El diputado Ulises Quintana acusa a la Fiscalía de chicanear su caso ante el Poder Judicial, porque no tiene pruebas para seguir sosteniendo la causa. La intención de la fiscal Lorena Ledesma es mantenerlo en prisión y lograr una condena sin tener elementos, asegura.

“Hay una inquisición total del Ministerio Público, ella lo que quiere es mantenerme preso y lograr una condena contra viento y marea para estar en vidriera mediática como fiscal de unidad especializada”, expresó a La Nación. El legislador sostiene que es inconstitucional que siga preso, porque la Constitución Nacional establece que diputados ni senadores pueden estar en prisión.

Lea más: Latorre: Derechos de Ulises Quintana son violentados

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hace 20 meses que Quintana se encuentra privado de su libertad en la cárcel militar de Viñas Cué, luego de ser acusado por asociación criminal y lavado de dinero. Sin embargo, alega que esta acusación no puede sostenerse porque la Fiscalía no tiene elementos. Por estos motivos, también estaría denunciando ante el Jurado de Enjuiciamiento a la jueza Alicia Pedrozo, como lo hizo con la fiscal, por mal desempeño de funciones.

La acusación, según menciona, se le dio basándose en una ley de 1988 derogada por el Código Penal vigente, la ley 1340 artículo 42, que establece la expectativa de pena de libertad de 5 a 15 años, mientras que la actual es de 6 meses a 5 años.

“La fiscal Ledesma sostiene la ley derogada con la jueza Alicia Pedrozo, mantienen mi prisión por supuestamente ser una expectativa alta de pena privativa de libertad, esgrimiendo ambas que soy peligroso y que puedo obstruir la libertad por ser diputado nacional y poder fugarme”, indicó.

Sin embargo, dijo que no puede darse esa situación porque es diputado, tiene arraigo y domicilio; además de que el periodo de investigación ya culminó según el legislador.

Lea más: Ratifican prisión del diputado Ulises Quintana

También solicitó un cambio de calificación a la magistrada, quien le ha denegado el cambio, alegando que debe presentarse en una audiencia preliminar que no avanza porque el fiscal adjunto Marcos Alcaraz, apeló contra la resolución de la Cámara de Apelación que anuló la acusación porque las pruebas se presentaron fuera de tiempo.

Así es que cree que la actuación de la Fiscalía es grave, porque “en un caso importante no presentar las pruebas en tiempo y forma es un mal desempeño de funciones y debe ser removida por prevaricato, por utilizar leyes derogadas”.

Trasfondo político

La vuelta a prisión de Quintana se dio luego de que el mismo lanzó su candidatura como intendente de Ciudad del Este, por lo cual considera que “hay una fuerte presión política y trasfondo político en mi prisión”, mencionó.

El diputado colorado ingresó a la lista oficial de la ANR con 20 mil votos del Alto Paraná, entre 16 listas que estaban disponibles. Lo que considera que estaría siendo una amenaza para algunos integrantes de su propio partido

Conversación con “Cucho” Cabaña

La única prueba que tienen es un audio de la conversación que mantuvo el diputado con Javier “Cucho” Cabaña, también procesado por narcotráfico y lavado de dinero. La conversación que mantuvieron giró en torno a una retención que hizo la Policía a uno de los secretarios que trasladaba US$ 190 mil, donde Quintana fue consultado dentro de su carácter de abogado, motivo por el cual se puso en contacto con la Comisaría.

“Hice la consulta a la comisaría que estaba a cargo del procedimiento para enviar el documento, me limité a eso como abogado”, expresó. Recordó que como legislador también podía ejercer el derecho, ya que esta conversación se dio 45 días de asumir su banca.

Te puede interesar: Diputado Ulises Quintana insiste en salir de la cárcel

Dejanos tu comentario