahorristas. Hoy no es un día para comunicados técnicos ni escuetos. La gente necesita respuestas claras, fechas concretas, pasos para recuperar y certezas sobre su dinero, especialmente sobre los montos que superan la garantía legal”.
Te puede interesar: El senador Barrios respalda decisión del BCP, pero rechaza juicio a Peña
Recuperar la confianza
Por otra parte, mencionó que después de esto se debe trabajar para recuperar la credibilidad y la confianza en el sistema financiero del país. “Y hay una pregunta que hoy muchos paraguayos se hacen con toda razón: ¿en qué bancos podemos confiar si ocurren situaciones como esta? La confianza en nuestro sistema financiero está en juego y recuperarla requiere mucho más que explicaciones”, apuntó.
También instó a aclarar todo lo ocurrido con el banco en cuestión y conocer la verdad, entre ellos “cuánto dinero se retiró en los últimos días, qué efecto tuvo la exposición mediática y si estamos ante una situación reciente o un problema que venía de larga data”, y fundamentalmente esclarecer la responsabilidad del Banco Central del Paraguay en todo este proceso.
“¿Qué sabía, desde cuándo lo sabía, qué controles realizó y qué medidas adoptó para evitar llegar a esta situación? El organismo encargado de supervisar nuestro sistema financiero también debe rendir cuentas y explicar si existieron fallas u omisiones en su labor de control. Es un día negro para nuestro sistema financiero. Lo que está ocurriendo es realmente grave y dañino. Nadie debería tener que vivir con la incertidumbre de saber si podrá recuperar el dinero que tanto le costó ganar. La gente merece respuestas, transparencia y, sobre todo, soluciones concretas”, sentenció.
Podés leer: Ministerio Público conforma equipo para investigar caso ueno bank
Dejanos tu comentario
Reanudan juicio oral contra Prieto en caso conocido como Tía Chela
El proceso judicial contra Prieto se da por el presunto negociado en la compra de kits de alimentos para familias vulnerables durante la pandemia de covid-19.
El día de ayer se reinició el juicio oral contra el exintendente destituido de Ciudad del Este Miguel Prieto, acusado por lesión de confianza por el caso conocido como Tía Chela donde existe un perjuicio de G. 2.130 millones.
La audiencia se reanudó con la exposición de más pruebas documentales. El proceso judicial contra Prieto se da por el presunto negociado en la compra de kits de alimentos para familias vulnerables durante la pandemia de covid-19, causa en la que se investiga un perjuicio patrimonial de G. 2.130.036.016 a la Municipalidad de Ciudad del Este.
Al inicio de esta audiencia, el fiscal acusador, Silvio Corbeta, expuso ante el Tribunal de Sentencia sobre más pruebas documentales en el marco del juicio.
En esta jornada se producirá una gran cantidad de elementos probatorios en relación con los documentos recolectados por el Ministerio Público durante la etapa investigativa y luego se estaría dando el receso diario correspondiente, reportó el periodista de Nación Media Aldo Insfrán desde judiciales.
La acusación fiscal señala que Prieto habría favorecido de forma directa a la empresa Tía Chela SRL mediante una contratación por vía de excepción, a pesar de que la firma carecía de la capacidad operativa y financiera para responder a la demanda.
De acuerdo a los investigadores, la distribución de víveres se realizó de manera parcial, lo que habría generado un perjuicio patrimonial estimado en G. 2.130.036.160 a la municipalidad esteña.
Podría ir a la cárcel por graves amenazas a testigos
El fiscal consideró que la conducta de Miguel Prieto podría motivar la revocatoria de las medidas alternativas a la prisión que cumple actualmente, atendiendo a la gravedad del hecho.
El fiscal Silvio Corbeta sostuvo que el exintendente de Ciudad del Este Miguel Prieto amenaza a los testigos que deben declarar en su contra durante el desarrollo del juicio oral y público en el caso conocido como Tía Chela. En esta causa, el exjefe comunal está siendo juzgado por lesión de confianza y asociación criminal por ocasionar un perjuicio patrimonial de G. 2.130 millones.
El representante del Ministerio Público consideró que la conducta del acusado Prieto podría motivar la revocatoria de las medidas alternativas a la prisión que cumple actualmente, atendiendo a la gravedad del hecho. Las declaraciones del fiscal se generaron luego de que Prieto anunciara que presentará una denuncia penal contra el exconcejal Celso “Kelembu” Miranda, quien debe declarar en el juicio por el supuesto negociado en la compra de kits de alimentos para familias afectadas por la pandemia.
Miranda había presentado previamente una denuncia por presuntas irregularidades en la adquisición de equipos para una planta asfáltica. Dicha investigación fue desestimada y Prieto anunció que denunciaría al exconcejal por denuncia falsa. Corbeta explicó que la desestimación se produjo tras la investigación fiscal y señaló que la denuncia de Miranda motivó a varios proveedores a presentar reclamos, lo que derivó en la nulidad de una licitación que, según el agente, había sido adjudicada a la empresa con la oferta de mayor costo. “Nosotros vamos a seguir litigando, vamos a mantenernos dentro del margen y vamos a evitar cualquier tipo de victimización como acostumbra este señor a realizar”, manifestó el fiscal.
Dejanos tu comentario
Más de 200 ciclistas estrenan el primer tramo de Sendas del Tren en Paraguarí
Sendas Paraguay inauguró este domingo 1 de noviembre los primeros ocho kilómetros acondicionados de Sendas del Tren, un ambicioso proyecto que busca transformar el antiguo trazado ferroviario en la bicisenda más extensa de Sudamérica. Más de 200 ciclistas participaron con gran entusiasmo en el paseo inaugural, que partió desde la histórica estación del tren de Paraguarí con destino a Cerro León, en Pirayú.
El exigente recorrido de 16 kilómetros, entre ida y vuelta, permitió a los concurrentes constatar las mejoras de infraestructura y disfrutar de una espléndida jornada al aire libre. La gran fiesta deportiva también incluyó una feria de emprendedores locales en la estación ferroviaria, ofreciendo un valioso espacio para exhibir artesanías y dinamizar la economía de la zona.
Para Sendas Paraguay, este acontecimiento representa un hito fundamental tras prácticamente una década de insistentes gestiones institucionales y comunitarias. “Es realmente algo espectacular poder inaugurar estos ocho kilómetros después de prácticamente diez años de mucho trabajo, de golpear puertas”, expresó Jero Buman, presidente de Sendas Paraguay.
El titular de la organización destacó además el valor recreativo y cultural de la propuesta para las familias y los entusiastas del deporte. “Estamos ofreciendo naturaleza, historia, deporte, vida en familia, vida al aire libre y, sobre todo, la oportunidad de conocer este hermoso país”, concluyó Buman.
La historia ferroviaria
Los ocho kilómetros inaugurados forman parte del primer tramo piloto de 18 kilómetros entre Paraguarí y Pirayú. Los trabajos realizados incluyeron limpieza, desmalezado y acondicionamiento de la senda, mejoras de la superficie con ripio, recuperación de seis puentes y colocación de señalética.
Sendas del Tren proyecta recuperar 420 kilómetros del antiguo trazado ferroviario, atravesando 42 ciudades de los departamentos Central, Paraguarí, Guairá, Caazapá e Itapúa. La iniciativa busca conservar y poner en valor el patrimonio ferroviario paraguayo, al tiempo de promover la actividad física, el turismo interno y rural y el desarrollo de las economías locales.
El próximo desafío
Tras la inauguración de este primer tramo, Sendas Paraguay apunta a completar los diez kilómetros restantes hasta Pirayú, con la expectativa de habilitarlos entre finales de este año y comienzos de 2027. “El siguiente paso para nosotros es hacer el tramo hasta Pirayú, que son diez kilómetros más. Ojalá para fin de año o comienzos del año que viene podamos inaugurar también ese tramo y continuar hasta Ypacaraí”, adelantó Buman.
Posteriormente, el proyecto prevé extenderse hacia el sur del país, avanzando progresivamente en la recuperación del antiguo corredor ferroviario con destino a Encarnación. La iniciativa cuenta con el acompañamiento de Fepasa, Senatur, la Gobernación de Paraguarí y las municipalidades de Paraguarí y Pirayú, además del apoyo de organizaciones y empresas comprometidas con su desarrollo.
Sendas Paraguay es una asociación sin fines de lucro dedicada a generar caminos naturales que permitan mostrar un lado único y diferente del Paraguay, mediante iniciativas de impacto social, ambiental, turístico y económico. Más información sobre el proyecto está disponible en @Bicisendapy en Facebook, @sendaspy en Instagram y @sendasdeltren en YouTube.