Fernando Murillo Orrego, director del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) de la Policía Nacional de Colombia, mencionó que no se descarta que dentro de las estrategias militares se proceda al rescate del exvicepresidente de la República, Óscar Denis, quien se encuentra privado de su libertad por miembros del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

“La familia de la víctima pregunta mucho cuál es el nivel de riesgo. Al momento del rescate tenemos que estar seguros de que la vida del secuestrado es lo más importante. Nosotros no descartamos nunca un rescate. Pero realmente la tranquilidad que hay que darle a la familia es que hay un gran trabajo de inteligencia antes de realizar un operativo de rescate”, indicó el general, quien encabeza la delegación colombiana.

Las declaraciones del agente surgen tras realizarse la primera fase denominada “plan candado”, cuya finalidad fue buscar la liberación por presión, realizando un cerco a los integrantes del EPP, cortando su capacidad de logística. Actualmente se está estableciendo la segunda fase referente a la etapa de investigación, que no tiene un plazo definido.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Murillo Orrego manifestó que tienen como finalidad evitar las confrontaciones con los criminales. “El secuestrado debe volver sano y salvo a su hogar, nosotros no buscamos nunca una acción operativa, una confrontación, porque sabemos con excelencia que la pérdida de un secuestrado no es el éxito. El fin es buscar una salida humanitaria. El rescate es la última instancia en la que se puede recurrir porque puede ser riesgosa para la persona que está secuestrada”, dijo.

“Grupo terrorista y criminal”

Añadió que de acuerdo a sus experiencias en materia de secuestro, el EPP podría ser calificado como un grupo “terrorista y criminal”. Por otra parte, calificó también el rapto del político como una operación extorsiva.

“No todos los secuestros son iguales, en sus características, comportamientos, todos los casos son diferentes así sea por parte del mismo grupo y de la misma estructura delincuencial, en este caso de 2 millones de dólares de mercado, nosotros lo tomamos como un secuestro extorsivo porque le están pidiendo dinero a la familia por el hecho que han cometido. Estas personas no solo buscan el tema económico, sino también algo de carácter político cuando piden la libertad de algunos presos”, sostuvo.

Lea también: Bacchetta contra diputados: “Es una vergüenza que no hayan desaforado a Noguera”

Afirmó que en este momento la FTC se encuentra utilizando toda la tecnología con la finalidad de rescatar a los secuestrados y combatir al grupo criminal, pero indicó que es necesario realizar un procedimiento juicioso.

“Desde el mismo momento que suceden los hechos se planean todo tipo de operaciones. Lo que nos han explicado de ellos (EPP) es que conociendo la zona, son personas que se mueven fácilmente. En este momento se están utilizando todas las tecnologías, pero la verdad es que a pesar de la tecnología también se necesita hacer un procedimiento juicioso”, comentó.

Óscar Denis, exvicepresidente de la República. Foto: Archivo.

Por otra parte, destacó la labor de la FTC alegando que cuentan con mucha experiencia en el ámbito de la seguridad. “Quiero hacer un reconocimiento a la FTC, veo que hay personas con mucha experiencia, es importante confiar en la institucionalidad y no permitir que este grupo siga creciendo. Yo no podría meterme en el tema porque se nota que conocen el terreno”, dijo a través de una entrevista con la radio 1.080 Am.

Te puede interesar: Presidencia refuta acusación de Amnistía Internacional sobre “cuarentena represiva”

Dejanos tu comentario