Rodrigo Miño y Wilson López, concejales departamentales de Caazapá, fueron suspendidos por sesenta días luego de denunciar la adjudicación a la propuesta más elevada para la provisión de almuerzo escolar a favor de la empresa ESSA, vinculada al senador Rodolfo Friedmann Alfaro.

Al respecto, Miño explicó a la 650 AM que la empresa ESSA, quien está siendo investigada por las autoridades, había presentado una propuesta de G. 14.500 y esta fue aceptada por la Gobernación de Caazapá, siendo que claramente el MEC recomendaba el precio tendría que ser de G. 13.500. Las otras dos propuestas presentadas fueron de G. 13.500 y G. 13.600″, explicó Miño.

Tras esa adjudicación, ambos concejales comenzaron a investigar más el caso, presentaron una minuta por este tema pero fue archivada por la Comisión de Legislación. Finalmente realizaron la denuncia de este hecho ante la Contraloría General de la República (CGR).

Hoy, sus colegas lo sancionaron con una suspensión de 60 días sin goce de sueldo. “Capaz que no les gustó que hayamos hecho esta denuncia y como tienen mayoría, pensaron que quizás con esto nos iban a hacer callar", agregó el concejal sancionado.

Lea también: Gobernador de Caazapá pagó G. 1.600 millones por polideportivo

“Seguramente quieren amedrentarnos, y nos dijeron que fuimos a mentir a la CGR, pero tenemos todos los documentos de este caso y además tenemos otros casos de corrupción que hemos venido denunciando, como el caso de administración de provecho propio en contra del gobernador Pedro Alejandro Díaz Verón, quien venía entregando dinero en efectivo a su hermano para la construcción de un polideportivo”, comentó Miño.

“Para aplicar esta sanción, debe existir una mayoría de dos tercios de los votos según el reglamento interno de la Junta Departamental de Caazapá, recientemente aprobado, pero hicieron valer la mayoría simple para sancionarnos”, reclamó.

“La harina no sirve ni para tortilla”

La provisión de estos almuerzos escolares corresponden al periodo 2019-2020 y el monto de lo aprobado ronda los diez mil millones de guaraníes. Con relación a la calidad de lo proveído como servicio, informó que existen muchas informaciones provenientes de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). A causa de la pandemia, los almuerzos han sido remplazados por víveres, la mayor parte de mala calidad y con faltantes. “Ni tortilla se puede hacer con esta harina” fue uno de los reclamos que recibieron de algunos padres de alumnos, comentó Rodrigo Miño.

“Caazapá es el departamento más pobre de este país, aquí tenemos indígenas que no pueden ni alimentarse y robarle es muy triste y es una vergüenza”, comentó entre lágrimas y visiblemente afectado el concejal suspendido.

Los víveres no contenían todos los productos

El concejal Wilson López, también se comunicó con el programa radial y comentó que la gente de su departamento aún no sale de su asombro y no puede creer que hayan sido suspendidos en sus funciones por realizar una denuncia de un caso de sobrefacturación.

“Fuimos suspendidos por mal desempeño de nuestras funciones, pero ni nosotros entendemos el motivo”, explicó el sorprendido López. Comenta que habían solicitado una auditoría a sus colegas pero el pedido fue archivado. Con respecto a la entrega de víveres o kits, explicó que estos debían pesar 29 kilogramos pero la mayoría de ellos ni llegaban a 25 kilogramos, por lo que no contenían todos los productos que figuraba en el acta de entrega.

La empresa proveedora recibe un pedido de 200 kits y entrega esa cantidad pero nadie controla la entrega, por lo que hace responsable también a los directores, aunque no cree que sean cómplices de la empresa vinculada al imputado Senador Rodolfo Friedmann.

López cuenta que tomó un kit proveído por la empresa ESSA, y fue a comparar los precios en los comercios del departamento y el total de los productos que contenían uno de los kits, le costó G. 128.800, mientras que la Gobernación pagó por el mismo, G. 290.000.

Ambos concejales adelantaron que accionara judicialmente contra esta disposición, que consideran arbitraria e ilegal.

Le puede interesar: Empresaria confirma que Friedmann pagó obra de arte con dinero de ESSA

Dejanos tu comentario

9H

A su criterio, ¿los senadores deberían pedir la pérdida de investidura de Sixto Pereira?

Click para votar