El diputado liberal Carlos Portillo, de Alto Paraná, presentó una iniciativa legislativa “que mitiga el impacto de la pandemia COVID-19, enfocado a precautelar el bien inmueble”. El objetivo es establecer una herramienta jurídica que exonere el pago de intereses moratorios y punitorios a las personas que contrajeran obligaciones por compra de inmuebles, ante empresas inmobiliarias y de bienes raíces.

El legislador menciona, en la exposición de motivos, que la situación de crisis económica y financiera, el cese de actividades de cientos de pequeñas y medianas empresas, por causa de la pandemia y la recesión económica, motivan a buscar una solución a esta situación. Se refiere que en la pandemia mucha gente no pudo realizar el pago de sus cuotas inmobiliarias.

Leé también: Nicanor Duarte Frutos: ¿candidato a la Dirección General de Itaipú?

Ante la gravedad de las consecuencias mencionó que ante el retraso de tres o cuatro cuotas, las inmobiliarias impulsan procesos de recuperación de esos inmuebles. “Ciertamente, corresponde este tipo de procedimientos, pero entiendo que debería haber un poco de empatía y solidaridad mientras pase esta pandemia”, significó al respecto el diputado Portillo.

El legislador plantea la quita de intereses punitorios, moratorios y gastos de cobranza a todas aquellas personas que contrajeron obligaciones ante empresas del rubro inmobiliario, y que se encuentren incumplidas entre los meses de marzo y diciembre del corriente año.

El artículo 3º del documento dispone el prorrateo de las cuotas atrasadas para todas aquellas personas que, por la situación de pandemia, faltaron a sus obligaciones por el lote adquirido, refinanciándolas o, directamente, pasándolas para el final del periodo de crédito (meses entre marzo y diciembre).

Impuestos inmobiliarios

Con respecto al pago del impuesto inmobiliario, el artículo 5º del proyecto dispone que “las municipalidades de todo el país darán espera de pago en concepto de impuesto inmobiliario hasta el último día hábil del año en curso, exonerando el interés moratorio y punitorio en dicho concepto”.

Portillo insta al Ejecutivo a establecer medidas de incentivo fiscal para el sector inmobiliario, de manera a propiciar el desarrollo de todos los sectores mientras dure la pandemia.

Te puede interesar: Mantener fronteras cerradas “es una decisión soberana de Brasil”, dice canciller

Dejanos tu comentario

12H

Desde mañana el uso del billetaje electrónico en los buses será obligatorio ¿es una ventaja para la ciudadanía?

Click para votar