La Cámara de Diputados aprobó finalmente el proyecto de ley que establece el arancel cero para las universidades públicas, fue modificado en algunos artículos para beneficiar a estudiantes con bajos recursos. La propuesta vuelve a la Cámara de Senadores para su estudio.

Entre las modificaciones se encuentran los que sería el arancel cero automático que permitiría que aquellos egresados de colegios públicos y privados subvencionados tengan este beneficio automáticamente. Así también incluir la gratuidad desde los cursillos de ingreso, que actualmente tienen un costo para universitarios.

Lea más: Universitarios y secundarios se unen para una gran sentata en pro de la ansiada ley “arancel cero”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También se creó un Fondo para Becas y Ayuda, con el remanente que resultare de la aplicación de la ley, lo que será para el otorgamiento de becas, como para la provisión de materiales de los cursos de admisión y de grado. Se pretendía que la ley se aplique este año, pero como el estudio legislativo continúa en el Senado, llevaría su tiempo.

El diputado Pastor Soria argumentó que “la educación pública gratuita es un derecho constitucional de todas aquellas personas y que ante limitaciones de recursos económicos debería garantizarse el acceso a esto, en la cual el Estado es el garante”.

Por eso explicó que entre las modificaciones se añadió que “se amplía la gratuidad de los cursos de admisión y de grado, no solo a las universidades sino al Instituto Superior de Bellas Artes, Instituto Nacional de Educación Superior y a los institutos de formación docente dependientes del MEC”.

Lea más: Ineram funciona a tope ante internaciones por cuadros respiratorios y COVID-19

Dejanos tu comentario