El sacerdote y exobispo con permiso, expresidente de la República y actual vicepresidente del Congreso, Fernando Lugo Méndez, en una entrevista filmada aproximadamente en 1995-1996 en el célebre programa “Reportaje al país”, le argumentaba a la periodista y política Evanhy de Gallegos sobre la supuesta existencia de grupos armados en asentamientos campesinos del departamento de San Pedro. “Estos grupos ideologizados están haciendo lo que el Gobierno nunca hizo en la transición (democrática)”, decía Lugo.

En su primer año como obispo del departamento de San Pedro dio una extensa entrevista para dar a conocer su labor a favor de los más pobres de los pobres y excluidos del sistema social. Hace 24 años, Lugo le explicaba a Evanhy que en el departamento hay más desigual en propiedad de tierra, el fenómeno social de los asentamientos era la consecuencia de la inequidad.

Nota relacionada: Frente Guasu condena acción extorsiva del EPP

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Todos tenemos una ideología. Ideología es una visión parcial del mundo, es ver desde una sola perspectiva (...). Molestará a mucha gente que aquí viva una ideología, quizás se sientan inseguros que acá hay un grupo que a fuerzas que sienten la necesidad de organizarse y poner en común, cuando esto no es normal en nuestra sociedad”, declaraba el actual senador a “Reportaje al país”, en una única aparición, durante casi 8 minutos, aunque el entonces monseñor es mencionado en otros dos tramos de la nota televisiva.

En aquella emisión del programa, Evanhy visitó los asentamientos de Aguaray, Tava Guaraní y Curupayty, exponiendo la situación de pobreza, ausencia de Estado, presunta persecución policial contra los dirigentes labriegos, y el conflicto de tierras, ya que los campesinos se adentraban en el monte, forzados para ocupar tierras, debido a imposibilidad de acceder a títulos de propiedad, que eran cedidos a productores extranjeros; en medio de un departamento marcado como ruta liberada para el tráfico de rollos, autos y drogas.

Fernando Lugo, obispo de San Pedro, en Reportaje al país 1996

Las redes recordaron un fragmento del programa "Reportaje al país", aproximadamente de 1996, donde Evanhy de Gallegos entrevista al entonces obispo en San Pedro, Fernando Lugo, sobre los asentamientos campesinos ideologizados: "¿Esta gente puede estar armada como se llegó a decir"?, pregunta la conductora Tras una risa tétrica, el entonces religioso contesta: "Armada de coraje, armada de unidad, porque se necesita. El ejército paraguayo creo que tiene 15 a 20 mil hombres; aquí vamos a ver a 80 familias, donde dicen que están los guerrilleros, entre comillas". #LeéLN: https://www.lanacion.com.py/politica/2020/09/13/video-un-joven-obispo-lugo-justificaba-la-razon-de-los-asentamientos-ideologizados-en-san-pedro Fuente: https://youtu.be/M6Xd3iVVQhE

Posted by La Nación on Sunday, September 13, 2020

¿Esta gente podría estar armada?

“¿Esta gente puede estar armada como se llegó a decir?”, le preguntó Evanhy a Lugo, a lo que este respondió con una tétrica risa. Entre carcajadas, dijo: “Armadas de coraje, armadas de unidad, porque se necesita. El ejército paraguayo tiene como 15 a 20 mil hombres, acá verán unas 80 familias, donde dicen que están, entre comillas los ‘guerrilleros’", ironizó hace 24 años, al asegurarle a la gente que vería ese programa que esas familias no podrían “desestabilizar al Gobierno”.

En un momento, la periodista consulta al novel obispo cuál era el papel de la Iglesia en todo esto, a lo que con vehemencia respondió: “Jesús no ha venido a suprimir el sufrimiento ni la muerte, pero sí ha venido a darle un sentido trascendente a la vida del hombre dándole un sentido también al sufrimiento y un sentido a la muerte, al esfuerzo y a la lucha; el querer vivir mejor tiene un sentido profundamente cristiano”.

Leé también: Madre de Edelio demandará al Estado si liberan a epepistas

“Como obispo quiero acompañarlos de cerca, saber entender y darle un sentido a los que están viviendo y desde el punto de vista de la Iglesia de estar caminando y sirviendo a este pueblo”, así daba inicio al recorrido al asentamiento Aguaray, que estaba bajo su responsabilidad desde su diócesis.

Este domingo, a través de las redes sociales comenzó a viralizarse el fragmento descripto, de aproximadamente un minuto de duración. La emisión completa de aquel programa se encuentra disponible en un canal de YouTube, en tres partes, que totalizan casi 90 minutos. También aparece en la entrevista el dirigente campesino Elvio Benítez. El primer video se encuentra en el siguiente enlace: https://youtu.be/M6Xd3iVVQhE.

Nota relacionada: “Símbolo de dignidad”: comunidades educativas se solidarizan con indígenas que rechazaron víveres del EPP

“Orígenes”

En el 2017, el quinto episodio de la producción original del canal GEN, “Orígenes”, analizó la relación entre el exobispo Fernando Lugo y el EPP, durante su mandato presidencial, del 2008 al 2012. El monseñor itapuense Fernando Lugo fue ordenado como obispo de la Diócesis de San Pedro, el 17 de abril de 1994, a los 42 años. Tras una década, el 11 de enero del 2005 oficializó su dimisión como obispo, a través de una conferencia de prensa, para lanzarse como candidato a presidente de la República.

Fue electo el 20 de abril del 2008, interrumpiendo 61 años en el poder del Partido Colorado. Su mandato presidencial duró desde el 15 de agosto del 2008 hasta el 22 de junio de 2012, cuando fue destituido por juicio político, que derivó de la crisis política desatada por la muerte de 17 personas en un enfrentamiento entre fuerzas policiales y campesinos, el 15 de junio, en el marco de un desalojo en Curuguaty, en el departamento de Canindeyú.

Nota relacionada: Recuerdan 12 años del pago del rescate de Lindstrom

Teología de la liberación

Por su etapa religiosa en el departamento de San Pedro, Lugo suele ser asociado por su interacción con determinados seminaristas que compartieron el mismo territorio e ideales progresistas, identificados con la teología de la liberación (uno de sus fundadores, el exsacerdote brasileño Leonardo Boff acudió a la asunción en 2008); quienes en los ’90s formaron el movimiento Patria Libre, cuyo brazo armado fue el antecedente directo del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), cuando se fragmentó el partido conformado para las elecciones de 2003.

Además, se han señalado coincidencias jurídicas y políticas entre miembros del Frente Guasú, partido de Lugo desde marzo de 2010; relacionadas con procesos de integrantes del grupo delictivo en San Pedro y en otros departamentos cercanos donde se han extendido.

En octubre de 2009, el vicepresidente de Lugo, Federico Franco mencionó a la prensa que el exobispo reconoció haber sido profesor de seminario de Alcides Oviedo, durante un mes, veinte años atrás. En julio de 2011, Oviedo publicó su libro “Programa Político del Ejército del Pueblo Paraguayo”, desde prisión; ocasión en que sus abogadas planearon colgar pasacalles con el lema: “Lugo traidor”. Un capítulo del libro se titula: “La vergonzosa traición del seudo socialismo luguista al movimiento popular paraguayo”.

Nota relacionada: A las 22:00 vence plazo exigido para excarcelar a Alcides Oviedo y Carmen Villalba

Seminario y Movimiento

En “Orígenes” de GEN se relata que todo comenzó en 1990, cuando Juan Arrom conoce al seminarista Alcides Oviedo Brítez en un curso de teología en la Universidad Católica. Arrom venía de integrar el Movimiento Democrático Popular (MDP), creado por la dirigencia estudiantil en 1987, y de liderar la corriente Patria Libre desde febrero de 1990; cuando empezó a frecuentar el Seminario Metropolitano.

En 1992, el Seminario expulsó a ocho seminaristas por promover una ideología en una línea política extrema; entre ellos, Alcides Oviedo, Gilberto Setrini, Osvaldo Martínez y Pedro Maciel. Ese mismo año, en febrero, Arrom y Anuncio Martí forman el Movimiento Patria Libre; y, según antecedentes periodísticos, Lugo les cedió la Casa de Retiros de la congregación Verbo Divino de Asunción para una reunión del MPL, en 1993. Tras el fracaso en las elecciones de 1993, en el movimiento se crea un brazo armado liderado por Alcides Oviedo, por la necesidad de obtener fondos para la causa política. Mediante Arrom, Oviedo conoce a su pareja, Carmen Villalba.

Entre 1995 y 1996, esta pareja contacta con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez e inicia una serie de viajes a Chile para una capacitación en técnicas de guerrillas urbanas. Con ese adiestramiento, Oviedo y Villalba reclutan a Setrini y Maciel además de Gustavo Lezcano y Lucio Silva, campesinos del asentamiento de Kororo’i, del distrito de Santa Rosa del Aguaray (San Pedro), que visitaban como seminaristas.

Nota relacionada: EPP: de confirmarse, plagio de Denis sería el 14º del grupo criminal y el 1º de una exautoridad

La banda de Choré

Así se conforma la denominada “banda de Choré”, que planeó el robo de la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF) de Choré (San Pedro), a través de un túnel, pero fueron descubiertos y detenidos por un allanamiento de la policía, el 15 de diciembre de 1997. En ese momento, nadie imaginaba la conexión de estos delincuentes con la meta política de Patria Libre de alcanzar una banca en el Congreso.

Cuatro años después, el germen del EPP da otro paso irreversible e inicia una era de secuestro, el 16 de noviembre de 2001, cuando Gilberto Setrini, José Tomás Rojas, y De los Santos Saldívar capturan en Ñu Guazú a María Edith Bordón de Debernardi, quien luego de 61 días, es liberada el 18 de enero de 2002; obteniendo un millonario botín, pero la policía rastrea la matrícula de Setrini, aparecen los archivos de la banda de Choré y se manifiesta una conexión política detrás del secuestro.

En enero de 2002, Arrom y Martí desaparecieron diez días, y reaparecieron con signos de tortura; se señala que la policía intentó recuperar el dinero de Debernardi, al saberse que los líderes de Patria Libre estaban ligados con los criminales. A fines de ese año, en diciembre, el movimiento se constituyó en partido y ambos líderes se candidataron al Senado y a Diputados, sin éxito.

Nota relacionada: Siete núcleos campesinos de Arroyito rechazan víveres del EPP

Patria Libre se fragmenta

El 16 de julio de 2003, un procedimiento policial en Sanguina Cue (San Pedro) resultó en una balacera de 10 minutos, y se detuvo a Carmen Villalba, pero escapó en diciembre de 2004. El 10 de agosto de 2003, Arrom y Martí (así como Víctor Colmán) se escaparon a Brasil, debido a la acusación de secuestro; lo que fragmentó a Patria Libre y, liderado por Oscar Martínez, se radicalizó hacia las acciones criminales. Entre 2003 y 2004 recibieron asesoramiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El 21 de setiembre de 2004, secuestran a Cecilia Cubas, hija del expresidente Raúl Cubas; que es hallada muerta en Ñemby, el 16 de febrero de 2005. Por este crimen están acusados, entre otros, como prófugos Osvaldo Villalba (hermano menor de Carmen Villalba y cuñado de Alcides Oviedo), Magna Meza y Manuel Cristaldo Mieres (a quien Lugo supuestamente llegó a gestionar una beca ante la Gobernación de San Pedro).

Este secuestro ocurrió ya con Alcides Oviedo, Carmen Villalba y Aldo Meza (hermano de Magna) en prisión. El 2 de julio de 2004, los tres fueron capturados en San Lorenzo, tras un tiroteo; y desde entonces están recluidos en la Agrupación Especializada, y la mujer en Buen Pastor, donde tomó un rehén en 2007. Oviedo y Villalba se casaron en diciembre de 2006.

Nota relacionada: Familia de Denis entregó víveres a comunidades de Arroyito, Tacuara y Pasiño de Yby Yaú

La autodenominación

El 4 de agosto de 2009, a partir de manuscritos hallados en un campamento en Ybyraty, Horqueta (Concepción), se supo que, después de una década, el grupo criminal se había autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) desde el 1 de marzo de 2008, como fecha de su supuesta fundación. Con esa denominación secuestraron al ganadero y exintendente de Tacuatí (San Pedro), Luis Lindstrom, entre el 31 de julio (quince días antes de que Lugo asumiera como presidente del país) y el 12 de setiembre de 2008. Luego, el EPP asesinó a Lindstrom, el 31 de mayo de 2013.

Bajo el gobierno de Fernando Lugo, se produjo el secuestro del empresario ganadero Fidel Zavala (actual senador), entre el 15 de octubre del 2009 y el 17 de enero del 2010, en Hugua Ñandu, Paso Barreto, departamento de Concepción.

Tras la destitución de Lugo, le sucede en el cargo su vicepresidente Federico Franco, del 22 de junio de 2012 al 15 de agosto de 2013; y el Congreso nombró a Óscar Denis Sánchez como nuevo vicepresidente. Después siguió el gobierno de Horacio Cartes, del 15 de agosto de 2013 al 15 de agosto de 2018. En ese periodo, el EPP comete ocho secuestros y varios ataques.

Nota relacionada: Secuestro: Entre la angustia y esperanza

La era Abdo Benítez

El 2 de setiembre de 2020, en zona de la estancia Paraíso de Yby Yaú (San Pedro) se produce un enfrentamiento entre el EPP y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC, creada en 2013), que deriva en la muerte de dos menores. Según las especulaciones iniciales de las autoridades militares, serían las hijas de Magna Meza y Osvaldo Villalba, y de Manuel Cristaldo Mieres y Liliana Villalba (ambos Villalba son hermanos de Carmen).

La semana siguiente, el 9 de setiembre, miembros voceros de la FTC ofrecían explicaciones acerca del controvertido operativo en una sesión reservada ante el Senado, la Fiscal General del Estado, Sandra Quiñonez reportó la desaparición del exvicepresidente Óscar Denis, de 74 años, en su estancia La Tranquerita, en Yby Yaú (San Pedro). En su vehículo abandonado se encontró un panfleto del EPP, y también se llevaron a un peón de la estancia, Adelio Mendoza, integrante de la comunidad indígena Pãi Tavyterã.

Nota relacionada: ¿Quién es Óscar Denis? Fue gobernador, diputado, senador, ministro y vicepresidente

Con este episodio, el también exgobernador de Concepción y exsenador se convirtió en la víctima número 14 de secuestros del EPP, y el primero para el gobierno de Mario Abdo Benítez. El viernes 11, un capataz encontró una bolsa atada a un poste, con un pendrive que contenía las exigencias de los criminales; entre ellas, la excarcelación de Alcides Oviedo y Carmen Villalba.

Este domingo 13 de setiembre pasado, la familia de Óscar Denis cumplió con otra exigencia consistente en la donación de víveres con la etiqueta: “Gentileza del EPP”. Las comunidades indígenas decidieron no aceptar los kits de alimentos, y reclamaron la liberación de los secuestrados. Igualmente, los dirigentes de los siete núcleos campesinos del asentamiento de Arroyito (San Pedro) rechazaron los víveres como comunidad, e instaron a que sus miembros asumieran como responsabilidad personal si los aceptaban.

Nota relacionada: Senado: sesión reservada con la FTC se levantó abruptamente por posible secuestro

Dejanos tu comentario