La diputada argentina Roxana Reyes presentó ayer al plenario de la Cámara de Diputados del vecino país, y por su intermedio al gobierno de Paraguay, el “pedido expreso y urgente de una investigación exhaustiva” por parte de las autoridades competentes y a la Justicia el esclarecimiento e identificación de los responsables del fallecimiento de las menores argentinas el pasado 2 de setiembre en el enfrentamiento entre agentes de la FTC y miembros del EPP.

La declaración puesta a consideración manifiesta la consternación de la Cámara de Diputados por “el asesinato de dos niñas argentinas, en el marco de un operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) contra el campamento de la organización (...) Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en el distrito de Yby Yaú, departamento de Concepción, en Paraguay”.

Leé también: Unidad Especializada de Derechos Humanos investigará la muerte de menores en Yby Yaú

Entre los fundamentos de la declaración ponen en manifiesto que las menores de edad “Lilian María y María Carmen nacieron en Clorinda, Formosa y vivían en Puerto Rico, provincia de Misiones”. Expresan que tras el operativo que tuvo como resultado el deceso de las menores persisten dudas debido al entierro de ellas en tumbas NN, la no realización de una autopsia con la debida diligencia y la destrucción de sus prendas.

Asimismo el pedido de declaración hace referencia al requerimiento de la cancillería argentina a Paraguay que se esclarezca el hecho. En ese pedido se incluyó “la protesta porque el coronel Héctor Grau, comandante de la FTC, aseguraba que en la Argentina funcionaban guarderías de menores que eran utilizados como guerrilleros”.

“Es un hecho gravísimo que requiere de una profunda investigación. Los estados tienen la obligación de esclarecer mecanismos de prevención y protección hacia niñas, niños y adolescentes para evitar todo tipo de violencia o vulneración a sus derechos humanos”, reza parte del fundamento de la declaración presentada en la Cámara de Diputados de la República Argentina.

Te puede interesar: Argentina exige a Paraguay el esclarecimiento de lo ocurrido tras enfrentamiento con el EPP

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar