La Comisión Bicameral de Presupuesto 2021 recibió al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alberto Martínez Simón, con el objetivo de escuchar acerca del plan financiero que manejan para el Poder Judicial.

La propuesta de la institución a su cargo tiene una base de G. 1.477.980.150.782, lo que significaría un aumento del 8%, teniendo en cuenta la propuesta que sale desde el Poder Ejecutivo, ese porcentaje iría para inversiones de infraestructura.

Lea más: “Cachito” Salomón toma precauciones ante contacto con la senadora Samaniego

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

No obstante, el pedido fue cuestionado por el senador de Patria Querida, Stephan Rasmussen, quien solicitó el detalle del pedido. Desde la Corte explicaron que los G. 84 mil millones serían utilizados íntegramente para la construcción de sedes judiciales.

Se pretende el mantenimiento de obras civiles en los 17 Palacios de Justicia, 84 edificios propios y 234 locales alquilados, al igual que el mantenimiento de los equipos de oficina. Asimismo, continuar con la construcción del Palacio de Justicia de Salto del Guairá, la ampliación del Palacio de Justicia de San Lorenzo, el inicio de los trabajos para la sede de los juzgados de Capiatá y la construcción de la sede judicial de Villa Hayes y Filadelfia.

Por otra parte, el vicepresidente segundo del Senado, senador Amado Florentín, puso a conocimiento que los gastos rígidos tienen que ver con un tema importante y de cumplimiento necesario; sin embargo, para el rubro de construcciones depende de la disponibilidad de Hacienda.

Lo que también fue aclarado por el ministro de Hacienda, Benigno López, quien dio a conocer que la propuesta de incremento es de imposible cumplimiento porque las recaudaciones del país se verían afectadas para el próximo año, atendiendo la crisis económica pospandemia.

Te puede interesar: Beto Ovelar pide “respetar las leyes y la Constitución”, tras debatir sobre la pérdida de investidura

Dejanos tu comentario