El jefe de Estado Mario Abdo Benítez cuestionó la problemática en Venezuela, respecto a la violación de los derechos humanos por parte del gobierno de Nicolás Maduro, expresando su solidaridad hacia el pueblo del país caribeño. Sostiene que Paraguay continuará con el respaldo a las denuncias internacionales. Instó también a las naciones a trabajar de forma conjunta para superar la crisis sanitaria y económica generada por el COVID-19.

Las declaraciones de Abdo Benítez se dieron en el marco del 75º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“La diáspora venezolana es la segunda mayor del mundo. Más de cinco millones de venezolanos se han visto forzados a emigrar a nuestros países. Expreso una vez más mi solidaridad con el sufrimiento del pueblo venezolano y el Paraguay seguirá apoyando las denuncias internacionales contra las violaciones de derechos humanos en Venezuela”, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Solidaridad entre naciones

Por otra parte, abogó por la solidaridad entre las naciones con la finalidad de enfrentar no solo la crisis sanitaria, sino también económica, generada por la pandemia.

“El coronavirus vino a cambiar la realidad de todos y trajo consigo mucho dolor e incertidumbre, pérdidas de innumerables vidas y una fuerte presión sobre los sistemas de salud de todos los países. Coincido con la canciller alemana Ángela Merkel en que es el desafío más grande desde la Segunda Guerra Mundial”, comentó.

Señaló que los organismos financieros deberán rediseñar sus estrategias con la finalidad de fomentar la reactivación económica. “La crisis sanitaria derivó también en una crisis económica con destrucción de empleos, endeudamientos y dificultades de pagos. Ningún país estaba preparado para esto. Por eso, considero que los organismos financieros multilaterales deberían rediseñar sus estrategias para fomentar la reactivación económica, con una mirada más humana, solidaria y extraordinaria”, dijo.

El presidente paraguayo también destacó el valor de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, como una hoja de ruta que deberá orientar a las naciones hacia un mundo más equitativo para las próximas generaciones.

“El mundo de hoy nos presenta problemáticas que no pueden ser abordadas de manera aislada. Por eso, la profundización del multilateralismo es una herramienta efectiva para dar respuestas a las necesidades que compartimos, como ser la búsqueda de la paz, la protección de los derechos humanos, la no proliferación de armas nucleares, la protección del ambiente, la lucha contra el cambio climático y el comercio internacional basado en principios y reglas. Destacamos, así, el valor de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible como una hoja de ruta que debe orientarnos hacia un mundo más equitativo para las próximas generaciones”, sostuvo.

Lea también: Congreso sanciona tibio proyecto de recortes y gastos superfluos en el Estado

Aumentar el intercambio comercial

Siguiendo en el ámbito económico, el mandatario insistió en solicitar avances en el acuerdo comercial entre el Mercado Común del Sur (Mercosur), La Unión Europea (UE), así como con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).

“Los países en desarrollo sin litoral tenemos necesidades especiales y desafíos particulares que deben ser atendidos. En ese sentido, Paraguay resalta la importancia de la implementación efectiva del Programa de Acción de Viena sobre la materia, en especial por parte de los países de tránsito. En el espíritu integracionista de aumentar el intercambio comercial y lograr beneficios mutuos para las economías y sociedades, el Paraguay apuesta a la pronta firma del Acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, así como con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA)”, indicó.

Abdo Benítez ratificó una vez más el compromiso de Paraguay con la protección de la vida, la familia y los derechos humanos, según lo prescribe nuestra Constitución. Por otra parte, abogó por la transformación del Consejo de Seguridad.

“El Paraguay aboga por la transformación del Consejo de Seguridad a fin de hacerlo más inclusivo y apto ante las amenazas a la paz y seguridad internacionales. Continuaremos contribuyendo con contingentes para las Operaciones de Mantenimiento de Paz, como lo hacemos hace décadas”, refirió.

Durante su discurso, el jefe de Estado respaldó la solicitud de Taiwán de ser incluido en el Sistema de Naciones Unidas “sobre la base del principio de universalidad que caracteriza a esta organización”. Abdo Benítez destacó a la vez “el histórico" establecimiento de las relaciones diplomáticas de Emiratos Árabes Unidos y Bahrein con Israel, bajo los auspicios de los Estados Unidos de América. “Deseamos que estos nuevos vínculos contribuyan a la paz y la prosperidad en Oriente Medio”, manifestó.

Te puede interesar: Asamblea de ONU: Abdo Benítez condena al EPP por escudarse en niños

Dejanos tu comentario