Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral recuerdan lo dispuesto por la Constitución Nacional sobre las inhabilidades para que intendentes vuelvan a candidatarse a las elecciones municipales previstas para el domingo 10 de octubre del 2021. Si bien los concejales no precisan renunciar para participar en las elecciones, los intendentes deben dejar el cargo 3 meses antes de la fecha prevista para las elecciones.

“Mientras que los concejales no requieren de una renuncia al cargo que ocupan en el Legislativo Comunal para volver a postularse, los intendentes sí”, informó el director de Partidos y Movimientos Políticos, Dr. César Rossel. “Lo que reza la Constitución Nacional son las inhabilidades y las inhabilidades relativas que pesan para los cargos de carácter ejecutivo, sean estos para presidente, vicepresidente, ministros y secretarios de Estado, y los intendentes”, explicó.

Leé también: TSJE establece que el 10 de octubre del 2021 se realizarán los comicios municipales

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Inhabilidades

Las inhabilidades están dispuestas en los artículos 197 y 198 de la Carta Magna. Por otra parte, los intendentes renunciantes que tengan intenciones de volver a postularse “deben tener su salida del cargo aprobada por los concejales municipales”, indicó el Dr. Rossel, conforme lo dispone la Ley N° 3966/2010 “Orgánica Municipal”, en su Art. 53, Inc. C, último párrafo.

El Capítulo II de la referida Ley 3966/10, en su Art. 23, dispone los requisitos para ser intendentes o concejales. Por su parte, las “Inhabilidades para los concejales” están fijadas en el Art. 25, el cual señala que no pueden ser candidatos a concejales quienes se hallen incursos en las inhabilidades previstas en los artículos 197 y 198 de la Constitución Nacional.

La Ley 834/96 Código Electoral Paraguayo, en su Capítulo V, artículo 250 establece que “las autoridades de la Junta Municipal serán electas mediante comicios que se realizarán en el distrito electoral correspondiente a cada municipio en base a las listas de candidatos que contemplen la totalidad de los cargos a elegir e integrada por el sistema proporcional establecido en este código”. Las elecciones están previstas para el 10 de octubre del 2021, conforme lo dispone la resolución del TSJE N° 22/2020.

Te puede interesar: Jóvenes serán mayoría en el padrón electoral para las municipales del 2021

Dejanos tu comentario