El diputado colorado Raúl Latorre presentó este lunes ante el pleno de la Cámara Baja, una propuesta para solicitar cooperación militar de los Estados Unidos para la lucha contra el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Se busca aumentar el número de tropas en el Norte para terminar por acorralar a la nucleación terrorista.

“Hemos planteado solicitar apoyo militar a los Estados Unidos. Paraguay siempre ha sido un aliado estratégico de los Estados Unidos. Ya en la Guerra Fría, cuando el conflicto mundial separó al mundo; a Estados Unidos y la OTAN por un lado y la Unión Soviética y sus aliados por el otro, Paraguay siempre se paró del lado de los Estados Unidos”, recordó el legislador en conversación con medios de prensa, luego de la sesión extraordinaria del cuerpo colegiado.

Repitió igualmente palabras del embajador saliente de los Estados Unidos, Lee McClenny, quien afirmó días atrás que Paraguay siempre ha sido un aliado estratégico de los EE UU. “Y este es el momento en que ese amigo requiere de ayuda en materia de cooperación militar. Queremos aumentar la presencia militar del Gobierno. Esa es la estrategia contra la insurgencia. Implica aumentar la cantidad de soldados y disminuir el espacio de movilización del EPP y terminar de acorralarles”, sugirió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otra parte, Latorre destacó que plantearon igualmente aumento de la tecnología y equipamiento en la lucha. “Sabemos que el presupuesto de la FTC es de menos de US$ 10 millones. Eso es mucho para no hacer nada, pero es poco para la tarea que se tiene adelante”, agregó.

Podés leer: Ejecutivo anuncia aumento del despliegue militar en el Norte

El diputado manifestó que para lograr la paz en el Norte se tiene que confrontar hasta el último de estos delincuentes con la Justicia paraguaya. “Más allá de fortalecer la presencia del Estado, esto requiere de una solución militar. El EPP es una cizaña que crece en la nación, debemos arrancarla de la maleza”, afirmó.

Por último, aseveró que los momentos de dificultad muestran lo peor y lo mejor de los pueblos. “Lo peor son el EPP. Ellos no son el Ejército paraguayo. El Ejército paraguayo está luchando contra ellos. Lo mejor es que estas comunidades indígenas están rechazando esos víveres a pesar de necesitarlos, por ser producto de la extorsión de actividades delictivas de este grupo. Lo mejor también es que los medios decidieron no publicar videos propagandísticos del EPP en solidaridad con los familiares de los secuestrados”, culminó.

Leer más: Víveres rechazados: “No estamos de acuerdo con la metodología a través de la violencia”

Dejanos tu comentario