Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral recuerdan lo dispuesto por la Constitución Nacional sobre las inhabilidades para que intendentes vuelvan a candidatarse a las elecciones municipales previstas para el domingo 10 de octubre del 2021. Si bien los concejales no precisan renunciar para participar en las elecciones, los intendentes deben dejar el cargo 3 meses antes de la fecha prevista para las elecciones.

“Mientras que los concejales no requieren de una renuncia al cargo que ocupan en el Legislativo Comunal para volver a postularse, los intendentes sí”, informó el director de Partidos y Movimientos Políticos, Dr. César Rossel. “Lo que reza la Constitución Nacional son las inhabilidades y las inhabilidades relativas que pesan para los cargos de carácter ejecutivo, sean estos para presidente, vicepresidente, ministros y secretarios de Estado, y los intendentes”, explicó.

Leé también: TSJE establece que el 10 de octubre del 2021 se realizarán los comicios municipales

Inhabilidades

Las inhabilidades están dispuestas en los artículos 197 y 198 de la Carta Magna. Por otra parte, los intendentes renunciantes que tengan intenciones de volver a postularse “deben tener su salida del cargo aprobada por los concejales municipales”, indicó el Dr. Rossel, conforme lo dispone la Ley N° 3966/2010 “Orgánica Municipal”, en su Art. 53, Inc. C, último párrafo.

El Capítulo II de la referida Ley 3966/10, en su Art. 23, dispone los requisitos para ser intendentes o concejales. Por su parte, las “Inhabilidades para los concejales” están fijadas en el Art. 25, el cual señala que no pueden ser candidatos a concejales quienes se hallen incursos en las inhabilidades previstas en los artículos 197 y 198 de la Constitución Nacional.

La Ley 834/96 Código Electoral Paraguayo, en su Capítulo V, artículo 250 establece que “las autoridades de la Junta Municipal serán electas mediante comicios que se realizarán en el distrito electoral correspondiente a cada municipio en base a las listas de candidatos que contemplen la totalidad de los cargos a elegir e integrada por el sistema proporcional establecido en este código”. Las elecciones están previstas para el 10 de octubre del 2021, conforme lo dispone la resolución del TSJE N° 22/2020.

Te puede interesar: Jóvenes serán mayoría en el padrón electoral para las municipales del 2021

Dejanos tu comentario

15H

La Ley de Informconf aprobada ayer ¿ayudará de alguna manera a reducir el desempleo?

Click para votar