Desde la organización Mamá Cultiva Paraguay lamentaron el veto del Ejecutivo a la Ley Nº 6.602/2020 que despenaliza el cultivo de marihuana para uso medicinal, bajo la postura del derecho a la salud y la calidad de vida que se encuentran alejados pese a que el Estado debe ser el garante de ambas realidades.

A través de un comunicado, las madres que integran la organización a favor de la utilización de la marihuana en la medicina argumentaron que “lamentamos profundamente la decisión del presidente Mario Abdo Benítez en vetar la ley que despenaliza la tenencia y cultivo de cannabis medicinal, ya que es un derecho inalienable la salud y la calidad de vida de los seres humanos, en su conciencia queda la omisión de auxilio ante el sufrimiento de la gente que no tiene acceso a nada, en sus manos queda el dolor y padecer de miles de familias del Paraguay”.

Leé también: Familiares de Óscar Denis solicitan prueba de vida y un canal de comunicación

Alegaron también que ante la decisión no “claudicarán” y aguardarán que el Congreso se pueda ratificar en su posición con la finalidad de rechazar el veto del Ejecutivo. “Pero no vamos a claudicar, seguiremos con más fuerza para que todo aquel que necesita de la medicina tenga acceso seguro y eficaz sin importar la condición social que tenga, todos tenemos derecho a calidad de vida, a la salud. El Estado es garante del derecho a la salud y la calidad de vida, y que hoy esas son realidades alejadas. No hay acceso ni cobertura y tampoco hay pertinencia porque los medicamentos no son pertinentes para las epilepsias y muchas patologías más”, sostienen.

¿El veto es para proteger a las empresas amigas?

El proyecto fue sancionado en agosto pasado por la Cámara de Diputados y fue remitido al Ejecutivo para su promulgación o veto. Actualmente, en Paraguay, la tenencia o el cultivo del cáñamo es penado por ley. Al respecto, el diputado liberal Édgar Acosta tildó de lamentable la decisión del jefe de Estado. “¿Qué te pasa Abdo Benítez? Es para uso terapéutico la autorización, muchas familias sufren y lo necesitan, ¿o el veto es para proteger a las empresas amigas? Lamentable”, sentenció.

Te puede interesar: Ejecutivo veta proyecto de ley que despenaliza el cultivo de marihuana para uso medicinal

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar