Esta mañana llegó a Concepción la ayuda internacional desde Colombia para la lucha contra el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). La cooperación internacional en equipamiento de inteligencia y de personal técnico colombiano llegó al aeropuerto de la Fuerza Aérea Paraguaya Mcal. Francisco Solano López.
De acuerdo con las informaciones preliminares el avión trajo consigo equipamientos. Se trata de equipos informáticos y de georeferenciación para el estudio de relieve y de campo, que fue utilizado por el gobierno colombiano y que en esta ocasión proporciona la gobierno paraguayo.
Si bien no trascendió el tipo de ayuda específica que estaría brindando Colombia, será para coadyuvar en la búsqueda de Óscar Denis y Adelio Mendoza, desaparecidos el pasado miércoles 9 de setiembre en Yby Yaú, departamento de Concepción.
Leé también: Abdo pide cooperación a Brasil y Colombia para enfrentar al EPP
Esta rápida cooperación internacional por parte de Colombia es en respuesta al pedido hecho el día de ayer por parte del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a su colega Iván Duque. La ayuda estaría enfocada en cuanto a información común y logística. El ministro del Interior, Euclides Acevedo, insistió en que ese apoyo estará bajo la conducción nacional, liderada por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).
En esta línea, el comandante Óscar Chamorro dijo que, por cuestiones operativas, no puede brindar los detalles del procedimiento de inteligencia que la Fuerza de Tarea Conjunta está realizando en el caso del secuestro de exvicepresidente de la República, Óscar Denis, y el trabajador de su estancia Adelio Mendoza.
Te puede interesar: Departamento de Concepción, en vigilia por secuestrados
Dejanos tu comentario
Destacan acciones desplegadas por la FTC en varios puntos del país
El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, destacó el trabajo que realizan las Fuerzas Armadas a través de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), en distintas zonas del país y rechazó que estas acciones representen una militarización.
“El término militarizar es incorrecto, porque militarizar es que las fuerzas armadas actúen sin control de otras instituciones del Estado. Sin embargo, nosotros estamos controlados por la Fiscalía y ni qué decir por el Poder Judicial”, señaló a la 800 AM. Dijo que los efectivos militares actúan absolutamente bajo órdenes del comandante en jefe que es la autoridad política máxima de la República.
Te puede interesar: Arrancó el periodo de impugnaciones de candidaturas
“O sea que lejos de ser una militarización es un empleo correcto, coherente y muy racional de los elementos de combate de las Fuerzas Armadas de la Nación”, remarcó. El ministro defendió las intervenciones llevadas adelante por la FTC en el Sur y Norte del país.
“De ninguna manera constituyen una militarización las tareas que están realizando el Comando de Operaciones de defensa interna tanto en el Sur con la FTC Sur y al Norte con la FTC Norte”, subrayó.
Por otro lado, el secretario de Estado invitó a la ciudadanía a conocer de cerca el trabajo de los militares y anunció la actividad “Soldado por un Día”, organizada por la Cuarta División de Infantería con asiento en Concepción, que se realizará el 25 de julio, de 8:00 a 13:00, para niños y niñas de 2 a 13 años.
Leé también: Peña convocó al presidente del IPS para ver acciones sobre provisión de medicamentos
Dejanos tu comentario
Comisión de Salud gestiona recursos para trasladar y modernizar la Morgue Judicial
La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados asumió el compromiso de buscar alternativas de financiación para concretar una nueva sede de la Morgue Judicial y mejorar su infraestructura con nuevos equipamientos.
Luego de la reunión que mantuvo esta comisión, presidida por el diputado Arturo Urbieta con el doctor Pablo Lemir, director de Medicina Legua y Ciencias Forenses, del Ministerio Público se analizó la posibilidad de encontrar fondos para el traslado y modernización de la morgue.
En conversación con La Nación/Nación Media, el legislador Urbieta, confirmó que en la fecha recibieron en audiencia al Dr. Lemir, quien les informó sobre las carencias que están teniendo en la dirección de Medicina Legal y ciencias forenses del Ministerio Público, como ser la falta de equipamientos adecuados para realizar el trabajo pericial.
No obstante, señaló que el médico forense recordó que el inmueble donde actualmente funciona la morgue judicial no pertenece al Ministerio Público, sino a la Universidad Nacional y el objetivo es trasladar a una sede propia, en un inmueble del Ministerio Público ubicado en la ciudad de Luque.
Sin embargo, indicó que, para concretar esta mudanza, está faltando los recursos para construir o adecuar la infraestructura y equipar esta nueva sede.
En respuesta, el diputado Urbieta se ofreció como mediador para conversar con el fiscal general del Estado. Anunció que este martes mantendrá una reunión con el fiscal general, Emiliano Rolón, con quien buscará analizar alternativas para financiar la mudanza y mejorar el equipamiento de la morgue judicial.
“Entiendo que el fiscal general Emiliano Rolón ya está solicitando a través de la cooperación de la Koica Paraguay. Pero si no logra con esa cooperación, estaremos viendo para estudiar desde la Cámara de Diputados, en un análisis de nuestra comisión junto con la comisión de Presupuesto; pero también estaré hablando con el presidente de la Cámara Baja, el doctor Raúl Latorre, a fin de concretar esa financiación.
“Pero lo que más quiere el Dr. Lemir es contar con un local propio, acorde a las necesidades de Paraguay, para poder brindar un mejor servicio pericial”, explicó.
Mencionó, además, que otro asunto abordado fue sobre la necesidad de que el Gran Hospital de Concepción pueda contar con una morgue. Explicó que para concretar este trabajo se necesita de la firma de un convenio de cooperación entre el Ministerio Público y el Ministerio de Salud, por lo que el diputado Urbieta mencionó que -como mediador- ya se está avanzando en la concreción a corto plazo.a
Siga informado con: Villa Elisa: Diana Recalde promueve un municipio “al lado de la gente”
Dejanos tu comentario
Cooperación internacional para lucha contra narcotráfico fluvial
La Senad y la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas lanzaron curso de especialización.
La Secretaría Nacional Antidrogas, en coordinación con la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD/OEA), habilitó un curso para fortalecer las capacidades investigativas y la lucha contra el narcotráfico por vía fluvial.
La apertura del curso “Investigación e interdicción del tráfico ilícito de drogas por vía fluvial” tiene por objetivo fortalecer las capacidades de investigación, análisis de riesgo e interdicción del narcotráfico en los ámbitos fluvial, portuario y logístico.
El acto de apertura se realizó en el salón auditorio de la Base de Operaciones de la Senad y estuvo encabezado por el ministro secretario ejecutivo Jalil Rachid junto a autoridades nacionales, representantes de la CICAD/OEA, instructores de la Armada Nacional de Colombia y participantes del curso.
La capacitación se extenderá hasta el 10 de julio y reúne a 25 agentes especiales de la Senad y 5 representantes de la Prefectura General Naval de la Armada Paraguaya.
Durante su intervención, el ministro Jalil Rachid destacó los resultados obtenidos mediante el nuevo paradigma de lucha contra el narcotráfico impulsado desde agosto de 2023, señalando que, como consecuencia de las estrategias implementadas y la articulación con organismos internacionales, hace casi tres años no se registran incautaciones de cargamentos de cocaína en Europa con origen en Paraguay.
Asimismo, subrayó que este escenario refleja la efectividad del trabajo conjunto entre las instituciones nacionales y sus contrapartes internacionales, remarcando que la cooperación es un componente indispensable para fortalecer los controles sobre las hidrovías, consideradas corredores estratégicos tanto para el comercio regional como para las organizaciones criminales transnacionales.
El curso forma parte de los esfuerzos orientados a consolidar capacidades técnicas y operativas para enfrentar las nuevas modalidades del tráfico ilícito de drogas, promoviendo el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre Paraguay y organismos internacionales especializados.
Dejanos tu comentario
Estados Unidos y Taiwán promueven jornadas de capacitación para mipymes
La Embajada de los Estados Unidos de América, junto con la Embajada de Taiwán en Paraguay y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), organizan el taller “Fortaleciendo la Competitividad de las Mipymes ante los Nuevos Retos Globales”, el martes 23 y el miércoles 24 de junio, dirigido a representantes de sectores estratégicos vinculados al desarrollo económico del país y a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
La actividad se llevará a cabo en el “Marco de Cooperación y Capacitación Global” (GCTF, por sus siglas en inglés), una iniciativa de cooperación internacional establecida en 2015 por Taiwán y Estados Unidos para promover el desarrollo de capacidades, el intercambio de mejores prácticas y la cooperación multilateral entre socios afines.
A través del GCTF, gobiernos, expertos y representantes del sector privado colaboran en talleres y programas sobre temas estratégicos de alcance global, incluyendo desarrollo económico, comercio, energía, salud pública, innovación y resiliencia de las cadenas de suministro. Desde su creación, el GCTF ha organizado 99 talleres internacionales con la participación de casi 12.000 funcionarios, expertos y representantes de la sociedad civil de más de 130 países.
Programación
El primer día, el 23 de junio en el hotel Tryp (San Martín 836 esquina Teniente Vera), reunirá a líderes de opinión, expertos internacionales, autoridades gubernamentales, economistas, académicos y representantes del sector privado, con el propósito de intercambiar perspectivas y mantener un diálogo estratégico sobre los desafíos que enfrentan las mipymes en el contexto geopolítico internacional actual.
Los temas a abordar incluyen el impacto de ciertas prácticas comerciales y las importaciones de bajo costo en la competitividad de las empresas locales, la evolución de las relaciones comerciales y los flujos de inversión extranjera, así como las lecciones aprendidas y estrategias prácticas para fortalecer la resiliencia de las mipymes y su adaptación a las nuevas dinámicas en las cadenas de suministro globales.
El segundo día, el 24 de junio en el hotel Guaraní (Oliva e Independencia Nacional), estará dirigido a representantes de mipymes y actores vinculados al ecosistema empresarial, e incluirá sesiones prácticas que abordarán temas relacionados con la formalización empresarial, el acceso al financiamiento, la transformación digital, la innovación, el desarrollo de capacidades y el desarrollo competitivo.
Especialistas internacionales
Esta jornada contará con el liderazgo técnico del Viceministerio de Mipymes, en su calidad de ente rector de las políticas públicas para el desarrollo, fortalecimiento y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas a nivel nacional. El taller busca fortalecer los lazos económicos entre los Estados Unidos, Paraguay y Taiwán, promoviendo colaboraciones internacionales sostenibles y contribuyendo a mejorar la competitividad y resiliencia de las mipymes paraguayas en un entorno global dinámico. Asimismo, refleja el compromiso conjunto de los gobiernos participantes y del Viceministerio de Mipymes en la promoción de un entorno más favorable para el crecimiento y la integración de las empresas paraguayas a las cadenas de valor internacionales.
Se anticipa la participación de especialistas internacionales como oradores invitados, así como expertos locales de diferentes sectores de producción y desarrollo en Paraguay. Destacamos el apoyo fundamental de las embajadas de los Estados Unidos y Taiwán, así como la coordinación del Viceministerio de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio, para la realización de esta actividad, actor clave en la implementación de la política nacional de apoyo a las mipymes, para la realización de esta actividad.