Las acciones judiciales que están en el Poder Judicial pendientes a ser pronunciadas sobre la pérdida de investidura de legisladores motivaron a que el senador Juan Darío Monges cuestione al presidente de la Corte, Alberto Martínez Simón, durante la presentación de su presupuesto al Congreso.

“Me permito hacerle un interrogante, ¿por qué no se pronuncian sobre los casos que se dieron de retiro de investidura y fueros?”, preguntó el legislador. Atendiendo a que, según la postura que siempre mantuvo ante todos los pedidos de destitución, es responsabilidad de la CSJ esa decisión.

Lea más: Bicameral de Presupuesto 2021 recibe a autoridades de siete ministerios

“La pérdida de la investidura no le corresponde retirar al Poder Legislativo, porque el artículo habla muy claramente, dice “fehacientemente comprobado”, y ¿quién comprueba fehacientemente un delito?; no es el poder Ejecutivo, no es el Legislativo, es el Poder Judicial”, expresó.

Manifestó que el Poder Judicial es el encargado de hacer cumplir las leyes, por lo tanto “debe dar claridad a las actuaciones donde hay una dependencia, interdependencia y equilibrio de poder, pero cada uno dentro de su competencia”, añadió. Teniendo en cuenta que hay debates en el Congreso Nacional para hacer cumplir la interpretación de ciertos artículos de la Constitución Nacional.

Partiendo de esta situación, describió que “en el Congreso solemos vía ley agredir artículos constitucionales, entonces, se recurre a la Corte Suprema de Justicia, pero no se expide de tal forma a arrojar la luz, que es su competencia y responsabilidad, aclarar hechos que se dan en el legislativo u otra instancia”, sostuvo.

Te puede interesar: Querey reclama que no todas las bancadas fueron invitadas para reunirse con Mario Abdo

Finalmente, reiteró su preocupación ante este caso y la falta de pronunciamiento, que es un déficit del cuerpo judicial, así también en otros puntos donde los proyectos de leyes que son estudiados estarían supuestamente transgrediendo tratados y convenios.

“Son cuentas pendientes o actuaciones pendientes que ameritan en un Estado de derecho”, indicó. “Es responsabilidad y competencia de ese poder, porque queda como nebulosa o en una franja gris en donde no se pronuncian, se perpetran hechos que trasgreden a la Constitución”, concluyó.

Pérdidas de investiduras

En los últimos días se viene nuevamente estudiando la posibilidad de destituir al senador Rodolfo Friedmann por las irregularidades encontradas en licitaciones públicas para el almuerzo escolar. Recordemos que la exsenadora María Eugenia Bajac fue la última en ser destituida y en sumarse a Paraguayo Cubas, Víctor Bogado y Dionisio Amarilla.

Leé también: La senadora Lilian Samaniego confirmó que dio positivo al COVID-19

Dejanos tu comentario

13H

Miguel Cuevas ¿debería ocupar nuevamente su banca en Diputados?

Click para votar