La Cámara de Senadores se ratificó este jueves, en sesión ordinaria, en su versión en este segundo tratamiento del proyecto de ley de arancel cero, que busca la gratuidad en las universidades nacionales, además incorporaron modificaciones de Diputados en las que incluyen a los institutos de educación superior y los cursillos de admisión.

El proyecto de ley retorna a Diputados para su estudio, que deberá ratificarse en su versión o aceptar la propuesta del Senado. La versión del Senado no discrimina entre alumnos de colegios privados y públicos, una modificación que fue cuestionada por los estudiantes universitarios.

Lea más: Diputados aprueba arancel cero con modificaciones, vuelve a Senado

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De esta forma se daría la eliminación de todos los aranceles que son pagados por los universitarios del sector público, permitiendo así el cumplimiento de uno de los reclamos de estudiantes desde hace años. El diputado Víctor Ríos fue quien impulsó este proyecto ley, atendiendo la situación de emergencia nacional a causa del COVID-19.

“Es muy importante la decisión de los senadores que con amplía mayoría ratifica que la educación es un derecho, y a partir de esta premisa declara arancel cero en las instituciones de educación superior del país, aclara que incluye los cursos probatorios”, expresó.

Fondos

Los recursos que serán utilizados para costear los aranceles, el Senado estableció que será el 7% del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). “En los años venideros se estaría trabajando con la ley de presupuesto de cada año para que finalmente sea financiado por el tesoro público”, dijo el senador Rís.

Mientras se tengan los fondos de Fonacide, “ese 7% deberá estar destinado exclusivamente para cubrir las necesidad presupuestarias de instituciones de educación superior”. Así se implementaría el arancel cero en las carreras de grado. Además de las universidades públicas del país, el proyecto de ley pretende el arancel cero en el Instituto Superior de Bellas Artes, Instituto Nacional de Educación Superior, en Institutos de Formación Docente, dependientes del Ministerio de Educación y Ciencias y el Instituto Nacional de Salud”.

Te puede interesar: Salvataje a Friedmann permitiría que Bajac, Dionisio y Payo vuelvan al Senado

Dejanos tu comentario