Representantes del movimiento Juventud Republicana del Paraguay entregaron en la fecha el pedido de elecciones al Tribunal Electoral Partidario de la Asociación Nacional Republicana (ANR). El sector juvenil solicita nuevamente que se realicen los comicios para la renovación de las autoridades de este sector del Partido Colorado.
En diciembre del año pasado, los comicios juveniles fueron suspendidos nuevamente por el TEP ‘sine die’, que estaban previstos inicialmente para el 15 de diciembre del año pasado.
Estas elecciones fueron suspendidas hasta tanto se tengan todas las acciones judiciales promovidas ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral y la Corte Suprema de Justicia.
En otra fecha tentativa, el TEP estableció como fecha de elecciones de la Comisión Central de la Juventud, en simultáneo con las elecciones de la Comisión Central de la Mujer, para el 16 de agosto del 2020. Sin embargo, a raíz de la pandemia todas las elecciones fueron suspendidas, incluso las municipales que estaban previstas para este año.
En total fueron presentados 38 movimientos internos dentro de la ANR para pugnar por la presidencia y comisión directiva de la Comisión Central de la Juventud Colorada. Mientras tanto, este sector aguarda una nueva fecha para realizar los comicios largamente reclamada.
Dejanos tu comentario
Gran caravana: Camilo entra en la recta final con señales de fortaleza
El precandidato a la Intendencia de Asunción por el movimiento Honor Colorado, Camilo Pérez, ya se encuentra en la recta final de su campaña electoral con miras a las elecciones internas partidarias del Partido Colorado que se desarrollará el domingo 7 de junio.
En el marco de esta decisiva agenda electoral, Pérez encabezará una gran caravana en la Costanera de Asunción mañana domingo a las 16:30, que iniciará desde la zona del Mbiguá (Costanera Norte), realizando un recorrido a lo largo de la Costanera de Asunción hasta Turista Róga.
El evento contará además con el acompañamiento de los 48 precandidatos a concejales de las listas 2P y 2 C, presidentes de diferentes seccionales, dirigentes y ciudadanos colorados que vienen acompañando el proyecto impulsado por Pérez.
Podés leer: PCC y Comando Vermelho, de las cárceles a una macro empresa criminal terrorista
Con esta actividad, Camilo consolida su proyecto político electoral que fue desarrollando a lo largo de la campaña con 100 recorridos y caminatas por los 68 barrios de la capital, además de encuentros con dirigentes, visitas casa por casa a vecinos, actividades recreativas con la ciudadanía.
Camilo Pérez se enfrentará en estas internas con el precandidato de la disidencia, Arnaldo Samaniego, sobre quien lleva una importante ventaja en las encuestas y mediciones. El mismo, señaló en reiteradas ocasiones que la mejor encuesta es la de las calles, resaltando el gran acompañamiento que realiza por los barrios de Asunción.
El intendentable cuenta con varios proyectos, como deportivizar los espacios públicos, que consiste en mejorar e instalar en las plazas infraestructura para practicar el deporte, además de fortalecer la seguridad en estos espacios. Este proyecto será complementado con la creación de la Policía de Cercanía para ayudar en la seguridad ciudadana.
Otras de sus proyecciones, son la compra de dos plantas asfálticas para realizar un bacheo importante en las calles de la ciudad, como así también dotar de más infraestructura a la institución municipal para mejorar la recolección de basuras.
Todas estas propuestas, Pérez afirma que las llevará adelante en los primeros 100 días de gestión con el fin de generar en la ciudadanía, no solo confianza hacia su trabajo, sino también para mejorar la calidad de vida de los asuncenos y los miles de ciudadanos que diariamente pasan por la capital.
Leé también: En el Este va haber una gran renovación histórica en la ANR, vaticina el gobernador
Dejanos tu comentario
Tino Ayala emerge como figura joven, apostando a la renovación de la ANR capitalina
El precandidato a concejal de Asunción por la lista 2P de Honor Colorado, Constantino “Tino” Ayala, continúa consolidándose como una de las figuras emergentes de la Asociación Nacional Republicana (ANR), posicionándose como una joven apuesta para la renovación de las filas coloradas en la capital.
El joven se encuentra marcando una creciente presencia territorial y fuerte respaldo de referentes políticos, Ayala viene desarrollando una intensa agenda de contacto ciudadano, especialmente con el segmento juvenil, donde su figura gana cada vez mayor protagonismo.
En este proceso político, Tino Ayala se encuentra acompañado por el senador nacional Patrick Kemper y por el director general del Registro del Estado Civil, Maximiliano Ayala, quienes destacaron la necesidad de abrir espacios a nuevos liderazgos dentro del Partido Colorado.
Al ser consultado sobre el crecimiento político del dirigente, Maximiliano Ayala afirmó que “Tino es hoy la opción que arrasa en el segmento juvenil, despertando entusiasmo, confianza y una renovada esperanza en miles de jóvenes que anhelan una nueva etapa para la Junta Municipal de Asunción".
Por su parte, el senador Patrick Kemper resaltó la importancia de impulsar a una nueva generación de dirigentes preparados y comprometidos con la ciudadanía. “La política necesita volver a conectarse con la gente, y eso solo será posible dando espacio a jóvenes con convicción, energía y vocación de servicio”, remarcó.
Según referentes partidarios, la irrupción de nuevos cuadros políticos representa un paso importante para fortalecer el vínculo entre la dirigencia y la ciudadanía, apostando a liderazgos con energía, cercanía y visión de futuro.
Es importante señalar que la candidatura de Tino Ayala por la lista 2P de Honor Colorado se proyecta así como parte de una nueva generación de dirigentes colorados que busca interpretar las demandas actuales de la ciudadanía y construir una Asunción con mayor participación y renovación política.
Siga informado con: El TSJE distribuirá 1.032 kits para la transmisión de resultados electorales
Dejanos tu comentario
Núñez dice que Cartes tiene allanado el camino para su reelección en la ANR: “No hay una figura en frente”
El presidente del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez, indicó que el titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, cuenta con grandes ventajas para seguir al frente de la agrupación tradicional por otro periodo. Detalló que su gestión partidaria y el masivo respaldo electoral reflejado en las encuestas allanan el camino al exmandatario.
Núñez mencionó que no existe actualmente una figura de peso en la disidencia que pueda competir contra Cartes, a quien calificó como el más indicado para seguir liderando a los colorados. "Yo no veo a una figura en frente, es el político mejor instalado en las encuestas“, refirió.
El parlamentario acotó: “Hay una coincidencia dentro de Honor Colorado que él más indicado para la presidencia del partido sigue siendo Cartes. Dentro del movimiento hay una voz unánime que pide su reelección”.
Núñez destacó que mediante la conducción Cartes, la centenaria nucleación logró estabilizarse económicamente zanjando su millonaria deuda con miras a las elecciones municipales previstas en este 2026 y los comicios presidenciales del 2028.
“La Asociación Nacional Republicana se encuentra saneada mediante un buen manejo de las finanzas. Tenemos un partido transparente, con superávit, con una deuda cero”, mencionó a los medios de comunicación.
Lea también: Fretes acudió a economistas para sacar del pozo al IPS: “Está en su peor momento”
El senador detalló que también propuso personalmente a Cartes buscar su reelección. “Como presidente del Congreso e integrante del Comando de Honor Colorado también le solicité al presidente Cartes evaluar la posibilidad de pugnar por su reelección”, manifestó.
Agregó que “Él nos dijo que analizará nuestro pedido, que está motivado, pero esa motivación nosotros debemos aumentarla para que finalmente pueda decirnos que sí“.
Te puede interesar: Caso metrobús: confirman sobreseimiento definitivo de Ramón Jiménez Gaona
Dejanos tu comentario
Máquinas de votación: presidente del TEP descarta anomalías en la inspección técnica
El proceso de verificación técnica de las máquinas de votación para la Asociación Nacional Republicana (ANR), culminó luego de dos días habilitados por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para este finalidad.
El presidente del Tribunal Electoral Partidario (TEP), Santiago Brizuela, detalló que no se registraron mayores inconvenientes y que desde la Justicia Electoral recibieron la respuesta de todas las consultas.
“El día lunes se desarmó la máquina, se explicó componente por componente, se hicieron bastante preguntas, fueron respondidas al 100 %, se explicaron todos los mecanismos de seguridad, la misma cosa el día de ayer, y con sumo éxito hemos terminado estas dos jornadas, que le llamaron verificación técnica por una cuestión procesal legal, pero que no es otra cosa que la réplica de la auditoría y donde se pudo observar absolutamente todo”, indicó en entrevista al programa “Dos en la ciudad” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Brizuela detalló que en esta ocasión, así como en la auditoría realizada ya en febrero de este año, no se encontraron mayores inconvenientes. “No se presentó ninguna observación en acta en ninguno de los dos días, que entendemos que las respuestas brindadas fueron plenamente satisfechas a todos los representantes técnicos de los movimientos que fueron partícipes de esta jornada”, afirmó el presidente del tribunal electoral.
Agregó que “como Tribunal Electoral, lo que planteamos, lo que hicimos y la lectura que tenemos de la cuestión era cumplir a rajatabla, que no quede ningún punto con una suerte de entredicho en su cumplimiento, y con esto también se refuerza la confianza, en la transparencia y las garantías hacia las máquinas de votación y el sistema de elecciones de listas cerradas desbloqueadas”.
Así también, el presidente de la instancia electoral partidaria, instó a construir la confianza hacia el sistema electoral. “Tenemos que construir democracia, tenemos que construir fortaleza en nuestro proceso electoral, que hoy por hoy es uno de los sistemas más confiables del mundo, no solamente de la región sino del mundo, y en esa línea el Partido Colorado siempre va a estar a favor”, puntualizó.
Leé también: El oficialismo apunta a romper histórico estigma y continuar con gestión, dice Baruja