El general retirado Carlos Liseras respaldó las acciones que son realizadas por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), con la finalidad de erradicar al grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) de la zona norte del país. Agregó que el Gobierno no debe minimizar las amenazas teniendo como experiencia lo acontecido en Colombia y expresó que el Estado debe lograr la simpatía de los habitantes de la zona, con todos sus recursos.

“La Fuerza de Tarea Conjunta es el brazo armado del Estado paraguayo y tiene una obligación de que el Estado siga funcionando en la zona, de que no tengamos una zona liberada, un Estado fallido o ausente por la presión del EPP. El solo hecho de que la FTC abandone ese lugar vamos a tener rápidamente una guerrilla urbana en toda la zona del Norte, porque hasta ahora lo que impide un mayor crecimiento de este grupo insurgente es esa presencia”, sostuvo.

El general retirado respaldó las acciones realizadas por la FTC en el Norte. Foto: Archivo.

Las declaraciones de Liseras surgieron mediante una entrevista con Unicanal. Agregó que la FTC se encuentra perdiendo ante el EPP a raíz de que este grupo armado está captando la simpatía de algunos pobladores de la zona.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El combate se está produciendo en la captación de la simpatía de la población y es ahí donde la Fuerza de Tarea Conjunta está perdiendo, porque los del EPP están reclutando mucha gente y entrenando militarmente conforme a los videos que estamos viendo y ese entrenamiento es muy preciso y no es de gente improvisada. Solo nuestra academia militar y nuestro grupo de comando lo tienen”, indicó.

“Si solo se implementa el elemento militar y policial, se puede estar ganando el temor de esa población

Añadió que el Estado debe trabajar con todos sus recursos en la zona y no solo tener en cuenta el sistema de seguridad con la finalidad de combatir y erradicar al EPP de la zona norte del país.

“La FTC actúa sobre el brazo armado, pero no se le está dando la acción global y eso quiere decir que también se debe realizar un control al brazo político del EPP y una acción conjunta de gobierno en la que tiene que entrar a actuar la expresión económica, la política y la expresión psicosocial, todos los recursos del Estado deben trabajar en la zona de manera de lograr la simpatía porque si solo se implementa el elemento militar y policial se puede estar ganando la antipatía y el temor de esa población”, dijo.

Liseras comentó que el EPP escogió la zona norte del país para poder surgir teniendo en cuenta que fue una zona olvidada por varios gobiernos y que la pobreza en el sitio es uno de los principales motores para hacer surgir las ideologías que comparten los criminales.

“Estamos ante una lucha de clases en la que es muy importante que se saque de la pobreza a esa zona tan olvidada por mucho tiempo, por eso se eligió esa zona para hacer surgir este tipo de ideologías. Los movimientos revolucionarios surgen en donde existe pobreza y en donde la sociedad apoyará este tipo de movimientos. Acá debe entrar todo el Estado y darle toda la importancia, no minimizar la amenaza o esto irá creciendo”, indicó.

Lea también: Abdo Benítez oficializa la cuarentena social para Concepción y Caaguazú

Señaló que el Gobierno no puede minimizar al EPP y calificar a sus miembros de simples delincuentes, por lo que solicitó mirar la experiencia de Colombia. Sostuvo también que se trata de un grupo político ideológico.

“En Colombia minimizaron los movimientos incipientes y ahora tiene más de 60 años de guerrilla y tienen más de 260 mil muertos. No es aconsejable que el Gobierno minimice las amenazas, los califique de delincuentes comunes, narcotraficantes, ya que ellos de ahí tienen los recursos para poder hacer su lucha, estos son grupos políticos ideológicos, es por eso que secuestran y piden condiciones de cumplimiento imposible al Gobierno”, refirió.

Te puede interesar: Gremios condenan actos terroristas del EPP e instan al Gobierno a someter ante la Justicia a los criminales

Dejanos tu comentario