Extender el cierre de todas las fronteras del Brasil por un plazo de 30 días más “es una decisión soberana”, aseguró el canciller Antonio Rivas Palacios respecto al decreto que se dio a conocer el día de ayer. No es un decreto sobre el Paraguay, sino sobre todas las fronteras del Brasil. El canciller explicó que hubo una interpretación equivocada respecto a la inmediatez de la pretendida medida, en comunicación con Universo 970 AM.

En ese sentido, indicó que si bien existe un decreto en Brasil sobre el cierre de fronteras hasta este sábado 26, se presumió que las fronteras quedarían abiertas de inmediato. Indicó que las tratativas aún están en curso y que eventualmente Jair Bolsonaro y Mario Abdo Benítez conversarían. Hay que mencionar que Brasil tiene fronteras con diez países diferentes, con un total de 16.885 kilómetros de línea fronteriza.

Rivas informó acerca de la eventual solución que tiene que ver con el protocolo establecido en el marco del Mercosur sobre la circulación en la región fronteriza, entre ciudades gemelas o espejos. Esto puede eventualmente darse a través de un “documento de circulación vecinal”, indicó el canciller. Dentro del planteamiento al Brasil se incluyen 3 ciudades fronterizas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: La decisión del Brasil es un “golpe muy fuerte” para el comercio fronterizo, afirman

“Apertura gradual de la frontera, no total”

En todo momento fuimos conscientes de que saldría un decreto sobre todas las fronteras del Brasil, reiteró Rivas para dar a entender que la pretensión paraguaya de reapertura de fronteras debe se considerada en un conjunto, ya que son 10 países que comparten fronteras con Brasil, y Paraguay es uno más de estos países.

“Brasil había dicho que la reapertura de sus fronteras lo iban a hacer luego de un diálogo bilateral, no en forma conjunta a nivel regional, sino bilateral, es decir, directamente con Paraguay”, reiteró el ministro de Relaciones Exteriores. Indicó que una vez que conversen Bolsonaro y Abdo, posteriormente se podría indicar una fecha oficial para la reapertura, solo gradual.

En ese sentido, el canciller indicó que mantuvo una conversación telefónica el martes con su homólogo brasileño, Ernesto Araújo, a quien manifestó el planteamiento de coordinar una fecha para la llamada entre los presidentes. Hizo énfasis en mencionar la diferencia entre Brasil y Paraguay, y que debido a que tienen un sistema federal, ellos deben consultar primero a los estados afectados. En particular con el estado de Paraná y Mato Grosso.

Consultado sobre si Relaciones Exteriores considera que el anuncio hecho sobre la reapertura de fronteras tiene al menos una falta de precisión en un anuncio tan genérico para una cuestión que es muy susceptible, el canciller nacional se limitó a reiterar que un tipo de solución como este se toma entre dos países y que cada uno tiene soberanía en sus decisiones.

Te puede interesar: Cámara de Comercio sobre apertura de fronteras: “No somos buenos negociadores”

Dejanos tu comentario