Un grupo de senadores presentaron hoy un proyecto de declaración que insta a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la pronta resolución de las inconstitucionalidades planteadas por exparlamentarios sancionados mediante la pérdida de investidura.

El documento menciona que “desde luego es comprensible que puedan darse atrasos por la cantidad de casos que se presentan ante la Corte Suprema de Justicia, que igualmente merecen diligencia, celeridad de estudio y resolución, sin embargo, la preocupación de los proyectistas se fundamenta en la peligrosidad causada por ese estado de incertidumbre que cierne sobre la legalidad de algunas representaciones senatoriales, ya que en el caso de los parlamentarios separados del Senado, estos accedieron a un escaño por medio de la voluntad del soberano, base fundamental de nuestro sistema democrático”, refiere.

Lea también: Abdo insta a la unidad para superar la crisis del COVID-19 y reitera apoyo al pueblo venezolano

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La iniciativa fue presentada por los liberales llanistas Zulma Gómez, Fernando Silva Facetti y el colorado Enrique Bacchetta.

Por lo expuesto, afirman que "esa situación de indefinición debe tener un término, en el sentido que fuese, de lo contrario acabará afectando al sistema republicano vigente en el Estado derecho y es por ello que amerita que el alto tribunal se expida prontamente, a fin de que cese el estado de incertidumbre, ya que de otro modo estaríamos ante lo que el célebre pensador romano Séneca decía, nada se parece tanto a la injusticia como la justicia tardía”, sostienen.

Dionisio Amarilla, exsenador liberal. Foto: Archivo.

Entre los parlamentarios que plantearon acciones judiciales se encuentran el liberal Dionisio Amarilla, los colorados Óscar González Daher, Víctor Bogado y Paraguayo “Payo” Cubas, de Cruzada Nacional.

Óscar González Daher, exsenador de la ANR. Foto: Archivo.

Al respecto, el titular de la máxima instancia judicial, Alberto Martínez Simón, dijo que sería “una máxima prioridad” para la Corte resolver las acciones que presentaron cuatro senadores contra su pérdida de investidura.

Víctor Bogado, exsenador de la ANR. Foto: Archivo.

Te puede interesar: Congreso sanciona tibio proyecto de recortes y gastos superfluos en el Estado

“Payo” Cubas, exsenador de Cruzada Nacional. Foto: Archivo.


Dejanos tu comentario